Sigue la Guerra fría en las redes sociales | Conoce Facebook Jobs

Facebook siempre nos sorprende con nuevas actualizaciones y utilidades, aspectos que hacen que sea la red social con más usuarios en el mundo y la principal en España.

La Red Social sigue con su «guerra abierta» a las demás redes sociales, tras proclamarle la guerra a SnapChat o tras convertirse en un MarktPlace buscando ser un portal de compra-venta de artículos tras el boom de aplicaciones como Wallapop, ahora le toca el turno a Linkedin.

En los inicios la red social ofrecía el estar en contacto con tus amigos o conocidos, para de esta manera «cotillearles». Y su éxito fue claro, ya que al ser humana por naturaleza nos suele gustar el cotilleo y aún más de nuestros conocidos.

Como vemos poco a poco Facebook ha ido y va implementando nuevas utilidades en su interfaz, buscando que utilicemos su red para prácticamente cualquier cosa.

Pues bien, la última de estas actualizaciones es implantar una nueva dinámica a las páginas de empresa en la que se les permitirá publicar ofertas de trabajo ofreciendo diferentes características de publicación dependiendo del tipo de trabajo que se solicite.

Facebook añade una nueva pestaña en la que se podrá buscar trabajo

La nueva manera de encontrar trabajo Facebook Jobs

De momento y como todas las actualizaciones de la red de Mark Zuckerberg, se testeará en EE.UU y Canadá donde ya se puede encontrar en la interfaz de la red social.

Lo que Facebook pretende conseguir y lo que quiere trabajar con el usuario es que todo el proceso de selección se lleve a cabo desde la propia página, utilizando todas las herramientas que nos ofrece.

Es decir, la empresa publicará la oferta de trabajo en una nueva pestaña llamada “jobs” en la que describirá una serie de datos sobre la oportunidad laboral que se brinda. Las personas interesadas podrán aplicar directamente sobre la oferta que más les interese y enviar la solicitud mediante un formulario (no será necesario meter los datos ya que Facebook lo hará automáticamente con los datos de usuario). Por supuesto la comunicación entre postulante y empresa será mediante Facebook Messenger.

Estas publicaciones también serán visibles en News Feed, o lo que es lo mismo, el muro donde se muestran las  historias y publicaciones más interesantes para el usuario,  determinadas por sus conexiones y actividad en la red social.

El hecho de que se publiquen en el muro, es para que los usuarios interactúen mediante likes, menciones en los comentarios y recomendaciones a sus amigos o contactos que estén en busca de trabajo en un área o puesto concreto.

 ¿Acierta Facebook al competir con Linkedin con Facebook Jobs?

Facebook en un principio se diseñó con un propósito totalmente diferenciado, pero tampoco sus creadores se pensaban que iban a tener tal repercusión…

Como ya hemos comentado, y seguro que ya sabías el principal propósito de la red en sus inicios era el mantener una comunicación fluida con tus amigos a través de Internet.

Poco a poco ha ido convirtiéndose en una compañía de grandes dimensiones y una máquina de hacer dinero implementando elementos como la publicidad, la recopilación de todos nuestros datos y el negocio, llegando a pasar a un segundo plano la finalidad con la que se creó.

Hoy en día, es la red social que más herramientas ofrece para publicar todo lo que queramos: fotos, vídeos, documentos,  eventos, noticias… plasmando toda nuestra información privada en la red.

De esto mismo se aprovechan las empresas, conociendo de una forma exhaustiva todos nuestros gustos,  maneras de actuar ante distintas situaciones y toma de decisiones frente una compra.

facebook jobs contra linkedin

Pero… Hay motivos para pensar que Facebook Jobs funcionará viendo el historial de la red social, pero hay otros que no son tan positivos.

El principal es que ya existe otra red como es Linkedin que se ha vuelto indispensable en muchos casos para un elevado número de personas y empresas. Además el mayor escoyo para que Facebook Jobs funcione tal vez no sea su nueva enemiga Linkedin, sino ellos mismos.

Esto lo decimos porque Facebook esta posicionado en unos target de usuarios que tal vez no sepan asimilar las nuevas funciones que quiere ofrecer la red social estadounidense.

Principales problemas de Facebook Jobs

Cada red social tiene unas características que la convierten en el canal perfecto para un negocio concreto.  La clave está en entender que se tratan de un medio de comunicación más con su público, su lenguaje y su formato, y a partir de ahí decidir en cuál de ellas te quieres hacer un hueco y llegar al target que te interesa con mayor facilidad.

Es por esto,  que el hecho de que Facebook establezca una página dedicada a la búsqueda de  trabajo pueda cambiar su target o la finalidad con la que se le da uso a la plataforma. Existe una red social específica para este mismo fin, como es LinkedIn, la cual cuenta con un público muy concreto y unas acciones muy concretas por las que sus usuarios interactúan. Se ha consolidado como la red social en la que más de tres millones de empresas confían para buscar nuevos empleados.

problemas y ventajas de facebook jobs

¿Ocurrirá lo mismo con Facebook? ¿Confiarán las empresas para publicar ofertas de trabajo? ¿Variará su reputación? De momento no lo podemos dar respuesta a estas preguntas, ya que todavía no ha llegado a instaurarse en España, pero iremos viendo cómo evoluciona esta nueva iniciativa de Zuckerberg (fundador de Facebook) en los países que ya está operativa.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: