Descubre como nacieron los Blogs

Un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican textos o artículos y los propios lectores participan a través de sus comentarios. El termino blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario) cuando Peter Merholz dividió la palabra weblog en la barra lateral de su blog poniendo ‘we blog’, y fue rápidamente adaptado tanto como nombre y verbo (bloguear: editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien).

El origen de blogs se remonta a los años 90 con los programas para crear foros en internet, por ejemplo WebEx, donde se empezó a poder crear conversaciones o hilos relacionados con un tema concreto del foro. Pero no fue hasta 1994 cuando se creó el primer blog personal a manos de Justin Hall, un periodista americano que para aquel entonces era un estudiante de universidad.

No es hasta el año 2000 cuando los blogs alcanzan un crecimiento exponencial, gracias al cambio de pensamiento del usuario que deja de ser un simple espectador pasivo y el surgimiento de sistemas CMS (Content Management System) que facilitan la creación de los blogs de forma rápida y fácil, como por ejemplo WordPress, Blogger o LiveJournal.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares de Internet, vemos como algo normal que cantantes y artistas tengan su propio blog, así como empresas internacionales. Los blogs pueden ser construidos usando servicios de alojamiento web corrientes o mediante software genérico para blogs (CMS), como por ejemplo Blogger o WordPress.

blogspot-vs-wordpress1

Los blogs han conducido a una interrupción del modelo tradicional publicitario, donde las empresas pueden pasar por alto las agencias publicitarias y contactar directamente con los clientes.

La aparición de las redes sociales parece haber debilitado el crecimiento de los blogs, ya que en parte integran la filosofía del blog como son las publicaciones, los componentes personales y la interacción mediante comentarios con los lectores.

Hay quienes ya auguran que el futuro de los blogs es su desaparición, pero no creo que esto sea una realidad ya que ya hace tiempo se indicó que las webs iban a desaparecer. Lo que si es cierto es que notaremos un cambio en la evolución de los blogs, quizás sean todavía más dinámicos, rápidos y frescos.

Ya nos dirás si conocías el comienzo de los blogs, así como cuál crees que será la evolución de estos y si te apetece comparte tu blog con nosotros dejándonos un comentario.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: