De que se habló en el XII Twitterllon

zgzactiva-twitterllon-marilinkComo ya os indicamos, el pasado miércoles en Zaragoza Activa (@ZGZactiva) se celebró el XII Twitterllon (#T12).

El tema del que habló la ponente Marilín Gonzalo (@marilink) fue «Twitter, de herramienta a plataforma de información«.

Marilín nos habló del poder de Twitter poniendo diferentes ejemplos en el que los usuarios informan de un modo más rápido que muchos medios de comunicación. Gracias a la formación de Marilín, quien es periodista y tiene años de experiencia en la comunicación digital, nos expuso multitud de datos que evidenciaron el gran potencial que tiene Twiiter.

Durante la ponencia se habló por ejemplo del poder de una sola persona contra toda una compañía. Y es que el actor estadounidense Asthon Kutcher (@aplusk) retó a la CNN (@cnnbrk) a ver quien era el primero en llegar al millón de seguidores. En el caso de que Asthon llegasé primero donaría 100.000$ y así fue, Asthon llegó antes al millón de seguidores, así mismo la ONG Malaria No More también se sumó a la causa y donó la misma cantidad de dinero. Por lo tanto finalmente se destinaron 200.000$ para la compra de mosquiteras. Y todo esto gracias a unos cuantos caracteres…

Twitter también ha sido el medio de comunicación fundamental en países en guerra y donde debido a la censura para los medios de comunicación era el único modo de saber que es lo que sucede.

Hoy en día esto lo podemos observar con los problemas y bloqueos que Egipto está poniendo para que llegue la comunicación y la información. Dichos bloqueos han llegado hasta las redes sociales, ya que intentan que la información no se propague por medio del «periodismo ciudadano«.

También Twitter fue fundamental tras las revueltas de la población iraní provocadas por el cambio de gobierno. Incluso en esta ocasión Twitter se tiñó de verde. Durante estos problemas en Iran los hashtags más utilizados fueron #IranElection e #Iranvote.

Volviendo al concepto indicado anteriormente de «periodismo ciudadano«. Es posible que en cierto modo haya un cierto temor por parte de los medios de comunicación, ya que ya no son ellos los que gestionan la información y la actualidad, sino que es el usuario el que ve y radia las noticias.

Otro de los casos de los que se habló fue del accidente de aviación, en el que el avión de la compañía US Airlines amerizó sobre el rio Hudson de Nueva York. En este caso las primeras imagenes e información llegó a viandantes que paseaban por la zona y que fotografiaron e informaron de lo que estaba sucediendo al momento.

avion_rio_hudson_nueva_york-twitterllon

Otro punto del que se habló son las búsquedas de información. Y es que Twitter en el mundo de las búsquedas le está comiendo terreno al «gigante» Google. Y algo asombroso es que Twitter tan sólo busca la información en su red interna de datos. La importancia de la búsqueda en Twitter es que es una búsqueda en tiempo real y gracias a la cual podemos informarnos rápidamente de lo que está sucediendo sobre un tema.

Tras la exposición de Marilín se dió paso a las preguntas de todos los asistentes, donde contestó amablemente a todas las preguntas que se realizaron.

Esta es una parte de todo lo que Marilín nos expuso, como os imaginaréis fue una charla muy entretenida y amena en la que nos aportó multitud de ideas. Si no pudisteis asistir a este Twitterllon os invitamos a que asistáis a los siguientes Twitterllones.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: