¿Cloud o VPS? Esa es la cuestión…

Existen muchos tipos de alojamiento web o hosting, pero hoy vamos a comparar dos de los alojamientos más eficientes que existen en el mercado: cloud y VPS.

Explicaremos que son cada uno de estos hosting, cómo funcionan, sus ventajas y/o desventajas. Así como cual de los dos funciona mejor dependiendo del proyecto web.

diferencias entre cloud y vps

Cloud

Como vamos a ver más adelante, el cloud o la nube es la opción más optima para sacarle el máximo rendimiento a un proyecto web. Esto se debe a tres elementos característicos que hacen del cloud un sistema único: virtualización, abstracción y escalabilidad.

¿Qué es el cloud?

Un cloud o servidor cloud es una máquina virtual, básicamente es cómo si tuviéramos nuestro propio servidor dedicado físico para nosotros y nuestro proyecto. Sin embargo, existen ciertos matices ya que entran en juego las características de virtualización, abstracción y escalabilidad; que hacen diferenciarse de un servidor dedicado convencional.

Lo que permite la virtualización es convertir partes de un servidor físico en varias máquinas virtuales, de esta manera disponemos de varias máquinas virtuales y no sólo de un servidor físico.

Con eso se consigue la abstracción del hardware físico, como ya hemos dicho esto hace que no dependamos de un servidor físico, de esta manera la información de este servidor se reparte entre varios servidores con diferente localización e independientes el uno del otro.

Esto aporta una seguridad total de que nuestra web siempre va a estar en funcionamiento, ya que si falla el hardware entrará a trabajar de manera inmediata otro, sin la necesidad de tener que repararlo. Además dependiendo de la localización del usuario ofrecerá la web la máquina que este más próxima.

Y por si fuera poco aparece la escalabilidad, es decir, pagaremos por lo que consumimos. Los recursos son totalmente adaptables a las necesidades del proyecto en cada momento.

¿Cómo funciona cloud?

Al contratar un cloud, tu proyecto web se aloja en varios servidores virtuales independientes todos ellos. Estos servidores ofrecerán o servirán a los usuarios tu sitio web. En el peor de los casos, si uno de estos servidores que ofrece tu web sufre alguna caída, no pasaría nada, ya que se serviría desde otro servidor diferente.

Para entenderlo mejor vamos a explicar el funcionamiento de un cloud gráficamente.

cómo funciona un cloud

Como se observa en la imagen disponemos de varios servidores físicos para poder servir nuestro sitio web desde cualquier lugar y plataforma. En el caso de que por ejemplo uno de esos servidores fallasen, respondería cualquiera de los otros que tenemos a nuestra disposición.

Ventajas del cloud

Entre las ventajas de disponer de un servidor cloud se encuentran:

  • Accesibilidad y movilidad. Toda la accesibilidad es privada, además puedes acceder a toda la información de tu servidor cloud desde cualquier parte y desde cualquier equipo, independientemente de su sistema operativo, consiguiendo una mayor flexibilidad en el trabajo
  • Escalabilidad, adaptabilidad y flexibilidad. Se dispone de una escalabilidad de recursos total, esto significa que pagas por lo que realmente consume tu proyecto
  • Fallos hardware. Tolerancia total ante posibles fallos en el hardware
  • Tecnología. Podrás contar con la última tecnología, sin preocuparte de realizar ningún tipo de actualización, ahorrando costes y preocupaciones.
  • Velocidad. Mayor velocidad ya que la página web será cargada por el servidor virtual que este más cerca del usuario
  • Seguridad. Mayor seguridad al no encontrarse todo alojado en un único servidor, además el cloud realiza copias de seguridad automáticamente, alojando esos backup en la nube (estando siempre disponibles)
  • Personalización. Personalización total de las características y necesidades de nuestro proyecto
  • Coste. Un servidor cloud puede proporcionar un ahorro de mínimo un 20% del coste debido a que la empresa pueda dedicar su actividad 100% a su empresa, sin preocuparse de aspectos como la tecnología, mantenimiento y reparaciones.

VPS

Como vamos a ver, un VPS es un servidor virtual, como así lo indican sus siglas virtual private server. Surgieron antes del cloud y son mucho más económicos ya que no ofrecen tantas ventajas como las que ofrece un cloud.

¿Qué es un VPS?

Un virtual private server es un servidor físico dividido en partes, cada una de estas partes cuenta su propio entorno virtual independiente al resto. Cada una de estar partes es un VPS.

Si tuviéramos que hacer una escala para aclararte donde posicionar una máquina virtual (VPS) junto con otros alojamientos, estaría en medio de un hosting compartido y un servidor dedicado.

El coste de un VPS es menor al de un servidor dedicado, y disponemos de una funcionalidad parecida (pero con menos control).

¿Cómo funciona un VPS?

Realmente a la hora de trabajar con un VPS, no existen apenas diferencias con un servidor dedicado. únicamente que en el caso del virtual private server el hardware es compartido entre varios.

Por lo tanto, operativamente tendremos el control de los servicios como si se tratase se un servidor dedicado.

En la siguiente imagen podemos hacernos una idea de como funciona un virtual private server.

cómo funciona un vps

Como hemos comentado el principal problema radica en que si falla el hardware la página web se caerá ya que no se podrá mostrar en Internet en las peticiones que tenga.

En ese mismos servidor físico se encuentran varios VPS, todos independientes.

Ventajas VPS

El uso de un virtual private server puede ofrecernos muchas ventajas:

  • Accesibilidad, control y privacidad. Aunque un VPS comparta un servidor físico, no se comparte ni acceso, ni IP, ni sistema operativo. Son totalmente independientes todas las máquinas virtuales, por lo que se asegura la privacidad.
  • Personalización. Al igual que en un servidor dedicado, tu tienes la capacidad de instalar el software, herramientas, aplicaciones o sistema operativo que desees.
  • Operatividad. A la hora de trabajar estamos como ante un servidor dedicado
  • Precio. Más económico que un servidor dedicado y mucho más que un servidor cloud
  • Escalable. Aunque no de manera automática un vps es escalable, sin llegar al nivel de un cloud, pero por encima de un hosting compartido.

Diferencias Cloud y VPS

Si has estado pendiente del artículo seguro que te imaginarás muchas de las diferencias existentes entre un cloud y un vps, pero sino te las anotamos aquí:

  • Antigüedad. Las máquinas virtuales (vps) son anteriores al cloud. Los servidores cloud surgen tras la implantación de un modelo de venta de infraestructura como servicio (IAAS)
  • ¿Qué son? Un vps es un servidor físico dividido, mientras que un cloud es un conjunto de máquinas virtuales divididas en muchos servidores físicos
  • Control. En un vps tienes una operatividad parecida a la de un servidor dedicado, pero no tienes control sobre los recursos asignados. En un cloud si puedes tener ese control.
  • Error hardware. En caso del virtual private server falle, el servicio se cae. Por otra parte, en un servicio cloud si la máquina virtual se cae, el servicio sigue disponible ya que entraría en funcionamiento otra máquina diferente
  • Escalabilidad y flexibilidad. Un servidor cloud ofrece una total escalabilidad y flexibilidad
  • Recursos. Un vps no garantiza el uso de los recursos al 100%, ya que ello dependerá del uso que hagan los demás usuarios con los que se comparta el servidor físico (recordamos que un vps es una parte de un servidor físico con un propio entorno virtual). Sin embargo, en un cloud si se garantiza el uso total de los recursos contratados.
  • Mantenimiento. El coste de mantenimiento de un cloud es ninguno (depende del tipo de cloud), por su parte el de un VPS es alto al tener que ocuparte de todo el mantenimiento
  • Precio. Un vps tiene un menor coste que un servidor cloud

¿Cuál escoger un cloud o VPS?

Siempre la recomendación del uso de un VPS o un cloud, o de cualquier otro tipo de hosting va a depender del proyecto web que cada cliente tenga.

En el caso de hablar de estos dos tipos de hosting, se entiende que estamos hablando de proyectos ya mas o menos grandes (sobre todo hablando de servidores cloud).

Por ello, si tienes dudas sobre cuál de estos alojamientos web escoger, contacta con nosotros y te atenderemos sin problemas. En base a todas tus necesidades te daremos nuestros consejos y recomendaciones.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: