Las Compras online, ¿Revolución o Evolución comercial?

Que las compras online aumentan y que cada vez más preferimos realizar nuestras compras por internet es una realidad.

Esto se ha producido por la inclusión de nuevos hábitos y comportamientos de compra, desde la comparación de diferentes productos en varias páginas web antes de la decisión final hasta la compra final en un ecommerce.

compras online nuevos habitos de consumo

Nos encontramos ante una revolución o evolución más producida en la historia debida a la tecnología y a su uso. Que ya comenzó hace algunos años y que pese a crecer cada año, aún no ha llegado a su cumbre.

Ya dicen algunos expertos que gracias a las compras online puede peligrar la compra tradicional en establecimientos locales y la compra en grandes superficies comerciales, tal y como la conocemos ahora.

Y es que, las compras online se han hecho fuertes en algunos sectores donde prácticamente la mayoría de las ventas se hacen online. Sin embargo, existen otros como el sector alimentación que parecía más ajeno a esta revolución/evolución de compra del consumidor pero que al final se está viendo afectado.

Tal es el crecimiento actual y el esperado en las compras online de productos alimenticios, que las grandes cadenas de supermercados se están planteando de nuevo su estrategia y enfocarse en mayor medida a las ventas por internet.

Mercadona es una de las compañías que han invertido más para potenciar las compras online. Aunque es verdad que en los últimos años este tipo de venta le ha ocasionando pérdidas, lo que parecía que esta vía de negocio no podría ser rentable, y ha congelado parte de la inversión.

Pero, ¿realmente no es rentable la venta online en el sector alimentario?, o ¿tal vez en este caso la página web con su diseño, experiencia de usuario, catálogos o proceso de compra no estaban correctamente definidos?

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Un grande en esto de vender por internet como es Amazon parece que piensa que sí es rentable, y se ha lanzado a conseguir la mayor cuota posible del mercado del sector alimentación en España. Para ello ofrece un tiempo de envío de tu compra en sólo una hora de lunes a domingo, ¿más facilidades? Imposible.. bueno si, gastos de envió gratuitos a partir de 18 euros.

Esto aumenta el nivel de competencia en el sector alimentario, en dónde Amazon ha dado un golpe sobre la mesa ofreciendo una «novedad» a sus potenciales clientes (que no son pocos). Veremos si su propuesta le sale tan bien como su línea de negocio actual, y si es así controlará gran parte del ecommerce en España.

En otros lugares como Gran Bretaña o Estados Unidos, la compra online de productos perecederos lleva en auge y “aprovechándose” desde hace años.

La razón de por qué aquí aún no se ha desarrollado esta vía de negocio en mayores proporciones es debido a que casi ninguna gran empresa había apostado realmente fuerte por esta vía de negocio. Principalmente por sus grandes costes de adaptación, gestión y logística. Quizás la empresa americana haya abierto la vera.

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