Jorge Aguarón: “Para innovar hay que ser valiente”

El joven artífice de la plataforma educativa ‘on line’ Aularium explica los detalles del proyecto y reconoce que la DGA se ha interesado por su idea.

Nació el 16 de mayo de 1996. Es decir, todavía no es mayor de edad, pero ya ha demostrado que está llamado a hacer grandes cosas en el universo digital. El zaragozano Jorge Aguarón de Blas (@jorge_aguaron) ha ideado una innovadora plataforma on line llamada Aularium (@aularium) que de momento está implantada en el colegio Cardenal Xavierre (PP. Dominicos) de Zaragoza, pero que ya ha llamado la atención a los técnicos del departamento de Educación del Gobierno aragonés. Se trata de mantener en contacto constante a través de la red a profesores, padres y alumnos por el bien de la educación de estos últimos.

Aularium, que ha sido premiado en el certamen Innovaciencia, promovido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuenta con la colaboración de nerion, ya que la plataforma está alojada en la infraestructura cloud de nuestra firma. A continuación, Jorge nos explica un poco más sobre su primer gran proyecto. Seguro que no será el último.

Jorge Aguaron @jorge_aguaron

¿Qué es Aularium?

En esencia, se trata de una plataforma on line que reúne y mantiene permanentemente comunicados a los miembros de una determinada comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. Ahora mismo está implantada en el colegio Cardenal Xavierre (PP. Dominicos) de Zaragoza, donde yo estudio 2º de Bachillerato.

Una especie de red social hecha a medida de un colegio

Sí. Se puede decir así. Un lugar de encuentro, consulta e intercambio de datos. Un espacio virtual donde hay mucho tráfico de información sobre todo lo que rodea a la educación de los alumnos: noticias, eventos, calificaciones, incidencias…

¿Cómo se le ocurrió desarrollar un proyecto así?

En el colegio el iPad es ahora mismo una herramienta de trabajo más. Una profesora me pidió consejo sobre cómo podríamos aprovechar precisamente las nuevas tecnologías para mantener también conectados a los padres, para que pudieran estar constantemente informados sobre sus hijos y… Una cosa llevó a otra, y después a otra y… aquí estoy.

Teniendo conectadas a casi mil personas en la misma plataforma

Sí. Es verdad que Aularium se concibió y se desarrolló para satisfacer principalmente a los profesores, que son los que me han indicado lo que querían, pero estamos viendo que los padres están igual de contentos. El programa incluye a unos 250 alumnos, todos ellos de Secundaria y Bachillerato de Dominicos, y por lo visto todo el mundo está encantado.

Los profesores sabían bien a quién acudían

Bueno, la verdad es que siempre me ha gustado la programación y se me ha dado muy bien. Ya hace tres o cuatro años otros dos compañeros y yo ganamos un premio organizado por Telefónica desarrollando una web dedicada a tutoriales de informática.

De momento la idea ya ha sido reconocida por un importante premio

Sí, Aularium ha sido premiado en la primera edición del certamen juvenil Innovaciencia. Se trata de un concurso promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En principio la idea era presentarlo solo a los premios Don Bosco, donde no hubo suerte. Después decidimos acudir al certamen del CSIC y allí sí nos premiaron.

Aunque se trate de una primera edición, no parece que Innova-ciencia sea un certamen menor

Lo que más me importa es que se trata de un galardón que premia la innovación. Un profesor del colegio, Abraham Alonso, siempre nos anima a ser valientes, a estrellarnos, a equivocarnos si es necesario a cambio de que seamos atrevidos e intentemos cosas nuevas. Y eso yo lo tengo bien asimilado. Para innovar hay que ser valiente.

Aularium - Innovaciencia

Jorge Aguarón recibiendo el premio Innovaciencia – Tercero por la derecha

¿Es cierto que la DGA se ha interesado en Aularium y que el proyecto podría saltar a otros centros educativos?

Es verdad que ha habido contactos con expertos próximos a la Consejería de Educación y que en unas semanas podría haber más novedades. Pero todo tiene que ir poco a poco. La verdad es que me siento muy orgulloso, pero hay que esperar todavía para dar algo por definitivo.

¿Qué representa para usted y para Aularium el respaldo tecnológico que le da nerion?

Es esencial. Primero por la cercanía. Da mucha confianza que una empresa aragonesa ofrezca este nivel de servicios de hosting. Es una maravilla. Y, por otro lado, se palpa el interés de nerion por los proyectos emprendedores. Por lo visto es algo intrínseco a la casa. En nerion les gusta apoyar la innovación y el emprendimiento y eso hay que agradecerlo.

Con su 1,90 metros de estatura, es fácil adivinar su otra gran afición

Sí, me gusta mucho el baloncesto. Juego con el equipo del colegio Romareda en el campeonato de Aragón júnior. Soy escolta-alero.

Y por lo visto tampoco se le da mal

Bueno, hago lo que puedo. No me puedo quejar porque tanto en alevín como en cadete fui convocado por la selección aragonesa.

¿Y no ha pensado mezclar su capacidad para la programación informática y para el deporte… y sorprender con una nueva idea?

Ja, ja ja… Poco a poco. Ya veremos…

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

Patricia

Patricia

Enhorabuena, me alegra saber que haya gente que de verdad pueda cumplir sus sueños. Te deseo toda la suerte del mundo y animo a todo el mundo a que siga tu ejemplo y sean valientes y que caigan todas las veces que sean necesarias pero que siempre se vuelvan a levantar para ganar el sueño de sus vidas,espero que esto les ayude tanto como a mí, ¿sera verdad que todo lo que uno se propone se consigue? Miren estas personas que para mi son verdaderos ganadores

Un saludo

Envíanos tu comentario: