¿Cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org?

WordPress es el CMS o gestor de contenidos más utilizado en el mundo, y eso hace que la mayoría de los sitios web de Internet se gestionan a través de WordPress.

Para utilizar este gestor de contenidos tienes dos opciones, una gratuita y otra que implica disponer tanto de dominio como de alojamiento web propio:

  • WordPress.com: Es la opción gratuita para utilizar WordPress, puedes empezar a trabajar con esta opción desde wordpress.com y no necesitas alojarlo en ningún hosting de pago. La realidad es que esta opción está bien en el caso de probar el CMS, sin embargo está muy limitada ya que apenas tienes poder de actuación y te encuentras muy limitado.
  • WordPress.org: Esta opción es la más utilizada para crear sitios webs y es la opción número uno en muchos casos ya que te permite disponer de muchas más funcionalidades, pudiendo personalizar 100% tu proyecto web, puedes empezar a trabajar con esta opción en wordpress.org. En este caso si que se necesita contratar un hosting o alojamiento web.

En la mayoría de casos se suele migrar a WordPress.org en la que hay que alojar el CMS en un hosting. Los motivos por los que se realiza la migración de WordPress.com a WordPress.org tiene que ver con que este último es mucho más potente y tienes la libertad de hacer lo que quieras, mientras que con el primero te encontrarás muy limitado.

En este artículo te vamos a explicar cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org todos los datos de manera correcta para evitarnos problemas de contenido, redirecciones o posicionamiento SEO.

aprende a migrar wordpress correctamente

Diferencias WordPress.com y WordPress.org

Como vamos a ver en WordPress.com apenas tienes posibilidades o alternativas, y en el momento en el que quieras realizar cosas más especificas para personalizar tu proyecto te verás muy condicionado. Por eso nuestro consejo es utilizar WordPress.org, ya que tendrás la posibilidad de hacer lo que quieras en tu proyecto.

Para tener más claro las diferencias entre ambas opciones de WordPress vamos a comparar elementos como precio, conocimiento, flexibilidad, diseño, plugins, analítica web y tienda online.

Características WordPress.com

  • Precio. Como hemos comentado es gratuito y no necesitas contratar un alojamiento web ni un dominio para utilizarlo
  • Conocimiento. El nivel de conocimientos que tienes que tener y la curva de aprendizaje es baja
  • Flexibilidad. Apenas dispones de flexibilidad para desarrollar y personalizar tu proyecto
  • Diseño. No dispones de mucha libertad para la modificación del diseño web, como puede ser con el uso de themes o temas WordPress
  • Plugins. No están disponibles en esta versión y por tanto no se pueden descargar ni utilizar
  • Analítica web. No se puede implantar una herramienta tan básica en analítica web como es Google Analytics, sin embargo, el propio CMS ofrece estadísticas propias desde su plataforma
  • Tienda online. No es posible crear ni gestionar un ecommerce, ya que no puedes utilizar woocommerce

Si quieres utilizar WordPress en esta versión pincha aquí.

Características WordPress.org

  • Precio. La descarga y el uso de WordPress es gratuito, pero es necesario alojarlo en un hosting y disponer de un dominio web propio
  • Conocimiento. El nivel de conocimientos que tienes que tener y su curva de aprendizaje es más elevada
  • Flexibilidad. Dispones de total flexibilidad tanto para desarrollar como personalizar tu proyecto
  • Diseño. Tienes toda la libertad para modificar el diseño web, como puede ser con el uso de themes WordPress o temas
  • Plugins. Están disponibles todos los plugins y puedes descargarlos y utilizaros como quieras
  • Analítica web. Se puede implantar herramientas como Google Analytics o instalar plugins de analítica web
  • Tienda online. Es posible crear y gestionar un ecommerce con el plugin woocommerce

Puedes descargarte WordPress desde este enlace.

Exportar datos e información de WordPress.com

El primer paso para realizar la exportación es acceder a WordPress.com con tu usuario y contraseña. Una vez estemos dentro tendremos que dirigirnos al menú lateral del CMS e iremos a la sección de «Configurar» para pinchar en «Ajustes» (situado en la parte inferior del menú).

acceder menú principal wordpress

Una vez que hayamos accedido a «Ajustes», tendremos que ir a la sección «Herramientas del sitio», y buscaremos el apartado de «Exportar exporta contenido de tu sitio. Los datos son tuyos: llévatelos a cualquier parte».

como utilizar herramientas wordpress para exportar contenido

Se nos abrirá la opción de exportar varios elementos como: entradas, páginas, mensajes, autores, estado, fechas de inicio y finalización. En nuestro caso le daremos a «Exportarlo todo», si hay algún elemento que no quieras exportar o solamente busques exportar unos elementos en concreto clicaremos sobre ellos.

cómo exportar wordpress.com

Una vez realizada la exportación nos aparecerá el siguiente mensaje, y le daremos a «Descargar». Saber que también tendremos la información en nuestro correo, tal y como se dice en el mensaje de finalización de exportación.

De esta manera dispondremos de un archivo .zip dónde tendremos todo el contenido específico que hemos decidido exportar.

completada exportación contenido wordpress.com

Ya hemos exportado nuestra web en WordPress.com, y por lo tanto hemos finalizado el primer paso para conseguir nuestro objetivo. El archivo que hemos descargado ahora nos servirá en el paso siguiente de importar datos a WordPress.org tal y como veremos más adelante, así que no descuides este archivo.

Importar datos a WordPress.org

Para iniciar este paso, damos por hecho dos aspectos:

  1. Hemos completado el paso de exportación de WordPress.com, y disponemos de un archivo .zip con toda la información de nuestra página
  2. Tenemos contratado un hosting o alojamiento web, y ya tenemos nuestros accesos a WordPress.org

Bien, si cumples con los dos puntos anteriores puedes seguir con el paso de importar, en caso contrario aún no podrás realizar la importación, porque no disponemos ni de las datos ni información de nuestra web alojada en WordPress.com ni tenemos un hosting donde alojar WordPress.org y nuestra página web.

Para poder completar el paso 1 tenemos que ir al punto «Exportar datos e información de WordPress.com» de este mismo artículo y seguir todas las instrucciones.

En el caso del segundo punto, te dejo este otro artículo sobre los diferentes tipos de hosting y alojamiento web que existen. De esta manera podrás conocer que hosting es el que mejor se adapta a tu proyecto para comparar entre todos y poder contratar tu hosting.

En caso de contratar el hosting en nerion, te podremos ayudar en la migración si tienes algún tipo de problema o duda. Tan sólo tienes que llamarnos a nuestro teléfono gratuito o enviarnos un ticket o correo electrónico a nuestro departamento de soporte técnico.

Muy bien, una vez hemos completado los dos pasos anteriores, vamos a proceder a importar a WordPress.org. Para ello, vamos a acceder a nuestro gestor de contenidos con nuestro «Usuario» y «Contraseña«.

Una vez hayas accedido al panel del CMS, iremos a la sección «Herramientas», situado en el menú izquierdo, y pinchamos en «Importar».

importar a wordpress.org

Nos aparecerán los diferentes sistemas desde los cuales podemos importar datos, en este caso tenemos que ir a «WordPressimportar entradas, plugins, comentarios, campos personalizados, categorias y etiquetas de un fichero de exportación de WordPress«.

menú importación wordpress

Para comenzar la importación tenemos que pinchar en «Instalar ahora», ya que esta opción no viene preconfigurada en wordpress.org y es necesaria instalarla.

Una vez instalado tenemos que «Ejecutar importador».

ejecutar herramienta importar wordpress

Al ejecutar el importador, nos aparecerá la opción de subir un archivo WordPress eXtended RSS (WXR), para conseguir importar todas las entradas, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas.

Tendremos que «Seleccionar archivo» que nos hemos descargado en WordPress.com (punto anterior), recuerda que hemos descargado un fichero .zip, y este lo tenemos que descomprimir y subir el archivo que aparece en formato WXR (.xml) y «Subir archivo e importar».

importar archivos subidos

Una vez realizada la importación, tendrás la opción de «Importar autor», crear uno nuevo o asignar a uno existente. Dependiendo de tu proyecto y del número de autores que sean necesarios te convendría uno u otra.

Además aparecerá la opción de «Descargar e importa archivos adjuntos», si queremos que esos documentos se alojen en el hosting contratado donde alojamos nuestro WordPress tenemos que clicar sobre esa opción y luego en «Enviar», y de esta manera concluiremos con la importación de nuestro WordPress.com a WordPress.org.

Redirección de WordPress.com a WordPress.org

Para evitar perder el trabajo realizado en WordPress.com y no perder el tráfico conseguido ni el posicionamiento SEO, realizar la redirección correctamente es muy importante.

Seguramente en WordPress.com no tendrías dominio propio, sino personalizado y ahora cuentas con tu propio dominio (www.sudominio.com). Aun así podemos estar en dos situaciones diferentes:

  1. Cuando estabas en WordPress.com ya disponías de un dominio propio (pagabas por un dominio). En este caso hay que modificar las DNS del dominio, para que apunten al nuevo hosting. Esto depende de cada proveedor de alojamiento web, si lo tienes contratado en nerion, contacta con nosotros si tienes algún tipo de duda.
  2. Cuando trabajabas en WordPress.com no disponías de un dominio, y lo acabas de contratar. En este caso habría que realizar una redirección de uno al otro, lo podemos hacer a través del propio WordPress en esta página, eso si, previo pago.

En ambos casos tenemos que realizar redirecciones evitando pérdidas de tráfico y posicionamiento web. Además tenemos que tener en cuenta las URLs, ya que tienen que ser las mismas que utilizabamos en WordPress.com.

El gestor de contenidos utiliza de manera predeterminada las URLs en día y nombre, tienes que fijarte en como tienes configuradas las URLs en tu anterior WordPress y configurarlo de la misma manera en el nuevo para evitar problemas.

Una vez realizada la migración y comprobado que todo funcione correctamente, podremos cambiar las URLs si lo deseas haciendo redirecciones.

contratar un buen hosting

¡Esperamos que tu migración de WordPress sea todo un éxito! Si tienes alguna duda o ha surgido algún problema no dudes en comentar este artículo o contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: