Comercio electrónico — ¿Alquilo una tienda o la hago a medida?

Las soluciones de comercio electrónico o ecommerce con las que nos encontramos son variadas y en este artículo vamos a explicaros dos tipos de soluciones:

  • Solución de alquiler de un espacio para mi comercio electrónico o ecommerce.
  • Solución a medida para mi comercio electrónico o ecommerce.

soluciones-de-ecommerce-rent-comercio-electronicoComenzaremos hablando de la primera solución, la que hemos denominado como de alquiler, en este caso hemos de decir que esta es una solución inicialmente económica pero muy restrictiva en cuanto a qué podemos y qué no podemos hacer en “nuestro ecommerce”.

En estas soluciones hemos de tener en cuenta que se suele cobrar por cualquier cosa que se salga de la base inicialmente contratada, diseño, pasarelas de pago, etc. Por lo que a nada que deseemos darle un toque personal a nuestro sitio deberemos de consultar con los administradores y que ellos realizasen los cambios, con el consiguiente coste adicional.

También es necesario destacar que en muchas ocasiones el poder migrar de una de estas soluciones a otra de cualquier otro tipo puede ser algo complicado y conflictivo, el motivo no es otro que el que no tenemos el control al 100% sobre la tienda online. Recordamos que estamos utilizando una solución de un tercero el cual nos cede su espacio, por lo que el control del sitio siempre será del Administrador y dependeremos de la información que éste nos facilite.

soluciones-de-ecommerce-a-medida-comercio-electronicoPor otro lado, y como ya hemos dicho existe otra solución de tienda online y son las soluciones hechas “a medida”. Este tipo de soluciones, a día de hoy, suelen ser bastante escasas, además de que normalmente esta solución es adoptada por grandes empresas o por proyectos de comercio que por sus particularidades no pueden basarse en cualquiera de las otras soluciones de comercio electrónico existentes.

En este caso el coste es elevado, como todo aquello que se hace a medida, ya que no es lo mismo un producto o servicio que se realiza en «cadena» que un producto que ha de realizarse paso a paso, adaptándolo a las necesidades de nuestro negocio. Así mismo el coste también va a estar asociado al tiempo de ejecución, ya que el tiempo de puesta a punto será mayor cuanto mayor sea el número de requisitos del comercio.

También hemos de indicar que se suele crear una dependencia muy grande por parte del cliente hacia la empresa que desarrolla la solución a medida, y, en muchos casos, si la empresa tiene un alto poder adquisitivo acaba absorbiendo al equipo de desarrollo. Otras veces se rompen las relaciones cliente proveedor debido al continuo goteo de inversiones para realizar mejoras o modificaciones en nuestra tienda online.

Otro punto importante que hemos de tener en cuenta es que si el proveedor “desaparece”, nos veremos obligados a decidir si volver a invertir de cero en otra solución o bien reinvertir para terminar el proyecto ya iniciado. Tendremos que tener en cuenta que cada programador tiene su estilo, y para que un programador nuevo entienda el código de otro le llevará un tiempo elevado.

Para proyectos en continuo crecimiento y/o proyectos recién empezados, estos tipos de soluciones pueden acabar convirtiéndose en un problema más que en una solución debido a sus restricciones, dependencia y/o coste.

En conclusión, nosotros hemos de ser conscientes de que es lo que queremos, una vez que sepamos que es lo que queremos deberemos de ponernos en contacto con un buen Departamento Informático, quien haga las funciones de consultoría y nos indique los pros y contras de plasmar todo lo que queremos en nuestra tienda online. Tras transmitirle al Departamento lo que queremos, éste deberá decirnos realmente que es lo que necesitamos. Una vez que tenemos claro que es lo que necesitamos será mucho más sencillo saber cual es la solución más óptima para nuestro negocio.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: