8 Predicciones para 2011 en Virtualización y Cloud Computing

Según el blog de referencia en Virtualización y Cloud Computing vmblog.com, 2011 será el año del crecimiento definitivo de las tecnologías de Virtualización y Cloud Computing. Factores clave en el éxito de estas tecnologías serán el coste de propiedad (TCO, cuanto menor sea el TCO, mayor será la adopción de estas tecnologías.) y las mejoras en la gestión y administración de las mismas.

virtualizacion

Con esto en mente, vmblog.com hace las siguientes predicciones para 2011:

  1. La virtualización será la tecnología predominante en entornos de producción: pocas organizaciones no tendrán al menos un servidor alojando un máquinas virtuales (VM). Las empresas se centrarán en obtener el máximo rendimiento de su infraestructura aumentando la densidad de VM por servidor físico. Para optimizar la infraestructura se necesitará de las herramientas de administración que provean de métricas a los administradores.
  2. Múltiples plataformas de virtualización: durante los últimos años han aparecido alternativas a VMware a un coste menor. Por lo tanto, se espera que las empresas adopten soluciones mixtas donde las aplicaciones más críticas estén basadas en plataformas con una gran fiabilidad y escalabilidad, mientras que las menos críticas seran alojadas en plataformas más económicas. De este modo, las empresas buscarán herramientas de gestión que les permitan administrar las diferentes plataformas de manera centralizada.
  3. Virtual desktop (VDI) será una realidad:  durante 2010 el desarrollo de VDI ha sido escaso y con problemas de escalabilidad y rendimiento. Parte de este escaso desarrollo ha sido la utilización de herramientas similares a las utilizadas en entornos de virtualización de servidores. Durante 2011, las empresas utilizarán herramientas de administración específicas para VDI que permitirá a los administradores administrar de manera eficiente los entornos VDI.
  4. El Cloud Computing ganará impulso: con cloud computing las empresas tienen acceso a sistemas bajo demanda sin necesidad de esperar semanas o meses a tener su plataforma IT desarrollada. Se hará necesario para las empresas de disponer de tecnologías de monitorización y administración que les permita monitorizar sus diferentes proveedores.
  5. Las empresas se moverán hacia una mayor automatización: para las proveedores de servicios cloud, la automatización será primordial para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades del usuario: aprovisionamiento dinámico, load-balancing automático y/o bajo demanda, etc.
  6. Hacer más con menos seguirá siendo el paradigma en las operaciones IT: los administradores buscaran herramientas que les permitan ahorrar horas de trabajo gracias a herramientas proactivas de monitorización. El coste sera un criterio importante a la hora de elegir una herramienta u otra. Con el descenso en los costes de hardware, los desarrolladores de herramientas de administración se verán forzados a moverse de un precio por CPU o socket a por aplicación gestionada.
  7. Las empresas seguirán centrándose en herramientas de monitorización: las empresas se han dado cuenta que tener herramientas especializadas para cada una de sus necesidades es una pérdidad de tiempo y económica. Cada nueva herramienta que se introduce supone un coste de aprendizaje a sumar al coste económico de su adquisición. En 2011, las empresas se centrarán en herramientas multigestión que cubran sus necesidades en múltiples áreas.
  8. ROI será la guía para cualquier iniciativa IT: en el área de monitorización, las herramientas serán medidas no por el número de métricas que suministren, sino como ayuden a resolver los problemas reales que ocurran. Por lo tanto, los administradores IT buscarán soluciones que monitoricen y den alertas antes de que un problema ocurra.

 

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: