Desmontando mitos de WordPress

WordPress es el gestor de contenidos o CMS más empleado en el mundo entero para generar y administrar sitios web.

Su popularidad entre los usuarios ha llevado a crear ciertas invenciones o mitos sobre WordPress. Hoy vamos a analizarlos y veremos si realmente son verdaderos o de lo contrario son falsos.

¿Estás preparado para conocer la verdad sobre WordPress?

destapando todos los mitos de wordpress

¿WordPress es realmente gratis?

Si y no. Vamos a explicarlo, WordPress tiene dos opciones, la primera es bajo .com y la otra bajo .org. En este artículo vamos a centrarnos en .org al ser la opción de WordPress más completa.

Sin embargo, si quieres saber más sobre las dos alternativas te dejamos este artículo comparativo entre WordPress com y WordPress org.

Como ya sabrás o bien has leído en nuestro artículo anterior, ninguna de las opciones es de pago, pero existen matices, ya que la alternativa .org necesita un entorno que si tiene un coste.

Para poder trabajar con esta opción de WordPress se necesita tanto un alojamiento web como un dominio web.

Ambos son necesarios, y estos si tienen un coste. De aquí viene nuestra respuesta inicial a la pregunta si WordPress es gratis o no.

La plataforma si lo es, pero el entorno que necesita, no lo es.

El coste de un hosting y un dominio, depende de las características que necesites como del proveedor de hosting que escojas.

Sino tienes muy claro que tipos de hosting existen y cuál sería el ideal para utilizar en tu proyecto, accede a este artículo donde se detallan los diferentes alojamientos web que existen.

contratar hosting confianza

¿Para qué se puede utilizar realmente WordPress?

Se suele pensar o decir que WordPress es la plataforma ideal para blogs, y es así.

Pero también es el gestor de contenidos ideal para otros muchos proyectos web como una página corporativa o un propio ecommerce.

Las alternativas que ofrece el CMS son realmente atractivas, y por tanto si tu proyecto va creciendo no tendrás problemas con WordPress ni tendrás que migrar de gestor de contenidos.

La realidad es que todo depende del proyecto y las necesidades del mismo, ya que no es lo mismo un blog que está empezando su andadura en Internet, que una tienda online con un tráfico recurrente alto.

En este punto retornamos al anterior sobre alojamiento web o hosting, ya que según el tamaño de tu proyecto web necesitarás un hosting u otro.

Si sigues teniendo dudas con el tema del alojamiento contacta con nosotros y te asesoraremos.

La seguridad de WordPress en duda

En muchas ocasiones se dice que WordPress no es seguro, y que seguramente sufrirás ataques si lo empleas.

La realidad es que si, WordPress sufre el mayor número de ciberataques, pero esto es debido a que la mayoría de las webs están administradas por esta plataforma. A más usuarios más ataques.

Si sigues consejos de seguridad básicos como generar un acceso adicional al de WordPress, crear contraseñas seguras, actualización de plugins y realizas copias de seguridad de tu sitio web, no deberías de tener problemas.

Y si a esto le añades consejos de seguridad más avanzados no tienes que preocuparte.

Contra más barreras pongamos o más elementos de seguridad utilicemos en nuestro sitio menos probabilidades tenemos de que nos infecten.

Además si utilizas un certificado de seguridad SSL con garantía mejorarás el nivel de encriptación y la seguridad de tu sitio. Aquí puedes ver los diferentes tipos de certificados SSL de seguridad existen.

comprar certificado ssl

Limitaciones de WordPress

Se cree que WordPress va dirigido a proyectos muy sencillos, para apenas publicar artículos y nada más.

La realidad no es así, ya que como hemos comentado anteriormente puedes crear hasta una tienda online con el propio gestor de contenidos con la instalación de un plugin como WooCommerce.

Una de las partes que se piensa que más limita es el tema de las plantillas, ya que las predeterminadas son algo limitadas. Pero existen muchas plantillas de pago con más variantes o puedes desarrollar tu propio tema WordPress a tu antojo.

Si tienes conocimientos de CSS puedes hacer prácticamente lo que te propongas, sino es así, recomendamos contactar con un desarrollador para conseguir la web que estás buscando.

Al ser gratis no tiene calidad

Lo normal es creer que lo gratis no tiene calidad. Y por lo tanto lo mismo se piensa al respecto con los gestores de contenido.

Sin embargo, esto no es realmente así. Además, como ya hemos hablado en la sección de ¿WordPress es realmente gratis?, no lo es.

Si WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo es por algo, sino tuviera calidad la mayoría de los sitios web no lo utilizarían para administrar y gestionar sus proyectos.

Como hemos visto en todos los puntos anteriores WordPress puede ser utilizado para cualquier tipo de proyecto, es una plataforma segura y apenas tiene limitaciones en su uso. Por lo tanto, es un CMS con calidad.

No existe soporte en WordPress

Este es un punto que siempre antes de empezar a trabajar con el CMS se cuestiona. Pues bien, WordPress si tiene soporte técnico, pero no el convencional.

Con esto nos referimos a que no existe una página de contacto para abrir un ticket, un correo electrónico o hay un teléfono de contacto como ofrecemos nosotros mismos a nuestros clientes.

La realidad es que alrededor del gestor de contenidos existe una comunidad muy extensa en todo el mundo, y en particular, en español.

En esta comunidad puedes consultar todas las dudas o problemas que te puedan surgir al trabajar con WordPress.

Realmente en la página soporte WordPress puedes acceder a todo el conocimiento de la comunidad WordPress, y resolver cualquier duda que puedas tener.

contratar hosting confianza

Tras este repaso podemos afirmar que hemos desmontado los grandes mitos que rodean a WordPress, y que muchos se cuestionan a la hora de utilizar content management system. Hemos visto que muchos de ellos están dichos sin fundamentos, y que por lo tanto son falsos.

Si te has quedado con alguna duda, puedes comentar el artículo o contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Comentarios (2)

Diego Melús

Diego Melús

Hola ANC Publicidad,

Tal y como comentáis en el caso de no trabajar ni administrar todas las páginas y/o secciones de una web, es mucho más recomendable la opción que comentas.

¡Muchas gracias por tu aportación!

ANC Publicidad

ANC Publicidad

Faltaría añadir que WordPress es lento, muy lento, consume mogollón de recursos por lo que hay que optimizarlo, protegerse, limpiar plugins inútiles, limpiar código si has comprado una de esas plantillas nefastas de themeforest, cachear, actualizar, … y lo que era un CMS básico para neófitos en programación se ha convertido en todo un reto hasta para programadores. Así que si no vas a trabajar un blog y a administrar realmente todas las secciones de tu web, ¿para qué? HTML5 con CSS a medida responsive y a volar con los mínimos recursos. Porque al final vas a depender de un programador igualmente y mucho más caro por las horas que va a tener que dedicarle a hacer todo aquello que tú no sabes hacer.

Envíanos tu comentario: