Características a tener en cuenta para montar un servidor de correo – Parte2

Hace unos días comenzamos a explicaros cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de montar un servidor de correo, y hoy vamos a continuar con dicha explicación.

En el artículo anterior os explicamos ya los siguientes puntos:

  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Rendimiento

Y para hoy nos quedan por exponer los siguientes puntos:

  • Administración y gestión
  • Compatibilidad
  • Sencillez
  • Económico

Administración y gestión

La administración y la gestión de nuestro servidor de correo es fundamental para el correcto funcionamiento del servidor. Es necesario que ésta sea sencilla y completa para aquellos que van a gestionarlo. Es decir, hemos de contar con un equipo que conozca el mejor modo para administrar nuestro servidor.

Así mismo será necesario que podamos gestionar el mayor número de opciones posibles, contra mayor personalización nos permita podremos realizar una mejor optimización del mismo.

Desde la administración del servidor deberemos poder: crear, eliminar y gestionar cuentas de correo (modificar campos, firma, contraseña, zona horaria,…), gestión de la cola de correos (envío/recpción), parámetros de configuración de puertos de envío/recepción, filtrado de correo (sería conveniente tener unas reglas de filtrado para todo el servidor y que además los usuarios pudiesen crearse sus propios filtros), gestión de bloqueos por intentos fallidos, gestión de mailings o listas de correo,…

Si deseas que el funcionamiento de tu servidor de correo sea óptimo deberás realizar tareas de administración y gestión de un modo periódico. Un servidor no es configurarlo y realizar actualizaciones, un servidor requiere de unas tareas de mantenimiento más complejas.

Compatibilidad

Hoy en día el concepto de «en cualquier momento y en cualquier lugar», es decir, la ubicuidad está a la orden del día, y muchos de nuestros empleados, compañeros y/o clientes van a querer estar conectados desde su Smartphone o desde su tablet. Por lo tanto estó requerirá que nuestro webmail sea compatible con estas tecnologías y permita una configuración y sincronización rápida y sencilla.

Deberás de encontrar una solución capaz de trabajar con la mayoría de dispositivos que hoy día nos encontramos en el mercado, así cómo que estén preparados para lo que pueda venir el día de mañana.

Sencillez

Muchas veces nos encontramos con soluciones realmente potentes y que encajan a la perfección con lo que buscamos, pero después cuando nos ponemos a trabajar con ellas son muy engorrosas. Por lo tanto deberemos de encontrar una solución que sea amigable e intuitiva.

La mayoría de usos que le va a dar nuestro cliente va a ser enviar y recibir correos, así como ponerle una firma al mismo. Por lo tanto estos puntos han de ser muy sencillos de realizar para nuestros clientes.

Si además de esto pueden realizar otras tareas de un modo francamente sencillo e intuitivo pues mucho mejor.

La sencillez a la hora de realizar la administración del servidor también será importante, aunque contemos con un equipo especializado en la gestión del servidor, si la gestión del servidor es sencilla nuestro equipo nos lo agradecerá. De este modo podrán gestionarlo de un modo rápido y efectivo, y así poder dedicarse antes a otras tareas que ellos deberán realizar.

Hemos de pensar en que van a utilizar más nuestros clientes y asegurarnos de que ellos puedan realizar estas acciones sin que tengamos que explicarles como hacerlo.

Económico

Como ya indicamos anteriormente hemos de pensar en un proyecto que sea escalable y en un proyecto con el que podamos adaptarnos a las necesidades reales del mismo.

El coste en un proyecto siempre es clave a la hora de tomar la decisión de elegir una u otra solución, nuestra recomendación es que elijan lo que elijan, no se basen exclusivamente en el precio y que valoren todos los puntos que componen el presupuesto del mismo.

En muchas ocasiones como ya sabrá lo más económico al final sale caro.

El precio es clave, pero no debe ser el punto más importante a la hora de eligir una solución.

En conclusión, deciros que a la hora de montar un servidor de correo deberán de valorar todos estos puntos y tener muy claros cuales son sus objetivos y necesidades reales. También es imprescindible contar con un buen equipo que sepan manejar las herramientas con las que cuentan para sacarle el máximo partido al servidor.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: