España se posiciona del lado de las operadoras

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España se ha posicionado oficialmente del lado de las operadoras, por lo tanto se han declarado en contra de la neutralidad de la Red.

Esta decisión se la ha hecho llegar el Ministerio de Industria Turismo y Comercio a la Comisión Europea mediante un documento en el que se afirma que la neutralidad de la  Red no consiste en que cada usuario reciba “idéntico tipo de servicio”. También se hace hincapié en la necesidad de transparencia “no tanto a través de una descripción exhaustiva de sus detalles técnicos, sino con una descripción de las consecuencias y eventuales limitaciones que la acción de dichos mecanismos tendrán en las características del servicio ofrecido”.

Al hablar de limitación el Ministerio de Industria también se refiere a la gestión del tráfico por parte del operador, quien debería hacer esto sin que su actividad sea conocida por terceros ya que puede “responder a estrategia de carácter comercial” o “basarse en tecnologías sometidas al secreto industrial”.

Respecto a los proveedores de contenidos y aplicaciones el documento ve con buenos ojos, incluso anima a los operadores a buscar modelos de negocio para rentabilizar la actividad de estos usuarios.

En este sentido, podrían aparecer las páginas «patrocinadas« en las cuales se diera prioridad a unas web frente a otras en función de un convenio establecido entre proveedor de acceso y propietario de la web.

También es importante destacar que se hace referencia a las tarifas planas que todos conocemos, ya que este tipo de concepto desaparecería. Por lo que el modo de facturación se vería afectado y se cobraría dependiendo de lo que consumamos. Por lo que si un usuario consume un mayor ancho de banda debería de pagar más.

Por ejemplo, la filial de Telefónica en el en Reino Unido, O2, ha puesto en marcha un plan para forzar a los clientes a contratar tarifas limitadas por mes. Si el usuario sobrepasa su límite recibe un primer aviso que podría desembocar en el corte de la conexión.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: