Estudio sobre la seguridad en las comunicaciones inalámbricas y móviles

El Observatorio de la Seguridad de la información INTECO ha publicado su quinto informe sobre el Estudio de la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles. En este estudio nos hablan sobre la evolución de los datos que nos ha dejado 2010, así como la comparativa del año anterior, 2009.

Seguridad en telefonos en móviles

En el estudio podremos ver y confirmar algunos datos que ya nos imaginábamos como son que la gran mayoría de los usuarios españoles ya dispone de un teléfono móvil (96.6%), además estos terminales que cada vez utilizamos más son más sofisticados ya que en el 49.8% ya cuentan con conexión WiFi y un 74.2% tiene conexión a internet. Los usuarios más asiduos a la utilización de telefonía móvil con conexión a internet tienen una edad de entre 25 y 35 años.

¿Qué medidas de seguridad se toman en los dispositivos móviles?

En la mayoría de los casos tan sólo se toma la medida de seguridad que nos viene por defecto en los terminales y es el uso del código PIN, utilizada en el 90% de los casos. Aunque hemos de indicar que la población cada vez está más mentalizada, ya que en muchos casos la información que almacena en sus dispositivos es valiosa (ya sea personalmente o profesionalmente) y el número de usuarios que hace copias de seguridad y se instala un antivirus crece de manera positiva.

¿Cuáles son las incidencias sufridas en los dispositivos móviles?

Las incidencias más habituales son los extravíos, 19.3%, y los robos, 15.6%. Mientras las incidencias de extravío y robo van descendiendo nos encontramos ascienden el número de víctimas por fraude (5.2%) y por malware (3.4%).

Seguridad WiFi

En el estudio también nos aportan datos relacionados con las conexiones inalámbricas. En estos casos el mayor número de conexiones se realizan desde un router propio (70.7%). También nos conectamos a través de redes ajenas, ya sean públicas: universidades, bibliotecas,… (16.0%); o particulares (8.7%).

¿Qué medidas de seguridad se toman en las conexiones inalámbricas?

En este punto nos encontramos con que un 30.6% de los usuarios que cuentan con router propio lo apagan cuando no lo utilizan. También conocemos a través del informe que los usuarios somos cada vez más precavidos porque en los casos en los que utilizamos redes de terceros tan sólo las utilizamos para hacer algunas operaciones o consultas.

La protección del acceso a las redes WiFi también se va mejorando y el cifrado a través de WPA va creciendo y a lo largo de 2010 se dió un incremento del 5.3%.

¿Cuáles son las incidencias sufridas en las conexiones inalámbricas?

En este apartado nos encontramos con que un 9.4 de los usuarios indica haber sufrido una intrusión WiFi, este dato se mantiene estable en los registrados en trimestres anteriores.

Ver Informe completo

Comparte este artículo:

Comentarios (1)

GENEVIEVEWeiss

GENEVIEVEWeiss

Make your own life more simple take the mortgage loans and all you want.

Envíanos tu comentario: