Comercio electrónico — Primeros pasos para tener tu tienda online

Con éste post iniciamos una serie de artículos desde los que vamos a ayudarles en como gestionar y elegir su tienda online o comercio electrónico.

A la hora de montar una tienda online se deben tener en cuenta diversos puntos que harán más fácil sacar la tienda adelante.

La inversión inicial marcará nuestros primeros pasos y tan sólo algunas empresas pueden destinar grandes recursos en la contratación de diseñadores, programadores, SEO, marketing, etc. De manera que deberemos intentar diferenciarnos de la competencia rentabilizando al máximo la inversión realizada, y esto pasa por planificar correctamente los siguientes puntos:

Es imprescindible que contemos con un registro de dominio, dicho dominio es aconsejable que sea corto y claro. Será necesario que el dominio se asocie rápido a nuestra marca o producto.

Así mismo tendremos que pensar en que tipo de extensión elegir («.es«, «.com«, «.tv«, «.net«, …). Si se trata de una marca en la que vamos a trabajar en España se recomienda al menos contar con las extensiones «.es» y «.com».

El hosting normalmente es lo último que mira la gente y es uno de los puntos críticos para el éxito de nuestra tienda.

La gente suele mirar sólo precio y después se encuentran con proveedores ubicados en EEUU o de grandes empresas que rentabilizan el bajo coste del hosting ubicándonos en servidores sobresaturados con pings muy altos que penalizan el posicionamiento de la tienda, entre otras cosas algunos (los ubicados en EEUU u otros países) incumplen la LOPD de España si no están bajo convenio o autorizados, suelen atender en Inglés, su servicio de atención al cliente deja mucho que desear, su horario es diferente del nuestro, y que a la que empecemos a generar tráfico nos harán sufrir bajadas de velocidad, cortes, etc.

Inicialmente, recomendamos contratos de un año para que si no nos gusta el Hosting, podamos migrar a otro proveedor minimizando la pérdida.

  • Legalidad

Es importante cumplir con la LOPD y la LSSI. Las políticas de uso y privacidad deben aparecer siempre en un lugar bien visible de la tienda.

Disponer de un servidor fuera de España es otro punto a tener en cuenta, en ese caso el país deber estar bajo convenio de puerto seguro o estar autorizados por la Agencia Española de Protección de Datos.

  • Seguridad

Adquirir un certificado SSL nos permitirá transmitir confianza y seguridad tanto en la navegación como en la compra a nuestros clientes.

Debemos incluir nuestros datos de contacto, el cliente siempre debe tener la posibilidad de contactar con nosotros.

Incluir las garantías de los productos y nuestras cláusulas de devolución y envío.

  • Diseño

Un diseño acorde a nuestra línea de productos, bien estructurado y con las opciones más comunes siempre accesibles nos ayudará a que los clientes se sientan a gusto en nuestra tienda y estén más predispuestos a confiar en nosotros.

Mostrar varias imágenes con una buena resolución y fondos claros para resaltar el producto, vídeos, comentarios, recomendaciones, etc. Permitirá que el cliente se sienta de alguna manera como en una tienda física.

No sobrecargar la tienda de banners, cabeceras saturadas de información, etc. pero al mismo tiempo cuidar de que todos estos elementos cambien periódicamente para que el cliente conozca las promociones disponibles.

  • Accesibilidad y Usabilidad

Las tiendas deben permitir realizar las compras con el menor número de clics posibles. Las compras deben ser lo más sencillas posible para facilitar al máximo todo el proceso a nuestros clientes.

  • Marketing

Una vez tenemos la tienda online, debemos darla a conocer para generar visitas que se traduzcan en ventas. Para ello se pueden realizar campañas de mailing, Adwords, SEM o SEO. Los blogs permiten un buen posicionamiento natural siempre y cuando esté actualizado y sus contenidos atraigan a la gente a nuestra tienda. Las promociones son un buen reclamo para atraer a los clientes.

Así mismo indicarles que todas estas medidas expuestas en nuestro primer artículo también pueden aplicarse a sus sitios web.

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Comentarios (2)

Pedro

Pedro

Muy buen articulo.

Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto sobre el comercio electronico.

Muchas veces nos olvidamos de estos detalles que son tan importantes en un negocio.

Jacinto

Jacinto

Me parece un articulo mas que interesante.

Actualmente existen muchas empresas que realizan hosting pero que no dan ningun tipo de soporte a los posibles problemas que pueden surgir. Lo digo por experiencia propia

A veces merece la pena pagar un poco mas por este tipo de alojamientos que no ir siempre a lo mas barato.

Como dicen lo barato a veces sale caro.

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