Como instalar un tema en tu WordPress

Existen varios métodos para la instalación de los temas en WordPress. Lo más normal es realizar la propia instalación desde el propio panel de WordPress buscando el tema en el repositorio e instalándolo, pero también podemos encontrarnos que deseamos realizar la instalación de un tema premium que hemos comprado en una página especializada.

He comprado un tema ¿Cómo puedo instalarlo en WordPress?

Cuando se adquiere un tema normalmente te facilitan un archivo .zip. En él se suele encontrar otros archivos como pueden ser: las instrucciones de instalación (.pdf), un archivo .zip con contenido de prueba y otro archivo .zip con el tema (normalmente tiene el propio nombre del tema).

En este caso el archivo que nos interesa es «carmela.zip».

Se aconseja leer la documentación del tema por si la instalación fuese diferente, pero por lo general hay que seguir los siguientes pasos.

Accederemos al panel de administración del WordPress con el usuario y contraseña, y nos moveremos hasta la categoría Apariencia -> Temas.

En esta categoría encontraremos nuestros temas disponibles, y el tema que actualmente está en uso. En nuestro caso nos interesa subir un nuevo tema. Pincharemos en «Añadir nuevo» que se encuentra en la parte superior de la página.

Una vez le demos a Añadir nuevo nos mostrará los temas que podemos instalar de los repositorios oficiales de WordPress, en nuestro caso debemos subir un archivo .zip. Por lo tanto, pulsaremos en «Subir tema» que se encuentra en la parte superior de la página.

En la siguiente página nos aparecerá un botón para explorar el sistema en busca del archivo .zip del tema. Lo seleccionaremos y posteriormente pincharemos en el botón «Instalar ahora».

Si la instalación se realizó de forma satisfactoria, WordPress nos indicará que «El tema se ha instalado correctamente». Además nos instalara en nuestra carpeta themes el nuevo tema, y ya nos aparecerá en nuestro panel de administración para realizar la gestión del mismo.

Tras activar el tema aparecen errores

Esto se puede deber a una incompatibilidad del tema con algún plugin instalado. Para ello deshabilita los plugins y comprueba si sigue apareciendo el error. De no ser así habrá que ir activando el plugin uno a uno hasta saber cuál es el que da problemas.

También podría aparecer errores por incompatibilidad de versiones, deberemos comprobar cuál es nuestra versión de WordPress y que versiones soporte el tema.

Instalación del tema a través de FTP

Para los usuarios más avanzados pueden realizar la instalación del tema a través de FTP, por ejemplo usando Filezilla. Para ello deberemos descomprimir el archivo .zip del tema en nuestro sistema, y con la carpeta que se nos habrá creado en la descompresión subirla en la siguiente ruta: /sitio_raiz/wp-content/themes/, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Ten siempre los temas, plugins y WordPress actualizados a la última versión, ya que de no actualizarse puede comprometer los datos de tu sitio web. Aquellos temas que ya no vayas a utilizar bórralos del WordPress para que no se conviertan en agujero de seguridad de tu sitio.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: