El problema de usar contraseñas fáciles

El acto de hackear un ordenador siempre se presenta como un proceso muy complicado.  Sin embargo, en realidad es algo tan fácil como probar a utilizar «123456» como contraseña.

Hace unos días apareció un informe sobre una lista de 32 millones de contraseñas, y por lo que se dice en él, la mayoría de nosotros utilizamos contraseña muy sencillas lo cual puede dejar a nuestros equipos desprotegidos.

Los hallazgos que revela el informe, publicado por la empresa de seguridad Imperva, se basan en datos reales. Los 32 millones de contraseñas que utiliza como datos de base se publicaron en Internet la semana pasada después de que se robasen de la página Rockyou.com.

Los usuarios de esta página no hicieron lo que se les dijo a la hora de considerar los aspectos básicos de seguridad de sus contraseñas. Mientras que el 30% de los usuarios escogió contraseñas con un número de caracteres menor que el recomendado de 6, el 50% usaron nombres comunes, argot, y cosas fáciles de adivinar, como series de números consecutivas. A continuación mostramos una captura de pantalla con las 20 contraseñas más utilizadas de la lista.

Captura-de-pantalla-Lista-de-contrasenas

El informe incluye también una lista de recomendaciones que, como indican también al principio, los lectores probablemente no seguirán. Tras examinar dos estudios de uso de contraseñas anteriores, uno en 2009 y otro 10 años más tarde, el resultado es que “la selección de contraseñas es sorprendentemente similar”.

Según los datos, un ataque de fuerza bruta probablemente, podría acceder a 1000 cuentas en sólo 17 minutos.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: