Google Instant y el posicionamiento web

Hace ya unos días que la Compañía Google lanzó una nueva forma de buscar llamada «Google Instant«.

Ésta nueva búsqueda consiste en que conforme vamos escribiendo nuestra consulta nos aparecen a modo de desplegable otras búsquedas que se asemejan a nuestra búsqueda. De este modo las opciones que nos ofrece «Google Instant» podran ayudarnos a realizar una búsqueda más concisa y directa de lo que necesitamos.  Pudiendo así encontrar más facilmente la información que necesitamos.

Este cambio nos hace pensar y reflexionar sobre el posicionamiento y en lo que va a poder afectar este nuevo tipo de búsqueda en la configuración de nuestros sitios web para la mejora de la aparición en los motores de búsqueda.

Desde Conductor (empresa dedicada a creación de herramientas SEO) han realizado un pequeño análisis al respecto de como puede afectar este cambio. Para ello han revisado el tipo de consultas que se han realizado antes y después de la implantación de la nueva búsqueda.

Búsquedas con y sin Google InstantEn la tabla se puede observar como tanto con Google Instant (resultados en naranja) como sin él (resultados en verde), el modo de realizar las búsquedas es similar. También observamos que en el 75% de nuestras búsquedas empleamos un máximo de 3 palabras. Por lo tanto el usuario quiere encontrar una solución a su consulta con el menor esfuerzo número de palabras posible.

Nathan Safran, investigador Senior de Conductor y que es quien firma el análisis, indica que no se ha producido un cambio tan grande como el que se esperaba con esta modificación. Ya que con Google Instant lo esperado es que el número de palabras utilizadas en una búsqueda aumentasen y como se puede observar en la tabla no ha sido así.

Realmente para poder saber en que grado va  afectar esta nueva modalidad deberemos esperar a que todos nos habituemos a utilizarlo. Ya que apenas lleva tiempo operativo y seguimos realizando las búsquedas como lo solíamos hacer anteriormente.

Hemos de recordar que Conductor es una empresa dedicada a la creación de herramientas de posicionamiento y que Google Instant modifique el modo en que un usuario encuentra cierta información va a afectar en el trabajo de Conductor. Por lo que este cambio hará que Conductor y todas las empresas similares a ésta deban estudiar como realizan las búsquedas los usuarios para que sus herramientas funcionen del mejor modo posible.

Para finalizar indicar que por mucho que Conductor y el resto de empresas dedicadas al posicionamiento deseen que este cambio no afecte a su trabajo, esto no va a ser posible. Ya que el posicionamiento estaba pensado para el tipo de búsqueda anterior. Por lo tanto deberemos esperar y ver si finalmente se afianza Google Instant y los usuarios lo utilizan haciendo caso a las opciones que nos ofrece o si el usuario sigue realizando las búsquedas como antes de esta herramienta.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: