Brexit, ¿el adiós al ecommerce?

Seguro que recordáis uno de los eventos mas significativos a nivel europeo del año pasado, y no hablo de la eliminación de España en la pasada Eurocopa celebrada en Francia… hablo del brexit.

Para los más despistados o los que no les interese demasiado la política, brexit (Britain y exit) fue un referéndum sobre la continuidad o no de Reino Unido en la Unión Europea, que se celebró el pasado 23 de junio tal y como lo prometió el primer ministro británico cuando ganó las elecciones.

El proceso para su celebración no fue sencillo y los meses anteriores estuvieron llenos de debates sobre el brexit y todas sus consecuencias para el ya, ex-país de la Unión Europea. Pese a ello, se celebró dando de esta manera libertad de elección a todos los ciudadanos.

Pues bien, el resultado final sobre la votación del referéndum por el pueblo británico fue bastante ajustada:

  • Permanecer en la Unión Europea: 16.141.241 (48,1%)
  • No permanecer en la Unión Europea: 17.410.742 (51,9%)

brexit consecuencias referendum

Consecuencias inmediatas tras el brexit

Las primeras consecuencias del brexit fueron elevadas (aunque con el paso del tiempo vemos como aumentan), y esto se debe principalmente a que vivimos en un mundo globalizado, donde todo esta interconectado y donde Reino Unido es uno de los epicentros de todas esas interrelaciones .

El resultado de la votación levanto un enorme huracán en toda Europa en el momento que salto la noticia. Donde unos de los principales cambios se dieron a nivel político, empezando con la propia dimisión de Cameron como primer ministro británico al verse derrotado tras el resultado obtenido en la consulta, pero también observamos como se abrió un nuevo camino que puede seducir a otros países miembros de la Unión.

También el huracán levantado por el brexit se observo en todos los mercados financieros con un descenso medio de un 10% en las grandes bolsas europeas, así como la caída de la moneda británica o del propio euro.

Otra problemática de la que se hablo mucho tras el brexit, pero que no fue inmediata, fue la propia inmigración y la circulación de ciudadanos Europeos por las islas, afectando de lleno a los españoles que estén viviendo en Gran Bretaña.

¿Cómo afecta el brexit a España?

En España las consecuencias del resultado de la votación del brexit no se demoraron demasiado, viéndose reflejado el mismo día en la caída del IBEX35 o la propia subida de la prima de riesgo, y es que la salida de una potencia económica europea creo una gran incertidumbre en los mercados.

Además, esto llega a afectar a aspectos tan importantes para España como es el turismo británico, y al mercado inmobiliario español por la posible pérdida de potenciales compradores ingleses.

consecuencias ecommerce brexit

¿El ecommerce sufrirá también el efecto del brexit?

En el momento en el que se produjo el brexit se abrió un nuevo horizonte a nivel político, legislativo y económico. Y aunque todo dependerá de las próximas negociaciones entre Reino Unido y Europa, y que objetivos tengan ambos en las mismas, ya empezamos a ver muchas consecuencias, principalmente negativas para los ciudadanos británicos.

Sin embargo, aún se esta a la espera de conocer los principalmente cambios, cambios que afectarán al ecommerce como: modificaciones en las tasas al comercio, cambios a nivel de impuestos, cambios legales como en la aplicación de diferentes normativas europeas como la Ley de protección de datos (LOPD) entre otras muchas.

En definitiva, la creación de un ecommerce en el país británico a partir del resultado del brexit será más complejo, al igual que obtener rendimiento económico.

La única realidad es que el brexit fue un antes y un después en Europa, y que obviamente este hecho afecto al ecommerce europeo.

En definitiva, en 2016 estuvimos ante un momento histórico y lleno de incertidumbre ya que fue la primera vez que un estado miembro decide por sí mismo salir.

Primeras consecuencias del Brexit

Desde la celebración del brexit el año pasado, son varias las consecuencias que han acontecido en los últimos 6 meses. Sin embargo, no se conocerán todas las consecuencias reales hasta que pase mayo…

Todas estas consecuencias parecen tener un denominador común, la economía y política:

  • Libra esterlina, tras verse desplomada en porcentajes históricos tras la votación.
  • Aumento del déficit.
  • La inflación afectada negativamente.
  • Inestabilidad política, debido a la ingobernabilidad.
  • Aumento de comportamientos extremos (racistas).
  • Huida de empresas o inversores hacia otros países.

Pero realmente, ¿se ven todos estos aspectos reflejados en casos concretos? Las consecuencias anteriores son a nivel general o macro, por ello para que puedas ver esas consecuencias de manera individualizada a casos concretos vamos a hablar de consecuencias que afectan de lleno al ciudadano británico.

La multinacional estadounidense, Apple, ha decidido tras el brexit aumentar el precio de sus productos en el App Store nada más y nada menos que un 25%. Esto se debe a la perdida de valor de la libra, al verse obligada la empresa fundada por Steve Jobs a subir el precio de venta al público.

Esta medida no ha sido tomada o va a ser tomada sólo por la empresa de la manzana, ya que otras muchas se ven abocadas a seguir el mismo camino.

Por lo que el resultado de la votación del brexit, parece afectar de lleno al bolsillo de los ciudadanos de Reino Unido, y a los productos que pueden adquirir en su país al existir trabas económicas para la importación de algunos productos.

Realmente tras el referéndum, Gran Bretaña, no parecía un buen lugar para crear un ecommerce, y ahora la situación parece empeorar… teniendo en cuenta que a día de hoy desconocemos muchas de las medidas que se prevé más afecten al comercio electrónico.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: