¿Qué formas de pago existen en e-Commerce o tienda online?

Hoy vamos a tratar un tema extremadamente delicado para cualquier tienda online o ecommerce, uno de los mayores problemas con los que se encuentra el comercio electrónico son las formas de pago, debido a la poca confianza que ejerce en el usuario el poner datos de compra en Internet.

Para una tienda online es complicado competir en confianza con una tienda física, ya que existen muchos elementos que nos generan una mayor seguridad el establecimiento: el poder tocar el producto o el propio personal.

Llegados a este punto, las formas de pago se encuentran en el punto de mira y pueden ser un aspecto clave a la hora de conseguir o perder una venta en tu ecommerce. Vamos a hablar de todos los tipos de pago que puedes implantar en tu ecommerce y lo que te ofrece cada uno de ellos.

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Formas de pago online

No a todos nos gusta utilizar los mismos medios de pago a la hora de comprar, es por esto por lo que existen formas de pago de diverso tipo: Paypal, Transferencia bancaria, Contra reembolso, Tarjeta de Crédito, etc.

En resumidas cuentas y para aclararlo, los formas de pago se dividen en dos tipos:

Pasarela de pagos

Conectan la información entre un portal de pago (un sitio web) con un sistema externo (el banco con el que trabaje la empresa) de manera rápida y segura. Haciendo que el usuario lleve a cabo el pago del importe del pedido en el mismo proceso y actualizando el estado del pedido en tiempo real. Por ejemplo, PayPal o TPVs de bancos.

Sin pasarela de pagos

Consiste en llevar a cabo el pago del importe del pedido en el mismo proceso. Simplemente porque el pago se hace con un proceso ajeno a la tienda. Requieren que el administrador de la tienda lleve a cabo la comprobación del pago y la actualización del estado del pedido manualmente. Por ejemplo, transferencia bancaria o contra reembolso.

Formas de pago más empleadas en e-commerce 

El estudio anual de e-commerce IAB, nos ayuda a discernir cuál es la forma de pago más empleada. Como vemos en la imagen de abajo existe una gran diferencia entre los medios de pago en Internet.

Cuales son las formas de pago más utilizadas en el comercio online

Vamos a tratar de explicar en que consisten las diferentes formas de pago online para ayudarte en tu decisión.

Las tarjetas de crédito/ débito (85%)

Son la forma de pago que presenta un mayor uso a la hora de comprar online. Por lo tanto es una forma de pago que debe de tener una tienda online sí o sí. Además estamos ante un método de pago que se caracteriza por su facilidad de uso, rapidez en la compra y por sus nuevos sistemas de seguridad, que hacen aumentar la confianza de los usuarios.

PayPal (79%)

Esta considerada uno de los medios de pago más seguro en el mundo online. Lo que hace es mediar entre comprador y vendedor, de manera que la plataforma se pone en contacto con el vendedor a través de un correo electrónico indicándole que se ha ingresado la cantidad de su venta sin indicarle los datos del clientes ni el número de cuenta.  Es un sistema muy seguro, y la inmensa mayoría de las tiendas online lo tienen como opción de pago.

El inconveniente que puede encontrar el vendedor para incluirlo en su página web es que tiene que pagar unas comisiones en función de las ventas (comisión variable entre el 1,9% y el 3,4% + tarifa fija de 0,35€ por transacción).

Transferencias bancarias (39%)

Como vemos es un método que pese a perder fuerza, sigue manteniéndose. A pesar de no destacar como ser un medio muy rápido, ya que la mayoría de las transferencias no se realizan de manera inmediata. Estamos ante una forma de pago que te pedirá un poco más de control sobre los pagos de tus clientes.

Sin embargo, muchos usuarios pueden preferirlo al verlo como la forma de pago más habitual.

Contra reembolso (28%)

Estamos ante un método de pago peligroso para el vendedor, y seguramente el que menos le beneficie, ya que no cobrará hasta el envío del producto a su cliente (esta vez el vendedor tendrá que fiarse del comprador).

Esto hace que se perciba como un método seguro entre los consumidores que no confían plenamente en el eCommerce, ya que, además, puede comprobar la calidad del pedido antes de abonarlo. Bien es cierto que muchas veces la picaresca entra en juego rechazando el producto cuando se hace la entrega y  es el vendedor el que tiene que hacerse cargo de los importes del transporte perdiendo dinero en esta venta.

El contrareembolso suele ofrecerse cuando la web es nueva y se quiere generar una confianza inicial de los clientes o cuando el target es de edad avanzada, ya que no es un método muy seguro (en cuanto a ventas se refiere) para el vendedor.

Financiación (5%)

El vendedor te ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de la compra en cómodos plazos en los que el comprador irá pagando conforme a los estipulado. Este método se suele utilizar en compras donde el importe es muy elevado facilitado así la venta del producto.

Vía operador (3%)

Se trata de un pago mediante la factura del operador con el que trabajemos. Este medio de pago se utiliza normalmente en las descargas de aplicaciones móviles a través del Play Store, siendo mucha gente reacia a insertar los datos de su tarjeta de crédito en su smartphone.

El pago mediante operador nos evita insertar nuestras datos bancarios , pero por otro lado supone un riesgo , y es que no somos conscientes de lo que gastamos hasta que pagamos la factura o la recibimos. ¿Puedes pagar la compra de aplicaciones o servicios en la factura de cualquier operador? No. Solo los clientes de Movistar y Vodafone son los que cuentan con este medio de pago.

Telefonía móvil (1%)

Es una de las últimas tendencias como método de pago en el comercio online. Existen varias tipologías: las que se pueden hacer cuando se realiza una compra online a través de una transferencia de dinero entre distintos usuarios, en tiendas físicas  a través de móviles con tecnología NFC o códigos QR en aquellos punto de venta  que cuenten con estos dispositivos operativos.

Las desventajas con las que cuenta es que hay muy pocas empresas que cuentan con la implantación de esta tecnología, y que se dirige a un target muy específico ( las personas de avanzada edad suelen ser reacias a utilizar estas tecnologías).

Características de las formas de pago más empleadas en Internet

La seguridad en las operaciones y la comodidad son los principales aspectos por los que el usuario se basa a la hora de elegir un método de pago u otro.

motivos por los que los usuarios eligen cada método de pago

Módulos de pago para PrestaShop

PrestaShop es una de las soluciones de comercio electrónico líderes en la actualidad y sin duda la más recomendable para pequeñas y medianas empresas. Ofrece la posibilidad de montar tu tienda online a medida y trabajar de forma rápida y sencilla. Son por estas características (y por muchas más) por las que miles de empresas confían en montar su negocio con esta herramienta.

Conocedores de la importancia que supone los métodos de pago en el comercio electrónico, PrestaShop se ha asociado con las empresas más importantes del sector online para garantizar la seguridad y confianza de todos aquellos que utilizan la plataforma. Estas son:

Amazon Pay

Este método permite a sus clientes pagar sus compras en otras webs con los datos almacenados en su cuenta de Amazon, de manera muy similar al procedimiento que sigue Paypal. Lo que quieren conseguir es que la experiencia del cliente resulte familiar y de confianza.

Se puede instalar a la través de su página web  de una forma sencilla y sin coste adicional.

Stripe

Se trata de un pluging gratuito para PrestaShop que permite a las empresas ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes. Las funciones que puedes encontrar en su plataforma de pagos son: pagos internacionales, suscripciones, solución de MarketPlace y gestión de fraude.

Te permite gestionar todo en uno sin necesidad de acuerdos con bancos o redes de tarjetas,  recibiendo el cliente los ingresos de manera automática desde su cuenta de Stripe.

Los precios que oferta esta herramienta son:

1,4% + 0,25 € por transacción en una operación en España o Europa.

2,9% + 0,25 € por transacción fuera de Europa o tarjeta AMEX.

Autorize.net

Ofrece aplicaciones de pago móvil, herramientas de fraude y soporte, todo de forma gratuita. Los servicios adicionales ayudan a ahorrar tiempo mediante la automatización de la detección del fraude, la facturación de suscripción, el almacenamiento de datos sensibles y otros procesos de negocio. Destaca por ofrecer servicio multicanal en el que se aceptan pagos en línea, por correo, teléfono, al por menor y móvil.

Sus precios son:

2.9% + 0.30 por transacción

49$ por darse de alta

25$ pasarela mensual

Paypal

Es uno de los líderes en soluciones de pago en Internet y en dispositivos móviles. Una de las formas más fiables y seguras reconocidas por los clientes. No es necesario ser una gran empresa para poder utilizarlo, solo tienes que querer ofrecer un servicio seguro y adicional a tus clientes.

Esta es la tabla de precios que presenta:

La forma de pago paypal tiene este coste para empresas

¿Qué forma de pago utilizar en mi negocio online?

Ten en cuenta que cuantos más métodos o formas de pago ofrezcas en tu ecommerce más posibilidades tendrás de convertir una venta, ya que de esta manera te adaptas ante las necesidades de los clientes.

Por otra parte, nos encontramos con que un mayor coste en control de las diferentes maneras de pago, por ello es importante conocer las formas de pago esenciales para tu tienda online, las demás serán un valor añadido a tu proceso de compra online.

La realidad es que depende de tu actividad, de tus productos y sobre todo de quién sea tu target cliente, será mas recomendable o no implementar unas formas de pago u otras.

Esperamos haber sido de ayuda, si te has quedado con alguna duda, ¡comenta!

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