Aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas

El Observatorio de Seguridad de INTECO ha publicado una Guía de introducción a la Web 2.0 en la cual se tratan aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas. Se desgrana las principales plataformas colaborativas y su papel en las relaciones sociales, educativas o profesionales.

Las  nuevas  plataformas  y  herramientas  colaborativas  han  producido  un  cambio  desde una  Web  1.0  basada  en  páginas  estáticas, meramente  informativas,  sin  capacidad  de generar  una  participación  del  usuario,  hacia  una  Web  dinámica  donde  se  produce  una interrelación que genera una suma de conocimientos y/o experiencias. Es decir, la Web 2.0Web  Social son  personas  colaborando,  compartiendo  y  participando  en  un  canal multidireccional abierto que permite lograr la máxima interacción entre los usuarios y les ofrece nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación.

Mientras,  la  evolución  de  la  Red  no  se  detiene,  la  aparición  de  nuevas  tecnologías asociadas a los términos Web 3.0, Web 4.0 y Web 5.0 permitirán la integración de la Red de los objetos, el desarrollo de redes sensoriales y emotivas o la integración de la Web semántica dando acceso a información más relevante y personalizada que cambiará su estructura tal y como se conoce.

Esta Guía incide en los principales riesgos presentes en este modelo de comunicación y sus particularidades de funcionamiento y expansión. Como contrapartida, se proporcionan las claves para actuar en este medio siguiendo unas pautas de privacidad y seguridad, distinguiendo los diferentes papeles que puede adoptar un actor en la Web 2.0.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: