Cómo puedo optimizar mi hosting o alojamiento web

A la hora de contratar un hosting hay que tener en cuenta varios factores, los cuales nos harán decantarnos por un proveedor u otro.

Sin embargo, una vez contratado nuestro alojamiento web y tener nuestro proyecto en marcha es necesario realizar comprobaciones para optimizar los recursos contratados. De esta manera podremos mejorar el rendimiento de nuestra web y hosting.

Para conseguir optimizar recursos tenemos que seguir una serie de pautas y realizar revisiones para asegurarnos que no estamos desaprovechando nuestro hosting.

Factores de un hosting

Cuando contratamos un hosting o alojamiento web para nuestro proyecto, tenemos que tener en cuenta varios factores importantes en un hosting.

Pero hoy vamos a hablar de tres factores de nuestro hosting, que dependen de nuestra web y de nosotros. El objetivo es entenderlos y saber cómo podemos optimizarlos, para de esta manera mejorar el rendimiento de nuestro alojamiento web y por tanto de nuestra página web.

Los factores o elementos del hosting que vamos a analizar para tratar de optimizarlos son: CPU, memoria RAM y disco.

optimiza el disco, memoria ram o cpu de tu hosting

CPU

La CPU la podemos definir como la parte encargada del procesamiento, básicamente se trata del hardware dentro del servidor. Es el encargado de interpretar el código mediante la realización de las operaciones básicas.

Por ejemplo, en páginas webs con html no entra en acción la CPU, pero en webs con programación entra en acción el CPU para mostrar la página web.

Memoria RAM

La memoria RAM es la memoria principal del servidor siendo dónde se almacenan programas y datos informativos.

En este caso el consumo de la memoria RAM proviene de estos elementos:

  • Visitas o visualización de la página web, debido a que el núcleo de WordPress es en PHP
  • Plugins instalados y activos
  • Temas o themes utilizados

Ya puedes imaginarte que controlando sobre todo los dos últimos factores reduciremos el consumo de nuestra memoria RAM.

Disco

El disco es el espacio disponible que dispones dentro del servidor donde se aloje tu página web, sería el dispositivo de almacenamiento.

Nuestro objetivo será liberar espacio del disco para optimizar nuestro espacio en el servidor, y de esta manera mejorar el rendimiento de tu web.

En el disco se suelen guardar los siguientes elementos:

  • Carpetas y archivos
  • Bases de datos
  • Copias de seguridad o backup
  • Librería de medios
  • Imágenes
  • Scripts
  • Correos electrónicos o e-mails, cuidado especial con los adjuntos de los mismos
  • Logs
  • Estadísticas

Te puedes hacer una idea de que para optimizar nuestro disco será necesario tener en cuenta estos factores del hosting.

¿Cómo puedo conocer los consumos de mi hosting?

Antes de empezar a optimizar tenemos que conocer los consumos reales de nuestra web en el hosting. Pero, ¿cómo saberlo?

Dentro de nuestro panel hosting, en la sección de gestión de hosting te aparecerá un apartado de estadísticas. En el podrás analizar todas las estadísticas de tu hosting (consumos, elementos que más consumen…)

Lo normal es que para sacar la información se utilice la herramienta AWstats, pero esto depende de cada proveedor de hosting y cada panel.

Conociendo estas estadísticas podremos saber donde o el que podemos mejorar para optimizar, y conseguir reducir nuestros consumos mejorando a su vez el rendimiento de nuestra web.

Optimizando mi alojamiento web

Una vez conocidos los factores de un hosting y analizados los consumos de nuestro alojamiento web, podemos saber que elementos tenemos que optimizar.

Llegados a este punto podemos tener la necesidad de ahorrar en CPU y memoria RAM, o por otra parte tenemos la obligación de optimizar el espacio de mi disco. Más abajo te damos las pautas para optimizar tu hosting.

Ten en cuenta que si a pesar de tener controlado todos estos factores, tu alojamiento web se queda pequeño, lo mejor es optar por aumentar tu hosting a uno superior. En realidad eso será positivo porque quiere decir que tu proyecto está creciendo.

¿Cómo reducir el consumo de mi CPU y memoria RAM?

En este apartado hemos unido las mismas técnicas para ahorrar CPU y RAM. Para conseguir reducir el consumo de la CPU como de la memoria RAM entran en juego las mismas técnicas, ya que en ambos casos existen procesos dinámicos que necesitan una capacidad elevada de procesamiento y hay que tratar de reducirlos.

optimizar memoria ram y cpu de tu hosting

Siempre actualizado

Las actualizaciones siempre se realizan para mejorar el funcionamiento y por tanto el rendimiento (normalmente). Por ello, es recomendable actualizar todos los elementos cuando tengas la posibilidad de hacerlo.

¿A qué elementos nos referimos? A la propia versión del CMS (WordPress, Joomla, PrestaShop…), versión PHP, MySQL, plugins, temas del sitio y/o otras aplicaciones que utilicemos en nuestro sitio web.

Base de datos

En muchas ocasiones se generan bases de datos con la instalación de un plugin o de temas para nuestro sitio, el problema está cuando estas bases de datos se quedan obsoletas debido a que ya hemos cambiado el theme o ya no utilizamos según que plugins.

Debido a esto es recomendable eliminar las tablas de base de datos que sepamos que no nos sirven realmente para nada, y también revisar las que tenemos para tratar de optimizarlas.

Cacheo

La mayoría de consumos de memoria RAM y CPU, son de elementos dinámicos. La idea es convertir todos los elementos posibles a elementos estáticos, de esta manera reducimos el consumo de memoria RAM y CPU.

Para realizar el cacheo recomendamos utilizar el plugin de WordPress Super Caché.

Esto habría que hacerlo si tenemos suficiente espacio en nuestro disco, ya que cambiando de dinámico a estático, aumentamos el consumo de disco.

Content Delivery Network (CDN)

Un Content Delivery Network es un conjunto de servidores repartidos por el mundo, dónde se encuentran copias de sitios web. Su uso  es recomendable ya que mejora el tiempo de carga de tu página web desde cualquier parte del mundo.

Cada vez que tengas visitas en tu web desde cualquier parte del mundo, los elementos estáticos, CSS, imágenes o vídeos son servidos desde los servidores del CDN (dónde hay copias de tu sitio web), ahorrando consumo de tu propio servidor dónde está alojada la web.

Entonces utilizando un CDN ganamos en tiempo de carga mejorando la experiencia de usuario y a al vez optimizamos los recursos de nuestro hosting.

Código minimizado

Minimizando el código de todas las páginas de tu sitio conseguiremos un ahorro de carga y consumo de tu hosting cada vez que tengas peticiones.

Minimizar el código es eliminar espacios o líneas en blanco, quitar elementos del código que no sirvan etc.

Una forma de hacerlo de manera casi automática es con plugins.

Contrólate con los Plugins

Revisa los plugins que tienes instalados y que instalas, y quédate con los que realmente utilices. Los plugins consumen muchos recursos, así que no pierdas todos tus recursos por el uso indebido de plugins.

No decimos que no los utilices, sino que simplemente descargues y actives aquellos que necesitas si o si.

Hay algunos plugins que realizan chequeos, estos no es necesario tenerlos siempre activados, pero si tienes paciencia y eres constante, puedes desactivarlas y activarlos una o dos veces a la semana para que realicen sus chequeos y corregir los errores.

Bloqueo de envío de correos

En el caso de tener un formulario de contacto, en muchas ocasiones se recibe spam, en el caso de recibir muchos mensajes se consumen recursos del servidor.

Una manera de acabar con esto es implementar un captcha en nuestro formulario para de esta manera evitar mensajes de bots y spam.

¿Cómo reducir el consumo de mi disco?

Si recuerdas el principio del artículo, el disco es un elemento que conjunta tu hosting, en el que se guardan varios elementos y es importante optimizarlo. Siempre que no se pueda optimizar más es posible aumentar el tamaño de tu disco (consulta con tu proveedor de hosting o nerion).

optimizar disco de tu hosting o alojamiento web

Borra todo (lo que no necesites)

Revisa todo lo que ya no necesites, y borralo. No es bueno apegarse a cosas, y aún menos en un hosting.

Así que ya puedes ir borrando dominios caducados o que ya no utilizas, todos esos correos electrónicos antiguos y que jamás vas a necesitar, y esos archivos que te gastan espacio son inservibles (archivo zip, cuentas FTP, archivos temporales y de caché antiguos).

Deja a un lado el síndrome de diógenes, aunque sea solo en tu hosting.

Revisa todas las imágenes y vídeos

Optimiza el peso de todas tus imágenes, cuida también tus formatos y la calidad, pero sobre todo el peso.

Sino es posible reducir el tamaño puedes cargarlos a través de plataformas como YouTube. De esta manera nos evitamos sobrecargar el espacio del servidor.

Además puedes reutilizar imágenes, de esta manera matas dos pájaros de un tiro.

Sino te convence ninguna de las acciones anteriores, siempre puedes descargar un plugin en tu WordPress para optimizar imágenes.

Copias de seguridad si, pero con matices

A la hora de realizar copias de seguridad, no las dejes alojadas en el servidor, sino envíalas directamente a la nube o cloud o guárdalas en tu ordenador o en un disco duro externo. De esta manera ahorraremos el espacio ocupado por los backup de tu página web.

Piensa que es más económico cualquiera de esas dos opciones que el espacio de tu alojamiento web.

Cómo hemos visto hay muchas acciones que están en nuestra mano para poder tener optimizado siempre nuestro hosting, y tenerlo casi como el primer día.

Si tienes tu hosting con nosotros, puedes estar tranquilo porque realizamos optimizaciones de nuestros servidores a diario. En el caso de de querer optimizar aún mas tu página web, contacta con nosotros y te echaremos una mano en lo que necesites.

¿Tienes otras ideas para poder optimizar tu página web? ¡Cuéntanosla!

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: