Como detectar Hackers y Trolls

Internet se ha convertido en un lugar donde puedes decir o hacer lo que te venga en gana, amparado por el anonimato de la red. De esto mismo se aprovechan algunas personas para llevar a cabo acciones molestas e incluso ilegales que perjudican al resto de usuarios de la red.

Que es un Troll y como detectarlo

Solo con escuchar su nombre ya nos da la impresión de que no tiene que ser nada bueno…y efectivamente estamos en lo cierto. Se trata de personas que buscan provocar de manera intencionada a otros usuarios generando disparidades, controversias,  debates absurdos mediante insultos, comentarios ofensivos y perdiendo el respeto hacia el usuario. Normalmente, estos individuos suelen actúan en  blogs, foros, chats, redes sociales… generando polémicas innecesarias. Suele tratarse de usuarios novatos que desconocen esta figura y que lo hacen por mera diversión (aunque al resto no nos haga ninguna) o por desviar la atención del hilo de la conversación que se esté llevando a cabo. Bien hay que decir que cada vez nos encontramos con más personas con este perfil en Internet convirtiéndose en una “plaga”.

Este ser molesto tiene un compañero con las mismas características que él al que se denomina Hater. Aunque pueda parecer que cumplen con la misma función de boicotear todo aquello que se proponga, existe una clara diferencia entre ellos y es que mientras los Trolls únicamente escriben comentarios insultantes, expresando odio, perjuicio o cualquier cosa desagradable, por llamar la atención y ganar protagonismo, los haters creen y sienten todo lo que dicen, haciendo todo lo imposible por demostrar su punto de vista aunque con ello lleve el hacer daño y degradar a la persona que responde.

¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos con uno de ellos? IGNORARLOS

Es lo mejor que podemos hacer, no darle importancia a los comentarios que hagan ni generar ruido ante sus intervenciones. Llegará un punto en que se cansara de boicotea todo lo que publiquemos o comentemos.

También podemos tratar de identificar si se trata de uno de ellos o realmente es un cliente  insatisfecho por el producto o servicio de nuestra empresa. Para ello, nos pondremos en contacto con él de forma privada, pidiéndole una explicación de porqué se está comportando así y detectar en su respuesta su verdadera identidad.

detectar un hacker en nuestro ordenador

Diferencia entre Hackers

Hacker, es otro termino que suele generar controversia la hora de definirlo. Se trata de persona experta en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.

Casi siempre solemos relacionar esta palabra con algo negativo debido a todas las noticias que han sido publicadas respecto a este tema, pero bien es cierto que también hay algunos de ellos que trabajan en detectar problemas o errores en las webs para posteriormente ponerlo en conocimiento de las empresa, a estos se les llama “White hats” o “hackers blancos”.

En cambio los “black hat” o “hackers negros” son aquellos que intervienen en los sistemas de una manera maliciosa buscando generalmente beneficio económico o personal. Sus acciones suelen ser entrar de manera ilegal en dispositivos privados para robar información, destruir datos o apropiarse del sistema.

¿Cómo nos damos cuenta si hemos sido hackeados?

Una señal fácilmente de reconocer, es cuando tu ordenar deja de funcionar correctamente de la noche a la mañana. Nadie mejor que tu conoce como funciona tu PC y los fallos que puede generar. Asegúrate de que no sea una avería concreta de algún componente antes de llegar a la conclusión de que lo han hackeado. Existen varios motivos para reconocer este problema:

Diferencias en tu escritorio

  • Si tienes programas estándares o archivos que no se abren o no funcionan
  • Archivos que han desaparecido y tú no los has borrado
  • No puedes acceder al ordenador con tu contraseña
  • Hay varios programas nuevos instalados.
  • El contenido de los archivos que utilizas se ha modificado

Cuando accedes a Internet

  • Cuando quieres acceder alguna página en la que necesitas contraseña y te aparece una pantalla de error al introducirla. Cuando suceda esto , trata de ingresar en varias páginas que pidan contraseña y verificar que te ocurre en todas lo mismo
  • Las búsquedas en Internet se vuelven a direccionar
  • Puede que te aparezcan pantallas adicionales de búsqueda sin que tú hagas nada.

Software infectados de virus

  • Te pueden aparecer mensajes falsos que contiene virus. Lo que hacker pretende es mandarte estos mensajes para facilitarte la eliminación de estos virus, y lo que quiere es que accedas a ellos y le proporciones la información de tu tarjeta de crédito. Lo mejor en estos casos es no hacer click en estos mensajes y ponerte en manos de expertos que sepan solucionar el problema.
  • Si te aparecen dos barras de herramientas en el buscador, es una señal para sospechar.
  • Si tu antivirus está desconectado o no funciona correctamente.
  • Envío de mensajes falsos desde tu cuenta de correo electrónico.
  • Ante todas estas amenazas, revisa que no habido movimientos extraños en tus cuentas bancarias o compras online que tú no has realizado.

Si te ocurre algo de lo que acabamos de describir y no tienes control sobre ello,  definitivamente te han hackeado. Revisa bien toda la información que haya podido salir de tu ordenador y busca si se ha hecho pública en google. Comprueba también tus cuentas bancarias y los últimos movimientos que se hayan hecho, si detectas algo extraño, contacta con tu banco para desactivar la cuenta lo antes posible y que no puedan seguir operando con ella.

mantener seguro nuestro ordenador

Cómo capturar un hacker

Toda acción que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet constituye un delito informático o ciberdelito que puede llegar a ser castigado con pena de cárcel.

Lo complicado resulta capturar a estos delincuentes cuya identidad es muy complicada de conocer. Ellos conocen perfectamente todos los entresijos de la red y campan a sus anchas a través de ella. Saben que cuando te conectas a internet, se te otorga una dirección IP (InternetProvider) utilizando esta dirección para rastrear cualquier acción que salga de esta dirección.  Generalmente suele expirar y se renueva si quieres seguir conectado, pasando esa dirección a otra persona cuando nos hemos desconectado. En la próxima conexión se nos da una conexión se nos puede dar otra completamente diferente.

Cuando la policía o los investigadores quieren rastrear quien hay detrás de esa IP, solo nos dice quién es el ISP, no quien estaba en esa dirección en un momento concreto, por lo que resulta muy complicado conocer quien estaba cometiendo el delito en ese momento. Además, las autoridades tienen que ir al proveedor del servicio y pedirles los registros que muestre exactamente quien estaba usando esa dirección al momento de la actividad ilegal. Pero como la policía tiene que obedecer a la ley, eso usualmente requiere una orden de un juez, lo que exige que los investigadores demuestren que esa actividad ilegal estaba teniendo lugar y que parecía provenir de un particular ISP.

Cada vez el trabajo policial es más exhaustivo, actuando con una mayor rapidez y adelantándose a las acciones de estos malechores, de los que cada vez se conoce mejor como actúan y cuáles van a ser sus próximos ataques.  Para acciones internacionales, los cuerpos como Interpol o Europol están tomando la delantera en facilitar la colaboración entre agencias en varios países simultáneamente.

Acciones de seguridad impuestas por Google

Toda precaución es poca, por lo que siempre hay que contar con los dispositivos necesarios para evitar estos ataques. Google es consciente de la importancia de seguridad en la red y exigen que todas las páginas web cuenten con certificados de seguridad SSL, en los que la comunicación es cifrada reforzando la seguridad e integridad de los datos intercambiados en ella.

 

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: