¿Cómo analizar y mejorar el rendimiento de tu web, blog o ecommerce?

Hoy vamos a enseñarte a mejorar la velocidad de carga de tu sitio web. Comenzaremos a aprender a analizar tu website con una serie de herramientas para conocer el rendimiento real de tu página web, blog personal o ecommerce.

Con estas herramientas que vamos a ver podrás hacer una auditoria de manera rápida para conocer de primera mano el estado de tu sitio web, mostrándote en que puntos o elementos de tu website tienes que poner más énfasis y dedicar mas tiempo para tratar de optimizarla, mejorando el tiempo de carga de la misma.

La velocidad de carga se ha vuelto en un elemento esencial de cara a la experiencia de usuario y posicionamiento SEO, ya que si una web tarda demasiado tiempo en cargar en la mayoría de los casos los usuarios se irán, generando así una mala experiencia de usuario.

Y ya sabemos que Google busca que el usuario tenga una buena experiencia, de esta manera penalizará a las webs que carguen lento empeorando su ranking de resultados en Google.

Si tu sitio web tarda más de 3 segundos en cargar, tenemos un problema, y por tanto hay que solucionarlo. Porque sino perderás usuarios, clientes y ventas, ¿y no quieres que este pase verdad? ¡Comenzamos!

disminuye el tiempo de carga de tu web

Herramientas para analizar el rendimiento de tu página web, blog o ecommerce

Con cualquiera de las siguientes herramientas que vamos a ver abajo, podrás analizar sin problemas y de manera muy completa el rendimiento de tu sitio web. Así conocerás que elementos se pueden optimizar ya que ralentizan la carga de tu sitio web.

Para realizar una auditoria de tu website de manera totalmente gratuita recomendamos: PageSpeed, Web Page Test y GTmetrix.

Sin embargo, ten en cuenta que existen muchas mas herramientas que cumplen con la misma misión.

PageSpeed Insights

Esta herramienta de Google realiza su análisis con la plataforma de código abierto Lighthouse que utiliza a su vez una red emulada de móvil para realizar la auditoria.

PageSpeed realiza dos análisis: uno en dispositivos móviles y otro en ordenador. Las puntuaciones y recomendaciones en cada caso son diferentes.

De primeras la herramienta nos da una valoración numérica existiendo las siguientes escalas:

  • 100-90 la página es rápida, en este caso no tenemos que preocuparnos por la velocidad de carga. Afecta positivamente a la experiencia de usuario y a nuestro posicionamiento.
  • 89-50 la página es normal, tenemos que mejorar los aspectos que nos muestre la herramienta para mejorar nuestra experiencia de usuario y posicionamiento.
  • 49-0 la página es lenta, realmente tenemos un problema. Afecta negativamente a nuestra experiencia de usuario y posicionamiento web.

PageSpeed nos muestra los resultados de cada punto de la auditoria, conociendo de esta manera la razón de nuestra puntuación. Así puedes ver rápidamente que elementos son los peores puntuados y que hay que mejorar.

Entre los diferentes apartados nos encontramos con:

  • Datos de experimentos, muestra toda la información respecto al análisis realizado.
  • Oportunidades, los elementos que aparecen muestran mejoras con los que podemos disminuir el tiempo de carga de nuestro sitio web.
  • Diagnósticos, aparecen consejos y recomendaciones para revisar e implantar en nuestra web
  • Auditorias aprobadas, aparecen los elementos de nuestro website que están correctamente, y que por lo tanto no tenemos por qué preocuparnos.

Para probar la herramienta y analizar tu sitio web haz clic aquí.

Web Page Test

Con esta herramienta puedes analizar tu página web, blog o ecommerce eligiendo la localización y el navegador para definir como auditar nuestro sitio web.

En nuestro caso utilizaremos ubicación en España y realizaremos el análisis desde Google Chrome, al ser el navegador más utilizado.

De esta manera los resultados siempre son más reales, ya que en otras herramientas el análisis se realiza desde EEUU o Canadá y con navegadores como Intertet Explorer (más lento que Chrome por ejemplo), ralentizando los resultados del tiempo de carga.

En primer lugar nos saldrán los resultados de carga de la web, junto a unos análisis gráficos que muestran el tiempo que le cuesta cargar cada parámetro definido y otro que aparecen los requerimientos totales de elementos cargados.

Es un análisis muy visual, dónde rápidamente verás que elementos de tu página web tardan mas o menos en cargar, y por lo tanto saber que tienes que mejorar para aumentar la velocidad de carga.

Para utilizar Web Page Test pincha aquí.

GTmetrix

Estamos ante una herramienta de análisis web muy completa, existen dos versiones una gratuita y otra de pago.

El test se hace desde Canadá con un deskopt, por lo que si nuestro servidor se encuentra en España es normal que de peores resultados.

Como en el resto de herramientas tendremos una valoración de la carga de nuestra web, en este caso siendo «A» la opción más optima. A su vez, se valora también todos los aspectos que influyen en el tiempo de carga, sabiendo de esta manera tus puntos débiles que hay que optimizar para mejorar el tiempo de carga.

Para probar GTmetrix para analizar tu página web, blog personal o tienda online pincha aquí.

¿Qué elementos ralentizan el tiempo de carga de tu sitio web?

Pueden ser muchos los elementos que hagan que tu web, blog o ecommerce pierdan velocidad de carga, pero vamos a analizar los principales problemas con los que te puedes encontrar (no son todos).

Todos los elementos de los que vamos a hablar lo analizan las herramientas que hemos mencionado arriba. Después de hacer tu auditoria sabrás que elementos te conviene mejorar para mejorar la velocidad de tu sitio web.

Los principales problemas que hacen que el rendimiento de un sitio web no sea óptimo son:

Servidor

El servidor donde este alojada tu página web es uno de los puntos clave. Sobre todo por aspectos como la capacidad del servidor, optimización o ubicación del servidor.

Cuando hablamos de la capacidad del servidor nos referimos a las características del mismo y en concreto la de de tu hosting. Pongamos un ejemplo, si tienes tu sitio web alojado en un hosting compartido y experimentas picos de tráfico con volúmenes muy altos, es probable que tu alojamiento web contratado no sea capaz de responder a todas esas peticiones, siendo lo recomendable ampliar tu hosting a un plan superior o valorar otras alternativas de hosting.

El responsable de la optimización del servidor es tu proveedor de hosting o alojamiento web. Si tienes tu hosting en nerion, ten en cuenta que realizamos optimizaciones del servidor y acciones de mantenimiento, con las cuales nos aseguramos un rendimiento optimo de nuestros servidores y por tanto de los proyectos que se alojen en ellos.

En cuanto a la ubicación, si tu tráfico proviene de España lo mejor es que el servidor se aloje en el mismo país. En estos casos si un usuario accede desde la otra punta del mundo a tu web, a este usuario le irá mucho mas lenta. Luego veremos como podemos solucionarlo. En nerion todos nuestros servidores se ubican en España.

Si tienes alguna duda sobre el rendimiento de tu proyecto web, puedes contactar con nosotros cuando lo necesites.

Plantilla o tema

La plantilla en la que se basa nuestra página afecta de lleno a la carga de la web, aquí entran elementos como la programación, estructura, arquitectura, PHP, hojas de estilo CSS o JavaScript, que pueden ralentizar el tiempo de carga.

Por esto la elección de tu plantilla no sólo es importante a nivel visual de diseño o funcionalidades, sino también por tiempo de carga. Lo recomendable es escoger un tema para nuestro sitio web sencillo y amigable con el usuario.

Diseño responsive

Hoy en día tener una web sin estar adaptada a dispositivos móviles es un verdadero fiasco, ya que navegar por ella en estos dispositivos puede ser misión imposible.

Los usuarios cada vez navegan y compran más a través de sus dispositivos móviles, por esto es básico tener tu página web, blog o tienda online totalmente optimizada para estos servidores.

El no estarlo, afectará negativamente al tiempo de carga, posicionamiento web y a la experiencia de usuario.

Archivos CSS, JavaScript y HTML

Estos elementos son básicos en cualquier website, y si no se cuidan pueden dar problemas y empeorar el rendimiento de la página web. Por esto es importante trabajarlos bien.

El CSS es un lenguaje de diseño que sirve para definir y crear la presentación de un documento estructurado. Y se utiliza para establecer el diseño visual de los documentos web, e interfaces de usuario escritas en HTML.

JavaScript es un lenguaje de programación utilizado sobre todo para mejorar  la interfaz de usuario y páginas web o en aplicaciones externas a la web.

HTML es el lenguaje de marcado para la creación de páginas web.

Imágenes

Cada vez son más importantes las imágenes en las páginas webs y aún más en las tiendas online, siendo prácticamente imprescindibles.

Sin embargo, un aspecto muy importante y que siempre hay que valorar es el tamaño de las mismas, ya que es uno de los elementos que más pueden ralentizar la carga de un website.

Lo ideal es que el peso de las imágenes que subamos al servidor no supere los 50kb y estén con las dimensiones correctas.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi proyecto web?

Una vez analizada la web, ya tenemos los parámetros donde falla y es en esos donde tenemos que centrarnos para optimizar el rendimiento de nuestra web.

Vamos a explicar como solucionar los elementos que hemos mencionado anteriormente.

Servidor optimizado

Que el servidor donde se encuentre alojada nuestra web, blog o ecommerce este optimizado es muy importante.

Elegir un hosting ideal para los requerimientos de tu proyecto es igual de importante, ya que en algunos casos puede que necesites más recursos u otros requerimientos de los que dispones. Si tienes alguna duda sobre que alojamiento es el que más te conviene, contacta con nosotros.

contratar hosting confianza

Compresión Gzip

Para evitar subir archivos HTML y CSS pesados al servidor es recomendable comprimirlos en archivos gzip, de esta manera los reduciremos considerablemente evitando que el tiempo de carga se prolongue por estos factores.

Comprime todas las imágenes

El mejor truco para subir imágenes de calidad sin un peso excesivo es comprimir todas las imágenes antes de subirlas al servidor. Recuerda que nuestro objetivo tiene que estar en no superar los 50kb por imagen.

El tema contra más sencillo mejor

No busques una plantilla con excentricidades llena de miles de comandos, ficheros por cargar o un scroll interminable, contra más sencilla sea en todos los aspectos mucho mejor para el rendimiento, el usuario y el tiempo de carga.

Ojo con las peticiones externas

Hay que tener especial cuidado con todas las peticiones externas que se hagan al cargar la web, ya que pueden empeorar mucho la carga de tu página web.

Algún ejemplo de estas peticiones, que suelen ponerse en el head del website, son las realizadas por Facebook o YouTube, entre otras muchas.

El mundo de los plugins

En el mundo de los plugins de WordPress no todo es perfecto, ya que contra más plugins activos tengas en tu WordPress más lenta irá tu página web.

Así que vigila, y sobre todo escoge bien los plugins que necesitas sin propasarte.

Reducir la cantidad de CSS, JavaScript y HTML a mostrar

Cada uno de estos elementos los tenemos que tratar y trabajar de diferente manera, sin embargo, el objetivo va a ser el mismo, minificar recursos.

En cuanto al CSS tienes que reducir lo máximo posible todas las instrucciones CSS que tenga tu website, para esto hay que comprimirlo. Otros aspectos que tenemos que controlar es no tener más de una hoja CSS externa, ni tampoco realizar llamadas CSS externas.

A lo referido al JavaScript tienes que posponer la carga de estos archivos, para que se carguen primero el contenido principal, ya que sino pueden producirse cargas más lentas de la página web.

En HTML más de lo mismo, tratar siempre de que cargue siempre el contenido principal, dándole total prioridad.

CDN

Es la mejor solución para que nuestra web cargue lo antes posible dando igual de donde proceda la petición. Con este servicio tu web es cacheada en servidores repartidos por todo el mundo, por este motivo en el momento en el que haya una petición responderá a la misma el servidor que se encuentre más próximo al usuario.

Mejora el tiempo de carga de tu web, blog o ecommerce

La velocidad de carga es fundamental en cualquier sitio web, siendo uno de los factores con más importancia en el posicionamiento SEO en buscadores, número de tráfico y experiencia de usuario.

Por ello, al analizar tu website y corregir los errores detectados tal y como os hemos explicado a lo largo de este post, conseguirás subir en el ranking SEO y atraerás a nuevos usuarios.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: