El 45% de los consumidores prefiere hacer negocios con empresas que facilitan la interacción con dispositivos móviles

Un estudio llevado a cabo por Weber Shandwick y KRC Research, “Smart Marketing: Movilizando tu marca”, pone de manifiesto que  las marcas no están dando la suficiente atención a la utilización de tecnologías móviles como canal de comunicación con sus públicos.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2.000 usuarios de smartphones en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. En él se revela que los dispositivos móviles se están convirtiendo en su canal prioritario de interacción con las marcas. Cerca de la mitad de los encuestados, el 45%, afirmó que prefería hacer negocios con empresas que faciliten la interacción con ellas a través de un dispositivo móvil. A pesar de esto, hoy en día las marcas no están ofreciendo buenas experiencias en este sentido a los consumidores ni aprovechando todo el potencial que este soporte les ofrece para conectar con ellos de una forma más cercana. Por lo tanto, las marcas y compañías se enfrentan a importantes desafíos relacionados con la forma en la que interactúan con el consumidor a través de los smartphones.

Según comenta Colin Byrne, CEO de Weber Shandwick, “los smartphones se han convertido en una parte central de la vida del consumidor y en el punto de partida para la interacción con las marcas y negocios que le interesan a la gente. A pesar de esto, la conclusión ineludible que se puede sacar de nuestro estudio es que el nivel de atención y de presupuesto destinado al marketing móvil no está en línea con su importancia como catalizador de contenido socializador y generador de advocacy.”

Las ventas mundiales de smartphones se han disparado, alcanzando un crecimiento del 85% durante el primer trimestre de 2011 (Gartner), por lo que cada vez es más importante para los expertos en comunicación tener en cuenta lo que significa para su público objetivo la comunicación con ellos a través de esta plataforma.

Os resumimos alguna de las conclusiones del estudio:

  • El 41% de los españoles encuestados afirman “sentirse desnudos” sin su smartphone. Uno de cada cuatro usuarios (23%) prefiere utilizar un smartphone a un PC para acceder al correo electrónico y a otro tipo de información incluso estando en casa.
  • Las noticias relacionadas con distintas empresas suelen ser el tipo de contenido más compartido en dispositivos móviles; el 30% de los consumidores compartió noticias sobre una empresa o sus servicios durante el pasado año.
  • Uno de cada tres consumidores afirma que sus compras están influidas por el canal móvil.
  • La calidad de la interacción móvil juega un papel fundamental en la preferencia de una marca.
  • El 42% de los consumidores españoles encuestados y el 36% de los europeos, está de acuerdo con que los móviles están cambiando su manera de pensar y de interactuar con algunos productos o empresas. El 71% de los usuarios europeos de smartphones dice sentirse mejor con empresas que facilitan el acceso a su página web a través del móvil.
  • Dos tercios de los encuestados califican como muy molesto las páginas web que tardan en cargarse o que no son navegables a través de un dispositivo móvil. A cerca de la mitad de los encuestados les molesta no poder encontrar información sobre empresas a nivel local. En lo más alto del “wish list” del consumidor europeo para una mejor experiencia móvil están las páginas que son fáciles de utilizar a través del móvil.
  • Las preferencias del consumidor varían considerablemente dependiendo del mercado. Al 51% de los usuarios de smartphones en el Reino Unido y el 54% en Francia les interesa mucho más el vínculo con sus smartphones; el 24% de los consumidores alemanes se muestran más reticentes a la idea de que el móvil está cambiando la forma de pensar sobre los productos y las empresas.

Fuente: PuroMarketing

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