Comparativa panel de control hosting: cPanel, Plesk, ..

Cuando contratas un servicio de hosting para alojar tu proyecto web, una de las características siempre a valorar es conocer si la empresa proveedora de hosting te ofrece un panel de control que te simplifique la gestión de tus dominios. Y si te lo proporciona, saber cuál o cuáles dispones.

contratar un buen hosting

Hoy vamos a hablar de los principales paneles de control hosting con sus pros y sus contras, acabando con una comparación que esperemos te ayudará a escoger el mejor panel de gestión de tu proyecto.

¿Qué es un panel de control?

Un panel de control es un interfaz web que permite a los administradores y/o usuarios gestionar de manera sencilla los servicios de nuestro servidor desde nuestro navegador web.

Todo esto sin la necesidad de disponer de altos conocimientos técnicos en administración de servidores, ya que podemos realizar tareas de una dificultad alta de manera sencilla a través del panel de control.comparativa panel de control hosting

Panel de control hosting características comunes

Todos los paneles de control tienen una serie de características comunes. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Gestión de nombre de dominios (DNS).
  • Gestión de espacios de alojamiento web.
  • Gestión de correo: creación buzones de correos y sistema antispam.
  • Gestión FTP: administración de cuentas, gestión de contraseñas, establecimiento de cuotas.
  • Gestión de bases de datos: administración de usuarios y creación de bases de datos MySQL, PostgreSQL.
  • Gestión de copias de seguridad de nuestros dominios.
  • Generación de informes y revisión de logs.
  • Sistema de plugins que nos permite añadir funcionalidades adicionales.

En el artículo de hoy compararemos los principales paneles de gestión de hosting que están disponibles en el mercado y están activamente mantenidos por sus desarrolladores.

cPanel/WHM

cPanel/WHM es el panel de control más utilizado por las empresas de hosting. Nos proporciona dos accesos diferenciados: cPanel es el panel de control para propietarios de dominios y WHM (Web Host Manager) nos permite realizar tareas de administración sobre el servidor.
cPanel/WHM únicamente es soportado por sistemas Linux (en concreto CentOS), aunque está disponible una versión para Windows llamada Enkompass. Sus principales ventajas son:

  • Soporte profesional por parte del fabricante
  • Dispone de una amplia comunidad detrás del proyecto que nos puede servir como soporte y ayuda.
  • Podemos utilizar plugins externos que nos proporcionan funcionalidades avanzadas.
  • Se recomienda utilizar en conjunción a CloudLinux para aumentar la seguridad y rendimiento de nuestro servidor.
  • Si tenemos conocimientos técnicos, podemos realizar configuraciones personalizadas del sistema.
  • Podemos crear clústers de determinados servicios.

Por otro lado, sus puntos flacos son:

  • La usabilidad del interfaz de usuario, aunque se ha mejorado considerablemente en los últimos años, no es del todo óptima.
  • No podemos gestionar de manera centralizada varios servidores cPanel/WHM.

Somos partner NOC oficiales de cPanel/WHM y, si lo deseas, puedes comprar licencias a través de nosotros para gestionar tu servidor.

Plesk

Después de cPanel, Plesk es el panel de control web más utilizado. Puede ser instalado en sistemas Linux y Windows. Disponemos de diferentes ediciones que nos permiten ajustar el panel de control a nuestro caso de uso.

En términos de características, Plesk y cPanel no se diferencian mucho, pero Plesk nos presenta quizá un interfaz web más claro y fácil de utilizar.

Podemos utilizar Plesk Automation para centralizar la gestión de varios servidores con Plesk instalado.

Desde nuestro punto de vista, sus principales desventajas son:

  • Menor flexibilidad que cPanel para personalizar nuestro sistema.
  • Menor comunidad que cPanel.

ISPConfig

ISPConfig es un panel de control open-source que ha crecido en popularidad los últimos años (más de 40.000 descargas cada mes). Puede ser instalado en sistemas Linux (distribuciones CentOS, Debian y Ubuntu).

Es muy fácil de utilizar y con un entorno de gestión amigable. Al ser un proyecto open-source desarrollado en PHP, es altamente configurable y, si tenemos los conocimientos suficientes, nos permite añadir nuevas funcionalidades al panel.

Al no disponer de soporte profesional, aunque la comunidad que está detrás del proyecto ha aumentado en los últimos años, necesitamos de tener conocimientos técnicos de administración medio-altos para resolver posibles incidencias.

Nos da soporte multi-servidor y se integra con el sistema de virtualización OpenVZ.

Puedes acceder a nuestro manual de ISPConfig donde te explicamos desde su instalación hasta sus últimos entresijos.

Webmin/Virtualmin

Webmin es un panel de control open-source para administrar servicios en sistemas Linux/Unix. Si queremos añadir funcionalidades para gestionar nuestros dominios le podemos añadir el módulo Virtualmin.

El entorno de administración no es intuitivo y se ha quedado un poco obsoleto. Pero, por otro lado, nos ofrece distintos métodos de administrar nuestro servidor: desde nuestro navegador web, desde el móvil, mediante línea de comandos o a través de un API HTTP.

WebsitePanel

WebSitePanel un panel de gestión para gestionar servidores web Windows basados en IIS + SQL Server. Es un proyecto open-source gratuito que nos permite gestionar de manera centralizada distintos servidores y servicios. Se integra con servicios como:

  • Servidor FTP: Filezilla Server y GeneFTP
  • Servidor de Correo: SmarterMail y hMailServer

Si tenemos proyectos web desarrollados en ASP o .NET y necesitamos un panel de control para gestionarlos, WebSitePanel es nuestra elección. Aunque os presenta un entorno amigable de administración, su usabilidad en lo que respecta a la forma en que estructura los usuarios y espacios web no es intuitiva.

VestaCP

Vesta es un panel de gestión hosting gratuito que destaca por su fácil uso y manejo, además de ser muy intuitivo. Va dirigido a la gestión de servidores web Linux basado en PHP + BASH.

Algunas de las características técnicas de este panel de gestión son:

  • Firewall: Iptables / Fail2ban
  • Web: Nginx + Apache / Nginx + PHP-FPM / Apache
  • Moniorización: Monit, Webalizer, Awstats, Rrdtool
  • Imap / Pop3 Server: Dovecot
  • BBDD: MySQL + PHPMyAdmin / PostgreSQL + PHPGAdmin
  • FTP: VsFTPD / ProFTPD

La principal ventaja que tiene VestaCP es que su panel de control es muy sencillo y es ideal para los usuarios con conocimiento básicos. Este panel de control dispone de soporte nativo para Nginx como proxy inverso de Apache consiguiendo optimizar el consumo de recursos al cachear un gran volumen de archivos estáticos del sitio web.

Accede al manual más completo de VESTACP.

contratar un buen hosting

Comparativa paneles de control hosting

Para acabar os ofrecemos una tabla comparativa de los aspectos más importantes de los diferentes paneles de control que hemos analizado:

Panel Programado en Gratuito Linux Windows Multi-Server
cPanel Perl x x x
Plesk PHP x x x
ISPConfig PHP x x x
Webmin/Virtualmin Perl y PHP x x x
WesitePanel .NET x x x
VestaCP PHP x x x x

Podemos consultar en la Wikipedia una comparativa completa de los paneles de control de hosting disponibles.

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Juan

Juan

El foro mola

Envíanos tu comentario: