Cloud Computing – Resumen de la mesa redonda

Ayer, día 27 de septiembre del 2011, se celebró en Zaragoza Activa una mesa redonda alrededor de un tema de máxima actualidad, el Cloud Computing.

Mesa Redonda Cloud Computing Zaragoza Activa

De izq. a dch. Javier Lázaro, Gabriel Maestroarena, Gabriel del Molino, Alfonso Lahuerta, Antonio Novo

La mesa fue moderada por Gabriel del Molino, de la empresa Camyna y contó con la participación de Javier Lázaro (Gerente de nerion) y otros ponentes expertos en la nube:

  • Alfonso Lahuerta: Director de la empresa TwinDocs, servicio en la nube que permite el intercambio y protección digital de documentos.
  • Javier Lázaro: Gerente de la empresa nerion, especializada en Registro de Dominios, Hosting, Housing y servicios de Virtualización.
  • Antonio Novo: Director Gerente del Cluster de empresas tecnológicas Idia.
  • Gabriel Maestroarena: especialista en Cloud Computing de la empresa Cisco.

Los ponentes dieron su opinión al respecto de los siguientes temas.

  • Situación actual del Cloud Computing
  • Ventajas e inconvenientes
  • La empresa en la nube, ¿hay motivos para confiar?
  • Costes y Seguridad en la nube
  • Evolución hacia terminales «tontos»
  • Tipos de Cloud Computing
  • El marketing Cloud
  • Los grandes players vs los pequeños
  • Opinión de los analistas del mercado
  • El software como servicio

Conclusiones

Los ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que el Cloud Computing es un modelo ya implantado y en crecimiento. De este modelo surgirán en el futuro múltiples oportunidades y modelos de negocio.

Las empresas que más están apostando por los servicios en la nube son las PYMES, debido a la facilidad de implantación y reducción de costes que les supone. Por el contrario, las grandes empresas son más reacias a adoptar servicios de Cloud pública, pero en la actualidad ya están implantando sus propias nubes privadas. En un futuro es probable que terminen confiando sus nubes en un proveedor externo.

Uno de los mayores hándicaps y frenos que observan las empresas a la hora de confiar en un proveedor de servicios en la nube es la seguridad con que su información será tratada. Al respecto Javier Lázaro aportó el siguiente razonamiento “La infraestructura del proveedor tiene una configuración en alta disponibilidad, con conexiones redundantes y con los máximos niveles de seguridad. Dispone de personal altamente cualificado y de unos acuerdos de nivel de servicio. Asimismo, esta infraestructura está certificada en un sistema de gestión de la seguridad de la información. Por lo tanto, ¿una empresa en sus instalaciones  puede asegurar la seguridad de su información en el mismo grado que un proveedor de servicios cloud a un coste razonable?”

Las empresas no deben fijarse únicamente en los grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Microsoft, Google o Apple. Se deben valorar otros aspectos como la  localización de los datos en relación a la legislación sobre protección de datos, personalización en el servicio y la calidad del soporte técnico recibido. Según Javier Lázaro, “Estos aspectos permiten diferenciarse a los pequeños, de los grandes proveedores cloud y tener su cuota de mercado”.

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Iqram

Iqram

Those are good ideas and resources. In my exnprieece, everyone suffers from slow pc and internet speeds. The problem is, after using your computer long enough junk collects in the registry and your computer performance slows down (much like a car needing an oil change).

Envíanos tu comentario: