Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza

El Observatorio de Inteco ha publicado el Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles relativo al segundo trimestre de 2010.

Este estudio se basa en una encuesta realizada en Junio a más de 3.500 usuarios de Internet en todo el territorio español. Éste confirma un elevado grado de adopción de herramientas de seguridad y un satisfactorio nivel de confianza en Internet. Por su parte, los 10.000 análisis online realizados a los equipos que componen el panel permiten conocer el nivel real de infección de los sistemas.

Como en otros estudios realizados relativos a trimestres anteriores, las medidas de seguridad más adoptadas son los antivirus (91,7%), las actualizaciones del sistema operativo y programas (80,9%) y los cortafuegos (80,0%). Además, un 91,6% de los encuestados reconoce que confía en Internet. Se trata de datos positivos que confirman el avance de la cultura de la seguridad entre la población española.

Como conclusiones del informe destacar que se rompen algunas tendencias consolidadas como por ejemplo la detección de malware en los equipos. En este sentido, en el segundo trimestre de 2010 el indicador de malware sube ligeramente debido a un pico de detección de malware en abril. Aún así, los datos relativos a los meses de mayo y junio son muy positivos ya que por primera vez el número de archivos clasificados como troyanos desciende hasta situarse en 0,9 por equipo. Si se considera el malware total, se alcanza un mínimo histórico con 2,4 archivos por equipo.

Como consecuencia de estos datos, se ha reducido sustancialmente el porcentaje de usuarios que ha tenido que volver a instalar el sistema operativo descendiendo de 16,3% a 12,5 en el segundo trimestre.

Entre otras tendencias positivas, el uso del DNI electrónico cada vez es más utilizado alcanzando el 22% de usuario. Destaca, asímismo, la concienciación de los usuarios con los análisis de los archivos, tanto los que se obtienen de descarga directa como a través de redes P2P. Según el informe, el 69,3% analizan los ficheros de descarga directa y el 64,6% los descargados a través de P2P.

Indicar también que cabe margen de mejora en ciertos aspectos:

  • El desconocimiento es un factor limitante para el uso de herramientas o realización de ciertos hábitos de seguridad. Aún así, los usuarios no demandan formación ni sensibilización por parte de la Administración.
  • No se debe bajar la guardia en aspectos de recuperación de datos. La realización de copias de seguridad alcanza su mínimo histórico con un 24% de adopción.

Os dejamos un enlace al resumen ejecutivo y el informe completo.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: