Herramienta Cliente@firma para realizar trámites electrónicos a través de Internet.

La Dirección General de Impulso a la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha desarrollado la herramienta Cliente@firma. La intención de fomentar el uso de las transacciones seguras a través de Internet.

La Dirección General de Impulso a la Administración Electrónica ha desarrollado y liberado como software libre la herramienta de firma electrónica Cliente@firma, pensada para fomentar y concienciar a los ciudadanos y empresas sobre la eficacia, comodidad, inmediatez y seguridad de realizar trámites electrónicos a través de Internet.

El Cliente de Firma es una herramienta de Firma Electrónica que soporta los siguientes formatos de firma: PAdES-BES / EPES, XAdES-BES / EPES, CAdES-BES / EPES, ODF, OOXML, CMS y XMLDsig.

El Cliente hace uso de los certificados digitales X.509 y de las claves privadas asociadas a los mismos que estén instalados en el repositorio (keystore) del navegador web o el sistema operativo así como de los que estén en dispositivos (SmartCards, USBKey) configurados en el mismo (el caso de los DNI-e).

El Cliente de Firma contiene las interfaces y componentes web necesarios para la realización de los siguientes procesos (además de otros auxiliares como cálculos de hash, lectura de ficheros, etc…): firma de ficheros binarios, multifirma masiva de ficheros binarios, cofirma (multifirma al mismo nivel) y contrafirma (multifirma en cascada).

Como complemento al Cliente de Firma, se encuentra un cliente de cifrado que  permite realizar las funciones de encriptación y desencriptación de datos atendiendo a diferentes algoritmos y configuraciones. Además permite la generación de sobres digitales.

La herramienta se instala y ejecuta en el PC del usuario de una manera muy sencilla y cómoda y soporta una gama muy variada de formatos de firma electrónica, además de ser compatible con los sistemas operativos y navegadores web más utilizados hoy en día.

Por otra parte, se ha creado una comunidad de desarrolladores y colaboradores a la que toda empresa o administración pública interesada está invitada a participar con el fin llevar a cabo los trabajos orientados a mantener y evolucionar la herramienta.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: