Comercio electrónico — Comparativa de soluciones libres

El comercio electrónico o ecommerce cuenta con diferentes soluciones libres, que no es lo mismo que soluciones gratuitas. Se trata de CMS o gestores de contenido de código abierto (Open Source) que van a ayudarnos a gestionar nuestra tienda online de un modo sencillo e intuitivo.

Éste artículo es una continuación de la serie de artículos que vamos a destinar al mundo del comercio electrónico o ecommerce. Mientras que nuestro primer post estaba relacionado con los primeros pasos en el comercio electrónico este segundo artículo va a estar destinado a hacer una comparativa de las principales soluciones libres que vamos a encontrarnos en Internet y así poder elegir la que mejor se adapte a nuestro negocio y necesidades.

En la comparativa vamos a hablar de los, que creemos, son los tres Reyes de las soluciones libres de comercio electrónico: osCommerce, Magento y Prestashop; aunque como ya sabrán existen muchas otras opciones como por ejemplo: ZenCart, OpenCart, Virtuemart, WordPress o Joomla.

Comencemos la comparativa:

osCommerce: Es considerado uno de los mejores gestores libres para tiendas online, aunque es cierto que se está quedando retrasado frente a otras opciones. Principalmente destaca por su potencia y estabilidad, pero falla estrepitosamente con su diseño basado en tablas.

Actualmente la versión beta se encuentra estancada en la versión 3 y no parece que vaya a avanzar significativamente en un futuro cercano. Y la última versión estable (2.3.1) tiene una base de código bastante obsoleta que complica el trabajo y la seguridad de nuestra tienda online.

Ventajas: Hemos de destacar la integración de múltiples idiomas, número de módulos desarrollados y una instalación sencilla.

Inconvenientes: Se trata de una instalación básica, por lo que tendremos que trabajar posteriormente para la integración y configuración de muchos módulos y así hacer que se parezca a una tienda. Como ya hemos dicho se trata de un proyecto en principio estancado y que requiere de un buen conocimiento de PHP para realizar cambios. Actualmente cuenta con muchos fallos de seguridad lo que lo convierten en un caramelo para los hackers. No implementa sitemaps, meta tags, url amigables, etc. necesitando la implantación de muchos módulos para disponer de estas opciones. Decir además que es una aplicación muy pobre de CSS por lo que la mayor parte de los cambios se realizan manualmente.

prestashop-comercio-electronico-ecommercePrestaShop: Se trata de una de las últimas incorporaciones al mundo de los CMS de comercio electrónico que han aparecido. Tiene AJAX totalmente integrado e indexa muy bien. Su diseño está basado en CSS, siendo fácilmente modificable a través de los diferentes CSS utilizados, además, el tema base está validado por la W3C.

El modo de instalación es muy sencillo y no ocupa mucho espacio en nuestro servidor. PrestaShop funciona bajo el framework SMARTY, de manera que si has trabajado con dicho framework tendrás mucho ganado para modificarlo.

El panel de administración con el que cuenta PrestaShop es bastante completo e intuitivo.

En el caso de que deseásemos migrar nuestro ecommerce de osCommerce a PrestaShop podríamos hacerlo a través de un módulo específico.

Es importante destacar que aparecen mejoras y soluciones a bugs del programa prácticamente cada semana.

Ventajas: Cuenta con la integración de múltiples idiomas. Soporte de múltiples módulos para pago y ampliación de características de la tienda, fácil instalación, bajo consumo de recursos, panel de administración sencillo, etc.

Inconvenientes: Soporte técnico principalmente en francés o inglés, aunque si hablamos dichos idiomas éste no será un problema. Actualmente cuenta con pocos módulos y plantillas de diseño desarrollados, aunque van apareciendo más.

magento-comercio-electronico-ecommerceMagento: Su proceso de instalación está basado en script y suele dar algún que otro problema, así como un panel de control bastante complicado de manejar. Por estos motivos, se recomienda tener unos buenos conocimientos informáticos para trabajar con ella. Se trata de una herramienta que puede ser realmente útil para grandes proyectos, pero para tiendas de tamaño pequeño/medio puede convertirse en un lastre.

El principal problema de Magento es su lentitud, es casi imposible hacerlo funcionar en un hosting compartido, se necesita un VPS o un servidor dedicado para poder hacer funcionar la tienda en condiciones, aparte de tener instaladas aplicaciones de rendimiento. Otro problema añadido es que  la versión gratuita la van limitando más y más, frente a la versión de pago que cuesta unos 10.000 euros anuales.

Magento es muy potente, pero un desarrollo con esta aplicación puede acabar saliendo muy  caro y se debe disponer de un servidor con suficientes recursos.

Ventajas: Muy potente, completo sistema de búsquedas en AJAX. Además de permitir una personalización completa del sitio. Así mismo hemos de destacar que su panel de administración es el más completo de las soluciones expuestas.

Inconvenientes: El fichero de instalación es muy pesado, los recursos de hardware son muy exigentes. La instalación y personalización es complicada y cuenta con pocos módulos y temas desarrollados. También hemos de decir que consume muchos recursos y su panel de administración es complejo, sobre todo para personas y/o empresas con pocos conocimientos informáticos puesto que su curva de aprendizaje es muy alta, pocas formas de pago preestablecidas.

Estas son nuestras observaciones al respecto de estas tres soluciones, ahora toca que valoren los pros y los contras de estas soluciones para así poder llevar a cabo su negocio con comodidad y del mejor modo posible.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: