EmprendeRed, una jornada de Marketing Online para emprendedores

EmprendeRed, la jornada de Marketing Online para emprendedores fue celebrada ayer en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y en ella pudimos compartir experiencias con cerca de 200 emprendedores, la jornada fue organizada por Congreso Web. El evento, que fue totalmente gratuito, estaba orientado a la iniciación en el Marketing Online y nosotros quisimos formar parte del evento, y ayudar a los emprendedores, siendo patrocinadores del mismo.

La jornada fue abierta por Jorge Escario, Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y por Miguel Ángel García, Responsable de Marketing y Finanzas en Congreso Web. Tras su exposición dieron paso a los diferentes ponentes de la jornada.

En primer lugar, disfrutamos de la ponencia de Sandra Navarro, quien nos explicó los temas que hemos de tener en cuenta a la hora de realizar un plan de negocio. En su exposición se apoyó sobre el libro «Bussiness Model Generation«. Al final de su ponencia repartió 20 copias en A1 del «Business Canvas Model«, para todos aquellos que no pudisteis haceros con una de sus copias os lo dejamos a continuación para que podáis hacer uso del mismo.

EmprendeRed - Business Model Canvas - Sandra Navarro

Tras ella Guillermo Valls, nos habló sobre el SEO indicándonos aquello que hemos de tener en cuenta para aparecer en Google. Nos dijo algunos puntos que él trabaja a la hora de posicionar un site en internet. Así como el Long Tail en el posicionamiento.

Más tarde, Ricardo Tayar nos enseñó a medir gracias a la analítica web. Y es que hemos de tener en cuenta que si tenemos un sitio web en internet tendremos que saber lo bien o mal que está funcionando y para ello hemos de hacer uso de la analítica web.

La siguiente ponencia corrió de la mano de Gabriel del Molino, quien nos habló sobre el uso del marketing en las redes sociales. Gabriel introdujo a los asistentes en el mundo de las redes sociales, demostrándoles el potencial que éstas nos ofrecen si hacemos un buen uso de ellas. En su ponencia habló sobre casos de éxito como es el caso de Bere Casillas.

En la sesión de la tarde fui yo, Borja Sanmartín, quien impartió la primera ponencia en la que hablé sobre marketing con vídeos o video marketing. Lo que intenté es que los asistentes comenzasen a ver el video marketing como herramienta y una oportunidad para mostrar lo que hacen. En ella hice hincapié en que nuestro vídeo deberá resolver una necesidad y que siempre tendremos que jugar con el «Prueba, equivócate y supérate«. También se expusieron varios ejemplos de lo que se puede hacer con el video marketing.

Ahora le tocaba el turno al SEM, Search Engine Optimization, ésta ponencia corrió a cargo de Jesús Barón. En ella Jesús nos explicó como funcionan las subastas de Google y la lucha que hay para aparecer el primero en las posiciones de las búsquedas de pago. También hizo referencia a que el precio de éstas keywords pueden variar dependiendo de la época del año, no tiene el mismo coste posicionarse por «juguetes para niños» en verano que en navidades.

La siguiente ponencia era sobre las leyes que nos afectan a la hora de emprender en internet . Fue realizada por Diego Morteo, quien nos hizo una sesión muy amena, en la que nos explicó todo aquello que tenemos que hacer para NO cumplir la LOPD, así como los costes que nos puede llevar el no cumplirla.

El turno del coaching llegó de la mano de Jorge Asensio, quien nos habló de las claves para el éxito y de lo que piensas se te manifiesta. También nos indicó que los problemas no existen, lo que existen son situaciones.

Una vez que los asistentes ya tenían claros las ideas para dar sus primeros en internet, llegaba el momento de la financiación. Francisco Mallén, nos indicó diferentes herramientas para conseguir financiación para nuestros proyectos, enfocándose principalmente en proyectos tecnológicos.

La jornada finalizó con una mesa redonda que junto a varios emprendedores de Zaragoza entre los que estaban: Alberto Gimeno, Cristóbal López, Luis Peralta y Carlos Gutierrez.  Ellos nos hablaron de sus experiencias y cerraron la mesa confirmando que aunque el emprender les haya arrebatado mucho tiempo y les ha creado grandes dolores de cabeza, volverían a repetirlo.

Comparte este artículo:

Comentarios (3)

Luan

Luan

Hola JoanYo estoy bastante «liadillo» con lo de la web 2.0 desde hace ya algfan tiepmo y tengo tu blog de como una de mis referencias favoritas. Impecable presentacif3n. No obstante, si me permites un apunte, como desde el 2ba Congreso Virtual (en el que por fin pusimos una plataforma Elgg a funcionar) estamos muy en la lednea de las plataformas de colboracif3n, he echado en falta algo me1s sobre el tema aparte de la Wiki. Para nosotros los blogs individuales empiezan ya a ser superados por las primeras aplicaciones de blogs en red. Que9 piensas tfa?Un saludo (voy a seguir leyendo Eclectic ; ))Javier

diego

diego

Muchas gracias por el comentario, lamento no haber podido saludarles

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

Estupendo resumen de esta intensa jornada para emprendedores. Fue muy enriquecedora para mi y, por lo que comentarios que me llegaron, para mucha gente. Todo esto fue posible gracias a los asistentes, a los espectadores del streaming, a los ponentes, a INAEM y a nerion.

Pero quiero agradecertelo personalmente a ti Borja y a José Luis, porque siempre estáis ahí para ayudar en lo que podáis y en lo que no podéis nos aconsejáis.

Vuestra calidad humana se nota en el buen hacer de nerion. Así recibís luego tantas muestras de aprecio, recomendaciones a todos los que necesitan un hosting, etc

¡¡Gracias!!

Envíanos tu comentario: