4 nuevas características de Microsoft IIS 8

En la nueva versión de servidores de Windows (ya se puede probar la versión beta de Windows Server 8) estará disponible la versión 8 de su servidor web IIS. En el artículo de hoy os resumimos las características más relevantes de la nueva versión de IIS.

CPU Throttling

En la versión 7 de IIS ya existen funciones de throttling (regulación) que evitan que determinados sitios web consumieran mucha CPU. Pero el funcionamiento no es del todo adecuado, ya que en caso de llegar a un límite, el sitio web en cuestión no está disponible durante un determinado período de tiempo. Además, la regulación se configura a nivel de grupo de aplicaciones. Por lo tanto, si tenemos varios sitios web configurados bajo un mismo pool de aplicaciones, en caso de llegar al límite establecido no estarán disponibles.

En IIS 8 se ha modificado el modo de funcionamiento del throttling introduciendo dos acciones: Throttle y Throttle under load. La primera de ellas limita la CPU para un determinado proceso worker (asociado a un grupo de aplicaciones) y cualquier proceso hijo que cree. Por otro lado Throttle under load permite a un sitio disponer de tanta CPU como necesite mientras haya disponible, pero regulará el uso de CPU si empiezan a aparecer otros sitios web que necesiten capacidad de procesamiento. De este modo se añade flexibilidad ya que puedo limitar el uso de CPU sin matar procesos.

Mejoras en la gestión SSL

Las mejoras se pueden resumir en: gestión centralizada de certificados y escalabilidad.

En IIS 7, se debía importar cada certificado en cada instancia de IIS. En el caso de que administres una granja de servidores, puede dificultar la administración. En la nueva versión de IIS, permite crear un Central Certificate Store o CCS. De este modo, podemos administrar desde un único punto todos los certificados de nuestros servidores. El nombre del fichero del certificado puede ser utilizado para asociarlo a un dominio, y se soporta los certificados multidominios.

En cuanto a escalabilidad, los sitios bajo SSL escalan más eficientemente ya que es posible tener múltiples sitios SSL bajo el mismo hardware. Del mismo modo, los ficheros de configuración de IIS han sido rediseñados para permitir escalabilidad.

Restricciones IP

La restricción dinámica IP permite configurar IIS para bloquear el acceso a direcciones IP que realizan un determinado número de solicitudes en un período de tiempo determinado, o cuando utilizan más de un determinado número de peticiones simultáneas.

En el caso de que se tenga activado el servidor FTP de IIS, también se permite restringir el acceso a usuarios que realizan un determinado número de fallos durante el inicio de sesión FTP.

Websockets

Esta núeva característica trata de resolver una de las mayores limitaciones de HTTP desde su nacimiento: no es posible mantener una conexión abierta indefinidamente entre cliente y servidor para comunicaciones full-duplex en tiempo real. IIS 8 añade el soporte para Websockets, permitiendo este tipo de conexiones. Tiene que ser instalado como un Application Development cuando instalamos IIS 8 (ASP.NET 4.5)

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Erick

Erick

Muchas gracias por la info. Me gusto el CPU Throttling. Una consulta. Tu sabes como manejar las opciones de cache desde un grupo de aplicaciones? Quiero deshabilitar el cache para ciertas extensiones (.aspx y .Master) y sólo he podido configurarlas individualmente. Saludos.

Envíanos tu comentario: