II Jornada anual del Foro de la Gobernanza de Internet

El próximo 10 de Mayo tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPM, la II Jornada anual del Foro de la Gobernanza de Internet. La jornada está organizada por el Foro de la Gobernanza de Internet con el apoyo de Fundación Telefónica, Fundación Vodafone, Google, Orange y la ESTIT-UPM.

¿Qué es la Gobernanza en Internet?

La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet

¿Qué es el Foro de la Gobernanza de Internet?

El Foro de la Gobernanza de Internet en España es un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet. Se trata de una iniciativa a nivel local inspirada en el propio Internet Governance Forum, un foro para el diálogo multistakeholder, que responde a la necesidad de cada nación de diseñar sus propias políticas públicas atendiendo a criterios de identidad nacional y territorial en lo que se refiere a cultura, idioma y respeto a las libertades de cada individuo, siempre en sintonía con los convenios y acuerdos internacionales.

Este Foro proporciona una plataforma desde la que impulsar el debate entre todas las partes interesadas (representantes de las empresas, la sociedad civil, gobiernos, organizaciones sociales, etc.) y constituye un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza.

Objetivo de la II Jornada del Foro

  • Ofrecer una plataforma de debate en España que permita a los agentes y partes interesadas dialogar sobre las perspectivas de la gobernanza de Internet que se están debatiendo a nivel mundial con el fin de fomentar la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet.
  • Abrir el debate sobre aquellos temas que actualmente son de mayor interés para los diferentes actores en el mundo de Internet.
  • Analizar las problemáticas actuales, unificar criterios, elaborar propuestas para avanzar en el marco de gobernanza en España, así como en la aplicación de nuestras propuestas en el marco internacional, defendiendo las posiciones propuestas por sus miembros.

El programa está dividido en siete sesiones de debate:

  • Accesibilidad de Internet (10.00h – 11.45h)
  • Niños y jóvenes en Internet (10.00h – 11.45h)
  • El coste de la privacidad en los modelos de negocio de Internet: cookies y cloud (12.30h – 14.15h)
  • Recursos críticos en Internet (12.30h – 14.15h)
  • La propiedad intelectual y otras medidas para el futuro digital (12.30h – 14.15h)
  • Gobierno abierto, participación ciudadana y ciber-democracia (15.45h – 17.30h)
  • Sostenibilidad de Internet: rentabilidad, innovación y participación socia (15.45h – 17.30h)

Estas sesiones contarán con la presencia de expertos que debatirán con el público y tratarán de alcanzar conclusiones para proponer mejoras en la gobernanza de internet en cada una de las materias.  Las conclusiones presentadas al final de la Jornada, serán recogidas en un documento final para su difusión tanto a nivel nacional como internacional y coincidiendo en el tiempo con las actividades del Día Internacional de Internet que se celebrará el próximo 17 de Mayo.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: