Entrevista a Javier Martinez Romero

Como ya os indicamos en un artículo anterior, celebramos junto a  Javier Martínez (@javisagan) una unión de 14 años, haciéndole entrega de un pequeño detalle a modo de reconocer su fidelidad por nosotros.

Pudimos conversar con Javier de diferentes temas en los que nos expuso su punto de vista y nos aportó mucho conocimiento con todas sus experiencias. Aprovechamos también para hacerle una pequeña entrevista que queremos compartir con vosotros.

Javier Martinez Romero

1. ¿Cómo conociste a nerion?

Conocí a nerion mediante un anuncio en una revista.

Esto debió ser en el año 1997 y en ese momento no existían los buscadores. Algo que francamente me gustó fue que era una empresa que estaba en Zaragoza, tenemos que ponernos en situación y es que en el año 1997 nos atemorizaba el contratar servicios que no estuviesen cerca nuestro. También tenemos que pensar que la velocidad de las conexiones de internet era muy lenta, lo que hacía que enviar un correo electrónico fuese una odisea.

2. ¿Qué es lo que buscas y valoras a la hora de buscar un proveedor de hosting y housing?

Tranquilidad, principalmente tranquilidad y confianza, además de cercanía. Una confianza de saber que nerion te va a decir que es lo que puedes hacer y sobre todo que es lo que no puedes hacer. Es decir, no nos referimos a una confianza en la que “tú y yo somos amigos pero para que hagas lo que yo quiero”. Tener muy claro que es lo que uno no puede hacer es básico en una relación B2C.

Javier Lázaro, Gerente de nerion, apuntó que una relación de estas características siempre ha de ser win-win pero para lograr esto son básicos e imprescindibles los enlaces de confianza.

Javier Martínez indicó que si además de conseguir esta relación le añadimos un servicio técnico excepcional, la relación pasa a ser algo más. Lo normal, indicó Javier Martínez, es que podamos encontrarnos con empresas que nos brinden un servicio técnico excepcional o que nos den una muy buena confianza, y que lo realmente complejo es encontrar una empresa que consiga ligar estas dos características de modo absoluto.

Algo que le gustó a la hora de seleccionar a nerion para comenzar a trabajar fue porque se trataba de una empresa que se encontraba en Zaragoza pero que tenía sus servidores en Frankfurt, esto fue un elemento diferencial. Si nos remontamos a 1997 nos encontramos con que era bastante común encontrarnos con servidores que se encontraban montados en casas en lugar de que estuviesen situados en unas instalaciones propias para ellos. Por lo tanto el ver que nerion apostaba por una infraestructura física en Frankfurt ya denotaba una cierta exquisitez a la hora de hacer las cosas.

Un punto que valora muchísimo de nerion es que siempre hemos sido capaces de mantener el norte en nuestro negocio e incluso en momentos en los que la competencia y el mercado tomaban otros caminos.

3. ¿Qué es lo que te ha fidelizado con nerion?

Lo que me ha fidelizado es que la confianza se devuelve con fidelidad.

Apunta que en los 14 años que lleva con nosotros siempre que ha podido surgir algún problema él era consciente de que el problema se iba a solventar porque sabía que el equipo técnico de nerion estaba trabajando para resolver la incidencia. Esto a él le aporta tranquilidad, saber que siempre hay alguien ahí velando por sus intereses.

Además de esto la propia filosofía de nerion ayuda a la fidelidad ya que el que cojan el teléfono y te llamen para decirte “Oye Javier, que la organización y gestión de tus dominios la podrías optimizar de esta manera” pues hace que te des cuenta de lo que nerion se preocupa y cuida a sus clientes. Se trata de un servicio más personalizado.

La suma de todo esto hace que el mero hecho de trabajar con nerion ya signifique un valor añadido.

Desde un punto de vista del cliente nos indica que desde nerion nos encontramos con un caballo de batalla y es que somos demasiado estrictos con la seguridad. Esto para el cliente puede ser un problema porque para solicitar cualquier cambio ha de seguir un protocolo para poder realizar dicho cambio y resulta molesto.

Algo que agradece es que siempre puede hablar con nerion sobre como vemos sus proyectos, si los vemos evolucionar y demás.

4. Si piensas en los proyectos con los que empezaste en nerion y los comparas con los de ahora… ¿en qué han cambiado?

Los tipos de proyectos de antes y de ahora no han cambiado, son los mismos. Exceptuando el caso de proyectos de Start-ups.

El primer proyecto con el que empecé a trabajar en nerion fue un comercio electrónico en el cual vendía libros. Uno de los problemas con los que me encontré fue con la creación de un formulario en la web para que los clientes se diesen de alta introduciendo sus datos. Podemos decir que en ese momento hacer un formulario «era místico».

En estos momentos todo está excesivamente polarizado, o los proyectos funcionan muy poco o funcionan muy bien.

Lo que sí que podemos decir de un modo rotundo que ha cambiado, son los modelos de negocio. Ahora se inventan cosas nuevas, lo cual también acarreará nuevas necesidades. Sobre todo son tipos de negocio en los que lo físico ya tiene poco que ver.

5. ¿Y nerion, en qué ha cambiado?

Cuando la relación comenzó, lo que hacía era remitirle un mail al servicio técnico de nerion y desde nerion se le contestaba, pero claro hasta que no volvía a conectarme a internet no podía ver la contestación. Hemos de pensar que antes el modo de conexión era más lento, había que conectarse y desconectarse,…

Posiblemente, el mayor paso dado por nerion en este tiempo ha sido la instalación e implantación de plataformas de atención al cliente. Respecto a esto y desde su experiencia nos confesaba que en los comienzos cuando les solicitaba a sus clientes que además de llamarle le enviasen un correo electrónico no lo entendían. Hoy en día todos tenemos ya interiorizado el uso del correo electrónico. Y en esto nerion hizo una apuesta por un sistema de gestión online.

Siempre le ha sorprendido que en un mercado tan complicado, nerion se haya mantenido firme, teniendo siempre muy clara cuál era y es su misión. Si nos metemos en el apartado tecnológico podría decir que nerion siempre ha estado por delante de los demás pero manteniendo su filosofía intacta.

6. ¿Cómo ves el futuro?

Si nos referimos a tendencias, pienso que la principal es la desintermediación, cuando hablamos de comercio electrónico. Los canales de distribución físicos actuales van a desaparecer.

Las marcas van a vender directamente sus productos, esto supondrá una parte tecnológica, logística y de marketing.

También nos vamos a encontrar con una tendencia provocada por la disponibilidad de la conectividad, el «en cualquier momento y en cualquier lugar». Esto es algo que posiblemente nos va a costar ver ya que es algo novedoso. Aunque las nuevas y futuras generaciones entenderán desde el principio.

Al aparecer la desintermediación y la necesidad de “en cualquier momento y en cualquier lugar” va a hacer que ya no se tenga una accesibilidad física a los productos.

Por lo tanto hemos de crear proyectos en los que se desintermedialice. Al tratarse de una tendencia que acaba de nacer por el momento tan sólo podrá ser afrontada por grandes proyectos pero poco a poco habrá capacidad para competir con proyectos más pequeños.

Además de esto nos encontraremos con una ventaja que ahora mismo ofrece ya el cloud de modo tecnológico y es el PPU (Pay-Per-Use – Pago por uso). Se trata de una grandísima tendencia pero ya no sólo en el cloud sino en cualquier servicio. Podemos decir que el PPU es una cultura diferente. Por ejemplo, si yo necesito un abogado para resolver unas dudas y yo lo necesito para 1 hora, yo sólo le pagaré dicha hora del modo en el que acordemos pero quiero que ese abogado esté disponible para el momento que yo lo necesite. Esto provocará que tanto el abogado como yo optimicemos nuestro tiempo, ya que aprovecharíamos el tiempo sin andarnos por las ramas, centrándonos en lo más importante.

Podríamos decir pues que estas serían las tendencias:

  • Desintermediación
  • Disponibilidad de la conectividad (Ubicuidad)
  • Pago por uso

Además de esto Javier nos indicó que lo realmente complicado sobre una tendencia es conseguir subirse a ella. Por ejemplo si nos fijamos en Apple ellos apostaron porque la gente iba a necesitar la conectividad e iban a querer estar conectados desde cualquier lugar.

Una de las frases más características que nos dejó fue “El problema no es la tecnología, el problema es cuando esto sea natural”. Lo que nos indicó que nerion ha de hacer de ahora en adelante es cuidar todavía más por nuestros productos y servicios, ya que ahora los proyectos son vitales y la seguridad de estos pasa por la tecnología. Hemos de ser conscientes de que ahora nos estamos metiendo en la vida de las personas, esto es debido a que la seguridad y disponibilidad de un proyecto ya es parte de la vida de la gente.

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Comentarios (1)

Juan López

Juan López

Buena entrevista y geniales los nombrados tanto Javier Martínez como Nerion.
Enhorabuena.

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