¿Cómo conocer mejor tu web o ecommerce?

Tener un sitio en la web, no sólo conlleva crear una página web y quedarse sin hacer nada más, ya que nuestra web «nos habla» y tenemos que analizar  todo lo que nos dice. Por ello, hoy vamos a hablar sobre la analítica web, un aspecto básico que tienes que saber controlar para optimizar tu página web, mejorar el SEO o tus estrategias en SEM, y aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce.

Llegados a este punto seguro que querrás tener información sobre el comportamiento de los usuarios en tu web o tendrás como objetivo conocer e incrementar la tasa de conversión de tu tienda online. En realidad, puedes conseguir todo esto y mucho más fácilmente y de manera gratuita con la herramienta Google Analytics.

analitica web con google analytics

En primer lugar tienes que hacerte una cuenta en la herramienta de Google (rápidamente con una cuenta de google como Gmail). Una vez poseemos nuestra cuenta tenemos que añadir código html en nuestra web, pero ¿qué código? Tranquilidad.. Este es facilitado por la propia herramienta. Para seleccionarlo tendremos que ir, una vez dentro de Google Analytics, a la sección Administrador, posteriormente ir a nuestra Propiedad (web), luego accederemos a la información de Seguimiento y finalmente Código de Seguimiento. Simplemente tienes que seleccionarlo y pegarlo entre las etiquetas <head> </head> del código del website. Y ya sólo será cuestión de tiempo empezar a tener datos de nuestro website.

Optimizando datos de analítica web

Con la herramienta tienes acceso a información básica como el número de usuarios a tu sitio, cuántas páginas por sesión ve el usuario en tu website, el tiempo que pasan los internautas consultando la web, el porcentaje de rebote, información del usuario (como demográfica, tipo de navegador o  dispositivo empleado), procedencia exacta de la visita (búsqueda orgánica, directa, búsqueda de pago, social o referral) o información sobre cada una de tus páginas de manera individualizada.

Además tienes la opción de crear informes personalizados, objetivos o eventos que te permitirán analizar cualquier aspecto en el que tengas interés de manera totalmente individualizado y personalizada, lo que nos permite obtener y recabar aún si cabe más información.

Toda esta información obtenida con la analítica web es importantísima para poder optimizar tu sitio web al máximo de cara al usuario, teniendo que implementar mejoras en base a los datos obtenidos y marcando siempre objetivos claros, alcanzables y medibles.

analitica web para conocer todos los datos de tu pagina web

Proceso de compra con analítica web

Puede que esta parte sea la que más te interese, y es lógico al ser tu fuente de ingresos. Lo ideal para tener controlado el proceso de compra de un ecommerce es crear un embudo de conversión, este se puede conseguir también a través de Google Analytics, para ello hay que separar el proceso de compra en diferentes etapas con distintas URLs.

El propio embudo nos da información sobre el número de usuarios que entran en el proceso de compra, así como desde dónde acceden o abandonan el proceso, con estas cifras podremos realizar cambios en aquellos pasos donde perdamos más usuarios.

Finalmente con todos los datos recopilados en el embudo, obtendremos la tasa de conversión con el número de ventas finales. La media de la tasa de conversión entre los ecommerce está entre un 1%-3%, así que comienza por marcarte como objetivo situarte en esa media. Y luego.. ¿Quién sabe?

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: