El engranaje perfecto

A la hora de enfrentarnos al desarrollo de un proyecto pensamos que lo más importante es la programación de dicho proyecto, pero a veces  lo que menos valoramos es en dónde va a correr la aplicación de nuestro proyecto. Por ejemplo, si yo me compro un coche deportivo con muchas funcionalidades seguro que circulo con él por autovías, por autopistas e incluso por circuitos, pero jamás se nos ocurrirá circular por un camino de piedras, ¿no? Pues si hablamos sobre proyectos que precisan de una buena base tecnológica, éste punto es obviado.

Todos hemos pensado alguna vez que tenemos la mejor herramienta o solución del mercado pero a la hora de alojarlo buscamos las opciones más económicas, sin darnos cuenta de la importancia de la infraestructura sobre la que va a estar alojado nuestro proyecto. A la hora de elegir una buena infraestructura tecnológica deberemos tener en cuenta estos aspectos:

  • Disponibilidad
  • Escalabilidad
  • Rendimiento
  • Administración y gestión sencilla y completa
  • Seguridad
  • Localización
  • Compatibilidad
  • Departamento de Soporte Técnico cualificado

Servidores profesionales + programación nos llevan al éxito

En esta ocasión, nos hemos aventurado a escribir este artículo porque en diferentes ocasiones hemos podido escuchar de boca de consultores y profesionales del sector el decir «donde corre la aplicación es lo menos importante». Nosotros, debido a toda nuestra experiencia, estamos en total desacuerdo con esta afirmación.

Así mismo, diremos que a la hora de realizar un proyecto hemos de tener muy en cuenta y claros nuestros objetivos y nuestras necesidades reales. En este punto de las necesidades reales, nos gustaría decir que siempre es conveniente contar con la opinión de un profesional que nos pueda orientar en nuestro proyecto. Esto es debido a que es posible que creamos necesitar diferentes cosas cuando en realidad nos basta con otras, o bien que pensemos que necesitemos apenas unos recursos pero en realidad necesitamos más. Para ser conscientes de estos requisitos o necesidades reales es necesario que tengamos ya una experiencia en proyectos similares. Por ejemplo, no es lo mismo tener una aplicación realizada con un CMS, como pueden ser Magento Drupal, que una aplicación con un CMS como Joomla o WordPress, ya que el proyecto se debería abordar de una forma u otra influyendo el número de visitas que esperamos tener en nuestra aplicación. De nuevo afloran los objetivos, ¿qué es lo que esperamos de nuestro proyecto?

En este caso podríamos decir que, por ejemplo, Magento o Drupal por su estructura, consumen muchos más recursos de la máquina, por lo que deberemos tenerlo en cuenta, ya que el alojamiento variará, así como los costes serán diferentes por su estructura de hardware donde debe estar alojado.

Con esto no queremos decir que lo más importante sea el hardware, sino que tiene que ser un engranaje perfecto entre programación y servidor.  Dependiendo del proyecto que sea y a que grupo de usuarios va definido (si pensamos que es un gran proyecto) es recomendable antes de su puesta en marcha realizar pruebas de estrés para evitar problemas de funcionalidad.

Además, otro punto muy importante a donde está alojado nuestro proyecto serán los servicios adicionales que tenemos detrás. Del mismo modo que conocemos a nuestro desarrollador, es bueno conocer quién nos va a dar servicio a nuestro proyecto. Así como, deberíamos valorar si tenemos un soporte técnico cualificado detrás para ayudarnos si existiera algún problema, la facilidad de contacto con éste e incluso si nos pueden ayudar o asesorar en consultas técnicas de nuestros proyectos.

En conclusión, si tienes un proyecto en mente y te has decidido a dar el paso para hacerlo realidad te aconsejamos que antes de nada pienses en cuáles son tus objetivos, qué es lo que esperas, qué vas a necesitar, valora también el personal que necesitarás y busca ayuda para que te indiquen realmente que es lo que vas a necesitar. Y si además de esto tu proyecto va a estar online, vas a necesitar estar alojado en un servidor, por lo que valora también todo lo que hemos expuesto: Disponibilidad, Escalabilidad, Rendimiento, Administración y gestión sencilla y completa, Seguridad, Localización, Compatibilidad y un Departamento de Soporte Técnico cualificado. Y por supuesto si necesitas nuestra ayuda, estaremos encantados de echarte una mano para acompañarte en tu viaje y hacer realidad tu sueño.

Y lo dicho, para que un proyecto funcione tiene que ser un engranaje perfecto de todas las partes que trabajan en él.  ¿Estáis de acuerdo?

Comparte este artículo:

Comentarios (2)

Jose Luis Belloc

Jose Luis Belloc

Las consultoras y los ISP deben ir mas de la mano en este tipo de proyectos. Si existe comunicacion entre ambas partes es mas probable que el proyecto salga adelante. De esta forma se pueden encontrar los fallos puntuales y solventarlos de una forma rapida y eficaz.

Ancpublicidad

Ancpublicidad

Bien cierto lo que se dice en el artículo. Y lo digo por experiencia. Además, uno de los factores importantes de Google a la hora de configurar el SEO de una página y determinar su validez es el tiempo de carga de la página web. No podemos tener una web optimizado y amigable y correr sobre un servidor que no está disponible cada dos por tres, o que su lentitud de carga sea extrema, etc. Además también hay que tener en cuenta a los vecinos que comparten tu IP. Para mí el servicio técnico es además, muy importante, casi tanto como la calidad de la máquina donde están alojadas tus páginas web.

Envíanos tu comentario: