Facebook se lanza al Marketplace

La red social más grande del mundo no deja de romper barreras y parece no tener techo, ya que no deja de expandirse.

Hace poco saltó la noticia que anuncia que Facebook ha lanzado su propio marketplace en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y se espera su llegada a España.

Parece que Zuckerberg quiere que el usuario no abandone nunca su plataforma, por ello no deja de añadir diferentes aspectos para llegar a ofertar el mayor número de alternativas, y ahora le ha tocado al marketplace.

nuevo marketplace de facebook

¿Qué es un Marketplace?

Lo podríamos definir de manera sencilla como un «lugar virtual» en el que existen vendedores y compradores de diferentes productos, donde la misión del propio marketplace es facilitar que el vendedor y comprador se encuentren, y asegurar o facilitar la transacción.

Realmente la definición de una «plaza de mercado» es bastante amplia, y como veremos a posteriori existen diferentes marketplace.

Sin embargo, no todo está permitido en estos marketplace, ya que en ocasiones se deniegan algunos productos por diferentes razones, siempre dependiendo del marketplace, ya que muchos están enfocados a productos determinados.

¿Qué marketplaces existen?

Los marketplaces más conocidos a nivel mundial son Amazon o Alibaba, como ves empresas con un importante nivel de facturación que no dejan de crecer en el sector, comiéndose gran parte de la demanda del mismo.

Sin embargo, Facebook no quiere, ni busca competir con estas empresas, ya que su marketplace no busca realmente el vender «productos de profesionales».

La red social es conocedora de que existe un mercado de segunda mano muy importante, y que hay grupos en el propio facebook donde sus usuarios compran y venden.

Por lo que únicamente y exclusivamente busca facilitar estas transacciones, ordenando los productos que se venden, en primer lugar por distancia y luego con los típicos filtros de precio o cantidad.

De esta forma cualquier usuario de facebook podrá vender o comprar, con la simple condición de ser mayor de edad.

Así pues la competencia más directa serían otras plataformas de market place como puede ser Vibbo o Wallapop.

Piensa que existen marketplace de diferentes ámbitos o especializados, como puede ser Privalia u Ofertix dedicados al sector outlet.

Cómo afecta el marketplace al ecommerce

El marketplace y el ecommerce tienen más que ver de lo que pensamos. Estos conceptos aparecen de manera muy similar y prácticamente van de la mano.

infografia de nerion marketplace contra ecommerce

Ventajas o Beneficios que ofrece un marketplace a cualquier ecommerce

  • Para ser sinceros un marketplace ofrece una gran oportunidad a cualquier vendedor, ya que pone a su disposición la tecnología necesaria para vender directamente, por lo que la primera ventaja sería la inversión inicial.
  • Todos conocemos de la dificultad de dar visibilidad a cualquier ecommerce, estas plataformas te dan la oportunidad de contar con un tráfico establecido, al ser plataformas utilizadas por muchos usuarios.
  • Estos marketplace ofrecen confianza al comprador, por lo que puedes aprovecharte de ello.
  • Al estar junto con tu competencia, puedes tenerla controlada en todo momento.
  • La curva de aprendizaje es prácticamente mínima, y no es necesario tener conocimientos técnicos ni para su creación ni para su mantenimiento.

Desventajas o Pérdidas que ofrece un marketplace a cualquier ecommerce

  • No dispones de tu espacio o sitio personalizado, ya que «tu sitio» es como el de los demás.
  • Difícilmente podrás diferenciarte de la competencia, salvo por tener alguna característica que ofrezca valor añadido al usuario.
  • Tu competencia no puede estar más cerca, por lo que la competencia en precio en caso de tener productos muy similares, se prevé que sea bestial.
  • Resulta complejo aprovecharse o crear una imagen de marca.
  • Al no poseer tu propia tecnología también pierdes datos importantes a analizar, como puede ser el embudo de conversión. Por ello perderías un gran volumen de información.

Marketplace vs Ecommerce

La utilización de un marketplace puede ser beneficiosa para comenzar en el mundo de la venta online.

Sin embargo, si lo que se pretende es crecer tanto a nivel de marca como de cuota de mercado, el camino a seguir es crear un propio ecommerce.

En caso de tener tu propio ecommerce todo dependerá de ti, y no de terceros. Puede darse el caso que uno de estos marketplace se caigan o desaparezcan, y no tengas poder de actuación.

Utilizar los dos a la vez también puede ser una opción, pero temporal, no definitiva por todo lo comentado hasta el momento.

emplear marketplace o ecommerce

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Llegó el momento del Marketplace de Facebook

Veremos con el paso del tiempo como le funciona esta «plaza de mercado» a la red surgida en 2004, al no ser el primer intento de la red social por hacerse con este mercado (en 2007).

A pesar de fracasar en el pasado, ahora parece que se ha abierto un nuevo escenario mucho mas favorable gracias a:

  • La inclusión y utilización de los teléfonos inteligentes.
  • Al éxito de otras plataformas de segunda mano, surgidas hace poco tiempo.
  • Según los datos 2/3 de los internautas han utilizado alguna de estas plataformas en algún momento.
  • Cuenta con un elevado número de usuarios interesados de por sí en esta opción, ya que existe un gran número de usuarios que ya lo hacían.
  • Facilita las sinergias surgidas dentro de las comunidades.

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