Características a tener en cuenta para montar un servidor de correo – Parte1

A la hora de elegir un servidor de correo electrónico hemos de tener claros cuales son nuestros objetivos y nuestras necesidades reales. Estos dos conceptos que parece que son siempre claros, realmente no están siempre bien específicados, lo cual hará que el proyecto no esté optimizado.

A continuación os vamos a indicar cuales son las características que deberéis tener en cuenta a la hora de elegir vuestra infraestructura de correo.

  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Rendimiento
  • Administración y gestión
  • Compatibilidad
  • Sencillez
  • Económico

    Montar un servidor de correo mail server

 

Escalabilidad

Cuando nos embarcamos en nuevo proyecto es muy complicado saber a ciencia cierta como va a funcionar. Desde luego nuestras aspiraciones son que va a funcionar, aunque tengamos que echarle muchas horas y esfuerzo lo cual estamos dispuestos a realizar. Pero es posible que el negocio no comience con muy buen pie, o quien sabe quizás tengamos la idea de que vamos a dar servicio a 200 clientes y después debido a nuestro buen hacer tenemos 1.000 o 10.000 clientes.

Por lo tanto hemos de estudiar y seleccionar una plataforma en la que podamos comenzar con un volumen que conozcamos realmente pero que en el futuro nos permita modificar las características para adaptarse a la situación en la que nos encontremos.

Tus objetivos marcados no son los correctos, elige una infraestructura que te permita adaptar tu proyecto a tus necesidades reales.

Seguridad

La seguridad de nuestra infraestructura es clave. Esta seguridad comienza en el lugar en el que se encuentran los servidores, no es lo mismo tener un servidor montado en nuestra oficina bajo nuestra mesa de trabajo, que tener el servidor en un Centro de Datos. Además de esto también es imprescindible contar con diferentes medios limiten el acceso a nuestros servidores y que tan sólo puedan acceder a la administración de estos servidores profesionales. Otra medida será la configuración de firewalls y medidas de seguridad que protejan nuestro servidor.

Una medida de seguridad importante también será cuidar las contraseñas que nuestros usuarios van a utilizar obligándoles a cumplir unos requisitos mínimos de seguridad, ya que no podemos permitir el uso de contraseñas del tipo: 123456, abc123, password, hola,… Así mismo también sería recomendable indicar que no utilicen palabras en sus contraseñas sino que sean aleatorias.

Por lo tanto deberemos estudiar en primer lugar dónde vamos a alojar nuestro servidor de correo, revisando la seguridad que nos ofrece el proveedor. También debemos tener en cuenta que nuestros usuarios han de cooperar para conseguir que la seguridad.

La seguridad de nuestro servidor dependerá de la ubicación, del personal que lo gestione y sobre todo dependeremos de nuestros usuarios y clientes, a quienes deberemos concienciar y asesorar en la elección de sus contraseñas.

Rendimiento

El rendimiento de nuestro servidor de correo va a estar en la velocidad de la entrega y envío de correos electrónicos.

El rendimiento de nuestro servidor de correo puede verse afectado principalmente por dos motivos:

Envíos de correos masivos

  • Deberemos estudiar si nuestros usuarios van a realizar mailings y el volumen de correos que en principio van a realizar. Recordemos la escalabilidad, es posible que nuestros clientes obtengan más usuarios y el volumen crezca, deberemos estar preparados para ello.
  • Deberemos poder gestionar la cola de envíos para poder actuar en caso de que sea necesario.
  • También sería recomendable contar con opciones para limitar los envíos por hora, tamaño y/o remitentes.

Recepción de spam

  • La recepción de correos no deseados y la gestión de filtros antispam es una lucha complicada ya que no existe ningún filtrado perfecto, por lo tanto lo único que podemos hacer es el trabajar para mitigar estos envíos.
  • Una medida que podemos plantearnos es el uso de servidores intermedios que realicen un primer filtrado, de este modo liberaremos de carga al servidor principal de correo.
  • Otra medida será de nuevo la opción de poder gestionar la cola de recepción, pudiendo eliminar correos que no son deseados.

Por lo tanto para el rendimiento deberemos conocer de un modo aproximado el volumen de correos (entrada/salida) que el servidor va a tener que gestionar, para así tomar unas medidas u otras en la elección de los requisitos del servidor.

Ningún filtro te asegura un 100% de bloqueo de spam, sin que bloquee correos deseados. El trabajo continuado del Departamento de Sistemas y de los usuarios conseguirán mitigar estas recepciones.

En la segunda parte del artículo os expondremos los otros puntos que faltan por explicar que son:

  • Administración y gestión
  • Compatibilidad
  • Sencillez
  • Económico

¿Se os ocurre algún otro punto que deberíamos incluir y exponer en el artículo?

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