Las UE prohibirá el geobloqueo en el comercio electrónico

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de mayo una serie de propuestas de Reglamento Europeo para actuar contra el geobloqueo (bloqueo de contenidos en Internet en función del lugar desde el que se acceda) y otras formas de discriminación basadas en el lugar de residencia, establecimiento o nacionalidad.

Nueva normativa UE contra geobloqueo comercio electronico

Esta propuesta afecta especialmente a las tiendas online, plataformas de servicios online (como por ejemplo Netflix) y aplicaciones establecidas en la Unión Europea. Del mismo modo, obliga a los Estados Miembros a establecer autoridades de control para vigilar el cumplimiento del Reglamento y para asistir y orientar a los consumidores en relación con los derechos que el Reglamento les reconoce.

«Nos gustaría proponer a nuestras empresas la obligación de vender (en la UE) como en casa. Significa que los consumidores de otros Estados miembros tendrían que ser tratados como locales», indicó el vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.

Con esta propuesta la CE quiere que los consumidores puedan acceder a más bienes y servicios evitando situaciones de posible discriminación por precio, el acceso a las ventas o las condiciones de pago por razón de nacionalidad o del lugar de residencia o establecimiento, salvo que esté justificado por motivos como el IVA o determinadas disposiciones jurídicas de interés público.

A pesar de que la duración media de tramitación de una norma de este tipo puede ser de un plazo de dos años, en la propuesta se destaca que el Reglamento contra el geobloqueo será aplicable seis meses después de su publicación en el DOUE, momento a partir de cual entrará en vigor en toda la UE sin necesidad de transposición. Por lo tanto, podría empezar a aplicarse a partir de julio de 2018.

¿Cómo afecta a tu negocio online la nueva propuesta?

  • Está prohibido impedir o restringir el acceso a los usuarios en función del país desde donde accedan.
  • No se puede redirigir automáticamente a los usuarios a una versión de la web diferente en función del lugar desde donde accedan, salvo que exista algún tipo de motivo legal o el usuario haya dado su consentimiento.
  • Todas las versiones de tu página web deben ser accesibles independientemente por los usuarios desde el lugar o país desde donde accedan.
  • Debes aplicar las mismas condiciones de uso o compra a todos los usuarios o clientes, independientemente de su residencia, incluso en casos especiales como:
    • prestes servicios electrónicos como hosting, alojamiento de datos o servicios cloud.
    • vendas contenidos digitales online: ebooks, música, juegos, etc.
    • prestes servicios de alquiler de coches, reservas de alojamiento, eventos deportivos, musicales, etc. en los que el consumidor se desplaza a otro país.
    • no realices entregas directas en el lugar de residencia del usuario y se encargue de ésta una empresa logística
  • Se prohiben los acuerdos de distribución que impiden las ventas pasivas.
  • La norma se aplicará a los servicios de medios de pago, no así a los servicios de transporte, audiovisuales, actividades de juego, servicios de salud y sociales.
  • Obliga a los Estados Miembros a establecer autoridades de control para vigilar el cumplimiento del Reglamento.

Puedes consultar el texto completo de la nueva propuesta contra el geobloqueo en este enlace.

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