Amarist accede al programa de emprendimiento impulsado por nerion en Zaragoza Activa

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, nerion y Zaragoza Activa tienen suscrito un acuerdo de colaboración por el cual todas las iniciativas integrantes de los programas Vivero de empresas, Semillero de ideas y Yuzz Zaragoza tienen la posibilidad de contar con el soporte informático de nuestra firma. Con ello, nerion pone en valor su decidida y tradicional apuesta por el mundo emprendedor. Una de las empresas que ha accedido a contar con nuestra colaboración es Amarist, cuyo director, Aran Lozano (@singularan), nos ha explicado en esta breve entrevista los grandes rasgos del proyecto que lidera.

1. ¿Definanos en pocas palabras qué es Amarist?

Amarist es una marca de mobiliario exclusivo dirigida al sector del lujo y del arte. Nace para crear una experiencia emocional a través de sus muebles. Creemos en la simbiosis del arte con la innovación en el diseño mediante el trabajo conjunto de artistas, diseñadores, ingenieros y artesanos. Todos unidos bajo una marca con el objetivo de elevar el concepto de mueble al sentimiento de deseo, de coleccionismo y pertenencia a un estilo de vida exclusivo. Y todo a través de nuestra pasión para entender, experimentar y materializar las emociones inspiracionales y aspiracionales de las personas.

2. ¿Cuándo surge?

La esencia de Amarist nace hace dos años del inconformismo y la pasión por crear cosas diferentes, por unir diseño y arte, vanguardia y los oficios tradicionales. Ahora estamos en la recta final del lanzamiento y este verano empezaremos a comercializar las primeras ediciones limitadas.

 3. ¿Quién integra Amarist? Socios, colaboradores…

Ignacio Fuertes y yo mismo somos los dos socios fundadores de Amarist. La empresa está integrada dentro de la aceleradora Zity Zinking. En el proceso de elaboración del producto intervienen cinco empresas aragonesas. A lo largo de este último año hemos contado con la colaboración de diversos profesionales y amigos como: José Antonio de Miguel (@yoemprendo), Maria Sasot (Essentia Creativa), la fundación Banesto, Sofía Leclair, Rubén Salvador, Toño, Jorge y un largo etcétera de nombres que han puesto su talento sobre la mesa. Actualmente estamos estableciendo diversas alianzas con artistas del panorama nacional para que intervengan en la customización de una colección especial.

4. ¿Es cierto que en alguna ocasión se han definido como “todo lo contrario a Ikea”? ¿Cuál es su universo potencial de venta? ¿Es la exclusividad de sus diseños su principal característica?

No es que seamos todo lo contrario a Ikea, es que no tenemos nada que ver. Ni con Ikea ni con Becara, etc… Pese a que nuestro producto tiene entre sus atributos la funcionalidad de “mueble” no nos consideramos una marca de mobiliario. Nuestra marca tiene que ver con las emociones, el sentido de coleccionismo y la exclusividad. Nosotros siempre estamos jugando con la delgada línea que separa la funcionalidad con el valor estético o la capacidad de comunicar. De esta manera nuestras piezas tienen mucho más que ver con el arte o la joyería que con el mueble. Vamos a vender un concepto de producto que abre las puertas al mercado del arte, al lujo y al segmento de mueble. Vamos a contar con diseños pensados para personas que saben apreciar el trabajo, el proceso y el significado que hay detrás de cada pieza. Nos permite llegar a un público distinto que aparte de este trabajo, aprecia lo limitado, exclusivo u ostentoso como es generalmente el cliente árabe o ruso.

5. ¿Qué ha supuesto para Amarist el programa Semillero de ideas de Zaragoza Activa?

El paso por el Semillero de ideas fue un periodo de aprendizaje, donde nos hicimos muchas preguntas y recibimos opiniones de muchos profesionales. Conocimos mucha gente y nos dio perspectiva a la hora de desarrollar un modelo de negocio viable.

 6. ¿Cuáles considera que son las premisas  innegociables que debe tener un proyecto emprendedor?

Yo era de los que pensaba que la “idea” lo era todo y durante este camino me he dado cuenta que donde radica el éxito es en la ejecución de las ideas. Debemos empezar por las propias actitudes del emprendedor: pasión, determinación y perseverancia. Pero al final el emprendedor solo es una pieza más del coche, así que ha de saber formar un buen equipo con distintos perfiles que se complementen. Pensar en global y actuar como lo que quieres ser hasta que lo seas. Considero que en una etapa inicial el líder del equipo debe de tener un perfil más designer que manager. Esta persona ha de saber comunicar muy bien el proyecto, ha de apasionar y enamorar cada vez que hable de su start-up a clientes, prescriptores y partners con los que trazar las primeras alianzas.

7. ¿Cómo valora la colaboración con nerion?

Es importante tener empresas como nerion que colaboren con proyectos emprendedores y aporten su granito de arena. Pues es un camino duro e inicialmente este conjunto de pequeñas ayudas se convierten en fundamentales durante los primeros meses.

8. ¿Cuáles son los métodos que emplean para captar a sus clientes?

Vamos a llevar Amarist donde se encuentran nuestros clientes, a través de eventos privados —showroom— en exclusivas urbanizaciones, hoteles, galerías de arte o concesionarios de vehículos de lujo. Este concepto de tienda efímera (pop up store) nos parece un canal ideal para crear una atmósfera íntima y exclusiva con nuestros clientes, donde poder explicar el trabajo y la historia que hay detrás de cada pieza de Amarist. Estos eventos privados los combinaremos con alguno más abierto a la prensa donde organizaremos performances artísticas y donde colaboraremos con otras marcas conocidas con las que compartimos valores y perfil de cliente.

9. ¿Cuáles son, en su opinión, las grandes ventajas del comercio electrónico?

Son las ventajas de un mundo globalizado, al final puedes comprar cualquier producto en cualquier sitio sin importar la distancia. Puedes acceder a un montón de ofertas. Lo que nos ha llevado a convertirnos en consumidores inteligentes, a ser pequeños expertos en muchos productos. Ahora ya no tiene sentido la figura del tradicional vendedor que nos enseñaba los atributos de un producto en tienda. Ahora ya los sabes y has hecho una comparativa de todas las ofertas de la competencia. Para nosotros supone un pequeño hándicap porque nuestro producto hay que tocarlo, sentirlo y tener un trato cercano y personal con el cliente. De todas formas el comercio electrónico lo consideramos un canal necesario, donde esperamos cerrar ventas después de un primer contacto con la marca y a medio plazo creemos que tiene grandes posibilidades para nosotros entre el target más joven.

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