¿Qué es y para qué sirve el Email Marketing?

En este artículo vamos a explicarte qué es el email marketing, para qué sirve, cómo puedes sacarle el máximo provecho y hablaremos de nuestra herramienta de email marketing que puedes utilizar para optimizar tus campañas.

Aunque parecía que este tipo de estrategias de envíos masivos de correos a listas de suscriptores estaba decayendo y se le había puesto la etiqueta de no ser efectiva, la verdad es que no, y estamos ante una de las estrategias más efectivas y con mejores resultados dentro de una estrategia de marketing digital, siendo el objetivo de su uso la captación y fidelización de clientes.

La realidad es que el email marketing ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios, por ejemplo, el uso de dispositivos móviles o los nuevos reglamentos europeos de protección de datos como el GDPR.

Para ello, se ha optimizado los envíos para realizar el envíos de campañas a responsive o creación de sistemas de listas GDPR o RGPD asegurando que los envíos realizados son a tus listas de suscriptores y no son listas compradas (práctica no recomendada y penalizada).

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing es una pieza clave en cualquier estrategia de marketing digital, ya que nos permite crear un enlace de comunicación directo con nuestros suscriptores, con la posibilidad de implementarlo en nuestra estrategia para aumentar conversiones o fidelizar a clientes. Básicamente es enviar un email a un usuario, y técnicamente es enviar una campaña a una lista de suscriptores, el objetivo con el que se manda esa campaña puede ser variado, desde informativa, comercial, branding… Según el objetivo tendremos que optimizar nuestra campaña y segmentar a nuestros suscriptores (si lo que buscas es optimizar tus campañas).

En el mailing se realizan envíos de manera masiva de campañas a tus suscriptores a través de una herramienta, siendo una manera rápida y económica a la hora de hacer marketing o publicidad a través del correo electrónico.

Es una manera rápida de hacer una comunicación de marketing o campaña publicitaria ya que puedes llegar de manera instantánea a tus clientes, potenciales clientes o suscriptores y es una forma económica de hacer publicidad o comunicar algo a tus listas de contactos ya que el coste de enviar un email es casi insignificante.

El email marketing es una de las mejores maneras de crear un vínculo con el cliente/suscriptor, mostrar la imagen de marca deseada, publicitar una oferta concreta a tus clientes, enviar newsletter mensual, promocionar un nuevo producto o dar a conocer algún evento.

Uno de los aspectos importantes dentro del email marketing es saber a quién se le envían los correos, los emails se envían a tu lista de contactos o base de datos.

Los contactos se consiguen principalmente por la suscripción en tu página web a través de un formulario de contacto o bases de datos de clientes.

ventajas del email marketing correo electronico

En el caso de conseguir suscriptores o prospectos tu objetivo primordial sera que se conviertan en clientes. Por otra parte si ya tienes una base de datos de clientes tu objetivo sería  la retención o fidelización de estos clientes. También tienes la posibilidad de captar nuevos clientes adquiriendo listas de correo externas a las tuyas de algún proveedor (practica no recomendada).

Usos de email marketing, ¿para qué sirve?

En realidad el email marketing es una comunicación directa y rápida con tus clientes o suscriptores. Los usos habituales del EM son:

  • Captación de nuevos clientes
  • Aumentar tasa de conversión
  • Fidelización de clientes
  • Branding
  • Envío de promociones o ofertas especiales
  • Envío de newsletter (semanal, mensual…)
  • Comunicación con clientes
  • Invitación a eventos
  • Felicitaciones (cumpleaños, navidad…)
  • Generar imagen de marca
  • Conseguir afinidad a la marca

Estos son los usos más frecuentes del mailing, sin embargo, como ya hemos comentado puedes enviar en tus campañas lo que estimes oportuno y darle el uso que quieras.

Elementos del email marketing

Vamos a numerar los diferentes términos que tienes que familiarizarte en el email marketing:

  • Envíos, es el número de envíos que se realizan. Un envío por cada suscriptor, si envías una campaña a una lista de 100 suscriptores necesitas 100 envíos.
  • Suscriptor, contacto que ha aceptado recibir tus comunicaciones.
  • Lista de suscriptores, conjunto de suscriptores que que han aceptado recibir tus comunicaciones. Puedes tener varias listas de contactos.
  • Campos personalizados, información que dispones de los suscriptores (email, nombre, apellidos, ciudad…).
  • Segmento, conjunto de suscriptores que comparten un mismo campo personalizado (suscriptores de Zaragoza).
  • Estado del suscriptor, activo, suprimido o baja.
  • Campaña, comunicación que preparar para enviar a tus suscriptores.
  • Estadísticas de campañas, para conocer los resultados de tus envíos (tasa de apertura, tasa de clic…).

Estos son los elementos más importantes del email marketing y con los que tendrías que familiarizarte antes de empezar a utilizar una herramienta de este tipo.

Ventajas del email marketing

El uso del email marketing tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Es totalmente personal, lo que permite crear un canal directo de comunicación entre empresa y cliente, y nos da la opción de personalizar por completo el mensaje o promoción.
  • Se trata de un medio interactivo, ya que el cliente nos puede hacer saber sin problemas cuales son sus preferencias o ofertas más interesantes.
  • Estamos ante un referente en Internet, el email es el principal medio de comunicación hoy en día.
  • Tiene un bajo coste, en comparación con otros medios de comunicación como envío de cartas.
  • Puedes llegar a lograr un gran alcance de público con tus campañas de email marketing.
  • Si el usuario nos da su correo electrónico para que le enviemos newsletter o promociones, nos demuestra un gran grado de interés en lo que le enviemos.
  • Los resultados de cada campaña son medibles, lo que nos facilita la toma de decisiones.

Parecen bastantes beneficios, ¿no crees?

Cómo medir los resultados de tu campaña publicitaria con email marketing

Existen muchos factores que nos indicaran el éxito o el fracaso de nuestra campaña. Prácticamente todas las parte de tu correo son medibles.

  • En primer lugar tendremos en cuenta el número de envíos realizados.
  • Entregas efectivas, ya que no todos nuestros envíos serán exitosos.
  • Número de rebotes de emails, por detención como spam.
  • Pasamos al número de aperturas de los correos recibidos con éxito. En este punto tendrá importancia el asunto del email, hay que tratar de hacerlo atractivo de cara al receptor.
  • Una vez abierto nuestro correo, podremos analizar el número de clics en los enlaces, urls y fotos que formen parte de nuestra campaña en email marketing.
  • Otra manera de ver el éxito de una campaña es si se ha llegado a convertir en viral.
  • Finalmente podremos analizar el comportamiento del usuario que ha recibido nuestro email. Como por ejemplo, si ha llegado a acceder a la oferta y a su posterior compra.

Uno de los fuertes de realizar mailing son las estadísticas, ya que de esta manera se pueden medir los resultados de cada campaña y ver si han funcionado o no. Así se pueden realizar pruebas hasta dar con la tecla y ver que es lo que mejor funciona.

Consejos para sacarle el máximo rendimiento a tu campaña de email marketing

Teniendo en cuenta los siguientes elementos y siguiendo estos consejos mejoraras los resultados obtenidos en tus campañas de email marketing:

  • Frecuencia de envío, es recomendable no enviar un mensaje cada día y delimitar una estrategia de envío.
  • Día de envío, hay días de la semana que funcionan mejor y se obtiene un mayor interés de los suscriptores. Según estudios el mejor día es el jueves y el peor el viernes.
  • Diseño campaña, importancia de tener diseños claros y atractivos para los suscriptores. Nuestra herramienta dispone de editor de bloques y diseños ya creados que puedes utilizar y modificar.
  • Campaña responsive, básico para que tus campañas puedan ser leídas por todos tus usuarios (en nuestra plataforma EM todas las campañas son responsive).
  • Contenido, importante revisar el contenido de la campaña para que no sea catalogada como spam (nuestra herramienta lo hace automáticamente).
  • Segmentar, segmenta tus listas de contactos.
  • Personaliza, prepara diferentes campañas dependiendo de los segmentos, de esta manera podremos personalizar el contenido o diseño de la campaña.

Si has decidido implantar el email marketing en tu plan de marketing es importante definir una buena estrategia para conseguir obtener los mejores resultados de nuestras campañas. Ten en cuenta que en el email marketing se pueden medir todos los resultados con las estadísticas, por lo que su medición es factible.

Herramienta email marketing nerion

En nerion disponemos de una de las herramientas de email marketing más potentes del mercado, con un panel sencillo e intuitivo con el que podrás gestionar tus campañas y listas de contactos sin problemas. En la que se accede de manera online desde cualquier dispositivo, no hace instalarla en ningún sitio.

Características email marketing nerion

Entre las funcionalidades más destacadas se encuentra:

  • Suscriptores ilimitados, puedes tener los suscriptores que quieras sin ningún tipo de restricción.
  • Actualización automática de suscriptores, despreocúpate del estado de tus suscriptores. La propia herramienta actualizará su estado de activo, suprimido o baja de manera automática.
  • Campos personalizados, crea los campos que creas conveniente o que necesites.
  • Plantillas, ten a tu disposición plantillas para escoger y editar como tu quieras.
  • Editor de campañas, crea tu plantilla o modificala de manera rápida e intuitiva con el editor de bloques.
  • Anti-spam, utilizamos las últimas técnicas de spam para evitar que tus correos se vayan a la carpeta de correo basura.
  • Envíos programados, programa los envíos de tus campañas.
  • Listas de suscriptores GDPR, asegúrate que cumples con la normativa europea de protección de datos.
  • Estadísticas avanzadas, conoce todo el rendimiento de tus campañas (tasa de apertura, ratio de clics…).
  • Estadísticas individualizadas, descubre lo que hace cada suscriptor de manera individualizada con tu campaña de correo.
  • Campaña responsive, todos los envíos que realices desde la plataforma de email marketing serán responsive adaptado a todos los dispositivos móviles y pantallas.
  • API, dispón de una api para conectar con tus servicios adicionales.
  • Formularios, personaliza tu formulario de suscripción enlazándolo con la plataforma.
  • Soporte técnico cercano, ten siempre a un experto en email marketing pendiente de tu proyecto.

Estas son algunas de las características que ofrece el email marketing de nerion.

Interfaz email marketing nerion

Desde la interfaz de la herramienta de email marketing que te ofrecemos puedes gestionar contactos, crear campañas, analizar estadísticas o delimitar la configuración de tu cuenta. Como se ve en la siguiente imagen, que más abajo vamos a detallar.

funcionalidades email marketing nerion

Como ves desde el panel de nuestra herramienta de email marketing puedes:

  • Contactos
    • Administrar contactos
    • Crear nuevo contacto
    • Eliminar contactos
    • Importar contactos
    • Exportar contactos
    • Administrar listas de contactos
    • Crear nueva lista
    • Campos personalizados
    • Segmentos
  • Campañas
    • Gestionar campañas
    • Crear nueva campaña
    • Enviar una campaña
    • Envíos programados
  • Estadísticas
    • Estadísticas de campañas
  • Recursos
    • Gestor de ficheros
    • Mis plantillas
    • Formularios
  • Configuración
    • Perfil
    • Notificaciones
    • Ajustes de la cuenta
    • Administrar usuarios
    • Cambiar password
    • Listas test
  • SMS marketing
  • Soporte
    • Ayuda online
    • Soporte técnico

Si quieres conocer más sobre nuestra herramienta de email marketing, y quieres utilizarla para implantarla a tu estrategia de marketing y realizar campañas de mailing, puedes probarla gratis sin ningún tipo de compromiso.

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