Comprar de forma segura por Internet en Navidad

Durante el período Navideño, el número de compras que se realizan por Internet aumenta considerablemente pero, al mismo tiempo, aumentan los timos en Internet. Por este motivo, se debe tener mucha precaución al realizar los trámites en línea ya que los delincuentes aprovechan para estafar a los usuarios utilizando una gran variedad de técnicas de ingeniería social.

Un modo habitual es la recepción de una tarjeta de regalo a través de correo electrónico o una irrechazable oferta de un dispositivo electrónico. La mayoría de estos correos son fraudulentos y tienen como objetivo robar información personal, tarjetas de crédito, credenciales, etc. utilizando la ingeniería social como gancho.

Los timos más habituales que aparecen en estas fechas son muy diversos. Por un lado están los de tarjetas de regalo falsas y fraudulentas ofertas en dispositivos electrónicos.

Correo spam que descarga código malicioso al pulsar en el enlace

También es habitual ver ofertas engañosas de viajes y paquetes vacacionales inexistentes u ofertas de trabajo que no son reales.

Correo spam que muestra una falsa oferta de trabajo

En la misma línea, se ven solicitudes de dinero para causas falsas, sms de texto cuyo remitente parece ser el banco pero no lo es, felicitaciones de Navidad que contienen código malicioso y venta de lotería o de regalos navideños falsa, entre otras.

Correo spam que redirige a una página maliciosa al pulsar en el enlace

Para evitar riesgos innecesarios  recomendamos tomar las siguientes medidas básicas de seguridad al realizar los distintos trámites en Internet:

  • hay que cerciorarse que un sitio web es legítimo y no suplanta la identidad de ninguna empresa o entidad (una forma sencilla de saberlo es comprobando si la barra de direcciones del navegador es de color verde o azul, cuando se van a introducir los datos de la cuenta)
  • si el comercio es desconocido, comprobar que es una entidad de garantía
  • se deben contrastar los precios con tiendas que ofrezcan los mismos productos/servicios para evitar posibles timos
  • es imprescindible verificar los métodos de pago que permite la tienda (hay que recordar que sistemas como PayPal, 3D-Secure o tarjetas bancarias virtuales son, entre otros, métodos de pago seguros muy extendidos por Internet)

Comparte este artículo:

Comentarios (2)

Norton

Norton

Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso el link:

¡Un saludo!

Norton

Norton

Un post interesante. Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso el link:

¡Un saludo!

Envíanos tu comentario: