¿Estamos ante el final de nuestra privacidad?

¿Qué es el Big Data?

El big data es el almacenamiento y procesamiento de enormes ficheros de datos, habitualmente desestructurados. Datos que no se pueden gestionar de una manera convencional debido a su tamaño. El término se relaciona principalmente con el sector tecnológico.

El fin de la recopilación de estos grandes volúmenes de datos no es otro que para tener más y mejores niveles de información.

Hay que pensar que cuanto mejor conozcas a tus clientes, más fácil te será venderles y más fácil te será dar un trato más personalizado a los mismos. Siendo esto parte clave en éxito del proceso de diferenciación que llevan las empresas.

que es el big data

¿Se emplea realmente el Big Data?

Hoy en día son muchas las empresas que utilizan o disponen de big data, ya que cuentan con mucha información de sus clientes o usuarios.

Sin embargo, son pocas las compañías que realizan un buen procesamiento de los datos que poseen o realmente no emplean esa información tan valiosa de la que disponen. Debido a que el procedimiento de análisis es realmente laborioso y costoso.

Existen diferentes maneras de conseguir información. Las empresas con las que hayas realizado tan sólo una transacción ya disponen de todos tus datos personales (nombre, apellidos, dirección, correo electrónico..) y datos de pago, así como la asiduidad de tus compras (si realizas más transacciones) o tu gasto medio.

A esto hay que sumarle la información recopilada en internet y sobre todo en las redes sociales. La importancia del big data y las posibilidades legales de recopilar estas bases de datos ha hecho que existan empresas que sólo se dedican únicamente a su procesamiento.

Uno de los sectores que hoy en día disponen de una gran información de sus clientes y la emplean, es el sector financiero. Que es capaz de definir tu gasto mensual o semanal, de esta manera en el momento que este gasto se ve aumentado de manera llamativa, se dan indicios de robo de tarjeta activando la maquinaria de seguridad bancaria.

¿Qué nos deparará el Big Data?

Según esta noticia una empresa controla información de cada estadounidense, la empresa privada con la recopilación de información pública más la compra de otra ha conseguido una base de datos realmente amplia que engloba a cada ciudadano norteamericano. Como dicen, «con tan solo poner el nombre de una persona, aparece toda la información referente a ella».

Esta información obviamente puede ser revendida a otras empresas para que la empleen en beneficio propio. El avance de estas prácticas hará que las empresas conozcan todas nuestras necesidades, este hecho les permitirá vendernos en el momento justo para satisfacerlas.

Un ejemplo no muy descabellado sería que las cadenas de supermercados empleasen ese gran big data que tienen (compras de cada persona, marcas, cantidad, ticket media de compra..) para enviarnos el mismo día o el día anterior del que tengamos la necesidad de cualquier producto a casa.

¿Podría existir un servicio más personalizado? Nuestras necesidades estarían cubiertas en el momento más oportuno, haciendo que nuestras vidas sean más sencillas.

Por otra parte puede hacernos sentir miedo o incertidumbre que las empresas sepan más de nosotros que nosotros mismos. Sin embargo, este proceso es inevitable ya que hoy en día todo es analizado y procesado.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: