EEUU pierde el control de Internet

nerion informa que el acuerdo entre el organismo regulador ICANN y EEUU ha expirado. EEUU ha decidido no prorrogar el contrato.

A partir del 1 de Octubre, la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN en inglés) estará controlada por grupos independientes y no por Estados Unidos de forma unilateral. De esta manera, según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Internet será «más independiente, responsable e internacional».

La ICANN, una corporación privada sin ánimo de lucro establecida en el estado de California (EE UU), ha operado hasta ahora por medio de un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que acaba de expirar. Pero el Gobierno estadounidense ha decidido no prorrogar ese contrato y adoptar una «declaración de compromisos» conjunta con la ICANN.

En la práctica, este cambio supone que el organismo dejará de estar sometido a la supervisión unilateral de EE UU y pasará a ser controlado por grupos independientes en los que participarán gobiernos de todo el mundo.

Esos grupos serán nombrados por el Comité Asesor Gubernamental (GAC) de ICANN, en el que la Unión Europea (UE) desempeñará «un papel activo», y por la propia ICANN, ha explicado el Ejecutivo comunitario. Entre las tareas de este organismo, figura la estructura de la Red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como «.com» «.es».-, o la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los ordenadores en Internet.

Fuente: 20minutos

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: