Googlebot no accede al CSS y JS de mi web! Qué pasos seguir

Venían avisando. Googlebot ha vuelto a hacerlo una vez más para alegría de ciertos SEO (y pánico para otros) y preocupación y nuevas inversiones para los propietarios de páginas webs. El nuevo algoritmo Google Mobile Friendly es el culpable.

A través de su Blog Oficial de Webmaster el 26 de Febrero de 2015 colgaban un post con el título:

Finding more mobile-friendly search results

El resultado:

Las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril perderán posicionamiento con respecto a otras webs sí optimizadas.

El argumento que daba Google:

A medida que más gente hace uso de los dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos deben de irse adaptando a estos patrones de uso. En el pasado hemos realizado actualizaciones para asegurar que las webs mostradas están configuradas adecuadamente y son visibles en dispositivos modernos. Hemos propiciado que los usuarios puedan encontrar páginas amigables para dispositivos móviles y hemos introducido la indexación en aplicaciones. Hoy anunciamos dos importantes cambios para ayudar a los usuarios a encontrar más contenido amigable con dispositivos móviles.

El enlace a su herramienta de testeo:

Google Mobile Friendly Tool Checker

Ante la posibilidad de querer ahondar más en este tema y poder profundizar en cómo mejorar su posicionamiento o para los rezagados, pronto os serviremos otro post con información importante sobre cómo abordar el tema de poder rediseñar nuestra web para que cumpla con las características de Google Mobile Friendly (WebResponsive) y obtener los beneficios del rastreo a través del Googlebot.

Quitando la parte introductoria y empezando «de verdad» con nuestro post acerca del error mostrado por Googlebot, desde nerion nos centraremos en el mensaje que circula estos días, y cada vez más entre todos los poseedores de páginas web y/o WebMasters de las mismas, con el siguiente contenido nada agradable en un primer vistazo:

El robot de Google no pueder acceder a los archivos de CSS y JSO también, y en inglés:

Googlebot cannot access CSS and JS filesPor suerte y a pesar de los quebraderos de cabeza que nos puedan dar, los chicos de Google son “buenos” y a continuación de dicho texto, nos indican que pasos seguir estos pasos para solucionar el problema:

1 Identificar los Recursos Bloqueados

Debemos utilizar la herramienta «Explorar como Google» («Fetch as Google») para identificar qué recursos de los que requiere Googlebot, están siendo bloqueados por las directivas del Robots.txt.

2 Actualizar el fichero Robots.txt de que disponga vuestra web

Ésta es la verdadera clave de porque hemos recibido estos correos de Google indicando problemas de su «crawler» a la hora de acceder a los CSS y JS de nuestra web. Se tratan en la gran mayoría de los casos de ficheros personalizados y editables pensando en seguridad y posicionamiento; dentro de los cuáles muchos de ellos vienen por defecto de nuestra propia Web Joomla, WordPress o plugins de seguridad de los mismos (como el YOAST de WordPress), otras veces por nuestro programador, o en ciertas ocasiones también por el propio proveedor de servicios.

Para más información sobre la funcionalidad y configuración de los ficheros Robots.txt

  • Robots.txt – Lo que Necesitas Saber

El paso 2 consiste por tanto, en eliminar las restricciones que hay en las directivas de robots.txt sobre los archivos CSS y JavaScript de tu sitio web y probar los cambios con la herramienta de pruebas de robots.txt. A continuación, actualizar el archivo robots.txt revisado en tu sitio web y envíalo a Search Console.

3 Valida nuevamente la corrección con «Explorar como Google» («Fetch as Google»)

Googlebot no accede al CSS y JS de mi web! Qué pasos seguir

Una vez solucionado este problema, Googlebot no debería notificar nuevos problemas. Tan sólo restaría abordar el asunto del posicionamiento SEO para nuestra web haciéndola WebResponsive, o como postearon en Google Mobile Friendly.

Decisión personal de todas formas, en el que es importante poner sobre la balanza el coste de un «Posible peor posicionamiento» VS «Inversión en la contratación de programadores y equipo SEO» que ayuden a subir nuestra web desde las primeras posiciones en los Motores de Busqueda, en este caso Google con su Googlebot, hasta tan sólo unas pocas posiciones más.

Gracias a la experiencia de nerion, estamos con vosotros a la hora de cualquier valoración sobre este balance así como lo mejor para vuestro negocio online, y de forma totalmente gratuita.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: