Consejos sobre diseño y usabilidad de una web

Consejos sobre diseño y usabilidad de una web

¿Cuáles son los requisitos para que tu web sea atractiva? Si no consigues que el usuario se quede en tu página más de un minuto, necesitas echar un vistazo a estos consejos sobre diseño y usabilidad.

Diseño y Usabilidad Web

Existen cinco mandamientos básicos si queremos que nuestra web funcione y mantenga la atención del usuario:

  1. Tener un buen desarrollo para dispositivos móviles
  2. Dar un papel protagonista a las imágenes
  3. Contenidos que se cargan rápida y automáticamente
  4. Optar por un diseño intuitivo y sencillo (olvídate del “horror vacui”)
  5. Sintetizar lo máximo posible: acorta tus textos.

La importancia de contar con una página Responsive

Según algunos estudios, el 57% de usuarios no recomendaría una compañía cuya web se vea mal en un dispositivo móvil. Teniendo en cuenta que en América, cuna tecnológica, sus habitantes se pasan una media de dos horas y media al día usando sus dispositivos móviles, ¿crees que es producente no estar adaptado a ese medio?

Las webs responsive aparecieron en el mundo del diseño web allá por 2010, sin embargo muchas empresas, por lo general pymes y micropymes, todavía no han adaptado sus páginas web. Si no quieres quedarte atrás no puedes dejar que tu web no brille con todo su esplendor en smartphones y tablets.

En este sentido, además, una página diseñada basándose en el scrolling interactivo (webs con una home infinita) ayudará a que quienes la ven desde estos dispositivos móviles prefieran quedarse: a la mayoría de usuarios de estos aparatos no les gusta tener que hacer click en botones o enlaces para pasar de una sección a otra.

Una imagen vale mas que mil palabras

Contar tu historia a través de imágenes creará un mayor impacto entre tus usuarios, no olvides que el 90% de la información transmitida al cerebro es visual. Difundir la esencia de tu empresa será más rápido y claro si optas por buenas fotografías, recuerda que el tiempo medio que un adulto presta atención a un contenido online es de 8 segundos… ¡así que no los malgastes!

El 67% de los consumidores dice que la calidad de la fotografía que muestra un producto es muy importante en sus decisiones de compra y el 40% de los usuarios responden mejor a la información visual que a un simple texto plano. Por eso debes alejarte de infinitos textos que ya nadie se lee (es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras).

Tiempo de carga de la página web

Para conseguir un buen posicionamiento y que nuestros usuarios queden satisfechos cuando naveguen por nuestra página web, es fundamental una rápida velocidad de carga. Si no conseguimos satisfacer sus expectativas, y el tiempo que tarda en cargar es superior a 20 segundos,  lo más probable es que se frustren y abandonen nuestra página para irse a la de nuestros competidores.

velocidad de carga de la página web

Para que esto no suceda y ofrecerles un servicio del que queden satisfechos y con expectativas de volver, estos son algunos consejos para conseguirlo:

  • Tener un hosting de calidad que te permita asumir todo el tráfico de tu web, sin caídas ni paradas de mantenimiento que proyecten una imagen negativa. Si no tienes claro cual es el hosting que mejor te conviene para tu negocio, en este post te damos las claves: (añadir post de los tipos de hosting)
  • Optimiza las imágenes con el atributo ALT para un buen posicionamiento SEO y evita aquellas demasiado pesadas (el formato JPG es el más adecuado para conseguir este objetivo).
  • Evita utilizar plantillas pesadas. A la hora de escoger plantilla o theme para tu CMS busca aquella que cubra las necesidades para tu negocio sin que contenga muchas funcionalidades a las que no vas a dar uso. De esta manera eliminas barreras que entorpecen el tiempo de carga.
  • Comprime el código. Al igual que podemos comprimir las imágenes, el código CSS, y JavaScrip también se puede comprimir con la herramienta  CSS Minifer, mientras que  si utilizamos WordPress podemos utilizar el pluging WP Minify. De esta manera conseguiremos un menor peso en nuestra web.

En el diseño web, menos es más

El estilo minimalista está de moda. Y no piensa marcharse. Cada vez más avanzamos hacia diseños menos complicados y más sofisticados, pasando del comentado “horror vacui”. Por eso el ‘flat design’ está aquí para quedarse, según opina el 68% de los diseñadores. Una de sus ventajas principales es el hecho de que al carecer de excesivos elementos, la velocidad de carga de la página es mucho mayor. Además, funciona muy bien con el diseño responsive, ya que permite una mejor adaptación. Las webs sencillas son fáciles de navegar.

Ten claro a quién va dirigida la web, adapta tus contenidos

Por último, para mejorar el diseño y usabilidad, no olvides cuidar la tipografía (busca que sean grandes, estilizadas y con mucha personalidad) y añadir iconos a tu página que permitan al usuario interactuar.

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