El lenguaje HTML y el protocolo HTTP cumplen veinte años

Durante estos días se está celebrando el 20 aniversario del desarrollo de Internet tal y como hoy lo conocemos. En 1990, Tim Berners-Lee, un empleado del CERN, presentó un proyecto que contenía las bases del lenguaje HTML y el protocolo HTTP. Había nacido la World Wide Web.

WWW - HTML y HTTPInternet no comenzó siendo tan fácil de utilizar como actualmente. Desde los primeros tiempos, en que la red fue diseñada para usos militares allá por los años sesenta (empezando a conectar a las Universidades de Estados Unidos) hasta la navegación móvil se han dado muchos pasos.

El desarrollo de HTML y HTTP ha sido el más importante, ya que permitió dar un salto de gigante en la navegación web, haciendo posible su expansión. Hasta este hito los rudimentos de Internet eran complejos y el lenguaje HTML, junto al protocolo HTTP contribuyó a facilitar difusión de la red.

En marzo de 1989 Berners-Lee presentó su proyecto para la web, que no tuvo la incidencia que él esperaba. Fue unos meses más tarde, concretamente el 12 de noviembre de 1990, cuando su segunda propuesta, en colaboración con el belga Robert Cailliau, fue dada a conocer a los estamentos superiores del CERN, organización donde ambos investigadores trabajaban.

Berners-Lee ya había desarrollado algunas ideas de hipertexto y las dio culminación con el lenguaje HTML. El protocolo HTTP era otra de las innovaciones contempladas en la propuesta. Esta remodelación de la web tenía que recibir un nombre y esta parte tampoco fue sencilla. El CERN tendía a inspirarse en la mitología griega para bautizar sus experimentos.

Caillau quería algo diferente y rebuscó en la mitología nórdica sin encontrar nada que le gustara. Fue Berners-Lee quien tuvo la idea para describir este desarrollo de alcance global: World Wide Web. Primero se planteó como un recurso provisional, pero de ahí surgiría después el extendido acrónimo de la triple w.

Meses después se crearía el primer navegador, también denominado World Wide Web, y Berners-Lee utilizaría por primera vez una dirección URL.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: