GoogleCL, utilidad para gestionar servicios de Google

Google ha lanzado GoogleCL, una nueva utilidad que permite gestionar varios de sus servicios desde una linea de comandos.

Hasta el momento, GoogleCL  sólo sirve para gestionar algunos de los servicios más populares de Google: Calendar, Blogger, Youtube, Contacts, Docs y Picasa. Para ello hacer uso de algunas funciones relativamente sencillas con la que poder crear scripts con los que inventar mashups y herramientas nuevas a la medida de nuestras necesidades.

A continuación ponemos algún ejemplo de uso:

* Blogger
$ google blogger post –title «título» «texto del post»
Esto significa que podemos añadir un post a nuestro blog en Blogger con contenido que escribamos directamente, que extraigamos de algún archivo de nuestro sistema, o, incluso, de la salida de otro comando.

* Calendar
$ google calendar add «Reunión mañana a las 13:30»
Nos permite desde un uso normal a ,por ejemplo, combinado con el sistema de alertas gratuitas por SMS de Google Calendar, montar sistemas de monitorización caseros con alertas al teléfono.

* Contacts
$ google contacts list name,email > contactos.csv
Importa y exporta contactos de manera sencilla, o usa expresiones regulares para manejar tu agenda en la nube con la precisión de un cirujano.

* Docs
$ google docs edit –title «Compra» –editor vim
¿Eres de los que se maneja mejor editando texto en vim o emacs? Pues úsalo hasta para tus documentos en Google Docs gracias a este comando.

* Picasa
$ google picasa create –title «Fotos» ~/photos/holidays/*.jpg
Nos permite combinar la automatización del intérprete de comandos con programas tan útiles como ImageMagick, un gestor de imágenes para la consola con increíbles posibilidades.

* Youtube
$ google youtube post –category Education killer_robots.avi
Eesta opción nos permite, gracias a herramientas como ffmpeg o Mencoder (MPlayer), hacer de una sola vez los procesos de convertir los vídeos de un formato a otro, o cambiarlos de tamaño, y subir a Youtube el resultado.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: