Todos los estados en HTTP: redirecciones, error 404 …

Un website está compuesto por diferentes landing pages teniendo cada una su propia url, y estas pueden estar en diferentes estados HTTP:

  • 2XX no existen problemas de carga.
  • 3XX la página se encuentra redireccionada.
  • 4XX existe algún tipo de error con la landing page.
  • 5XX hay problemas con el servidor.

*Nota: Las xx denotan dos números cualquiera.

Código 2XX

Si tenemos una página web, un blog o una tienda online nuestro objetivo o nuestro sueño (en algunos casos) sería no tener ningún tipo de problema en la carga de todas nuestras páginas o lo que es lo mismo un código HTTP 200.

En el caso de tener nuestras urls con código 200, ¡enhorabuena y sigue así!

Esto en muchas ocasiones es imposible, debido a problemas o modificaciones que queramos hacer en nuestros website. Es aquí donde entran las redirecciones.

Redirecciones 3XX

Las redirecciones son un elemento indispensable para cualquier webmaster, siendo una de las soluciones mas empleadas ante problemáticas surgidas en las webs a causa de las url.

Existen diferentes tipos de redirecciones a emplear en cada situación, siendo las mas comunes la redirección 301 y 302.

Redirección 301

Esta redirección es de carácter permanente, es decir, hemos decidido modificar o eliminar una url «para siempre». Estas redirecciones 301 también suelen emplearse en el caso de migraciones.

Hay que tener en cuenta que este tipo de redirecciones sí que traspasa autoridad (de la url eliminada a la nueva).

Redirección 302

En este caso la redirección es de carácter temporal, no eliminamos la url, si no que por un tiempo mandamos el tráfico que atrae a otra. Se suele emplear cuando se hacen grandes modificaciones o mantenimiento en una web.

En este caso, la redirección no traspasa autoridad. Pero hay que tener en cuenta que si mantienes por mucho tiempo esta redirección pasará a ser permanente, teniendo una redirección 301.

Errores 4XX

Existen diferentes errores 4xx, siendo los mas conocidos y los que más debes de tener en cuenta:

Error 404

Motivos de error 404

  • Una mala redacción de la url por parte del usuario, obteniendo una url inexistente. Ejemplo, nuestra página de producto cloud es www.nerion.es/productos/cloud.html, en el caso de escribirla a mano y poner www.nerion.es/porductos/could.html nos dará un error 404.
  • Otra posibilidad de que diera un error de este tipo es que simplemente la página antes existía pero ahora ya no.

error 404 redireccion problema http

Páginas error 404 personalizadas

Obviamente que se de un error de este tipo no es positivo para tu web, sin embargo (y viendo el lado positivo a las cosas) tenemos una oportunidad para tratar de personalizar nuestro website y hacerlo diferente a las demás.

Ejemplos creativos de páginas de error 404

En FOX utilizan el tirón de uno de los personajes animados con más tirón de los últimos tiempos con una expresión muy suya…

página error 404

En SCA promotions prefieren apostar por un personaje bastante mas duro…

ejemplo error 404

En LEGO apuestan por una creatividad con su producto más característico.

error-404-lego

Error 403

En este caso el error se deriva debido a que la página que intentas acceder tiene acceso restringido, por ejemplo sólo a clientes.

Error 406

Este problema se produce cuando el código que manda la página web no puede ser leído por el propio navegador.

Errores del servidor 5XX

Estos errores son causados por el servidor en el que esté alojada la web o por problemas con el código del propio website.

Error 500

Este error indica que existe un problema interno en el website, que podría producirse por el código de la web, por lo que sería necesario su revisión.

Error 504

Los culpables de este problema de «tiempo de espera» pueden ser dos cosas, el propio servidor «al caerse» o la página web, al no llegar a ejecutarse parte del código por algún motivo.

Error 509

Este tipo de problema se ocasiona cuando hemos llegado al límite que contratamos con nuestro hosting. Se produce en el momento de que hayamos agotado todos nuestros recursos, debido a la cantidad de usuarios que visitan nuestra web.

error 404

Esperamos que ahora no te asustes cuando veas el estado HTTP de alguna página…

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: