Inbound marketing vs Outbound marketing

La diferencia entre el Outbound marketing – Inbound marketing podría ser trasladada como fuera (out) o dentro (in).

Pero, fuera o dentro ¿de qué?

  • De la nueva corriente de marketing
  • De la mente del cliente
  • Offline – Online

Como es obvio estas técnicas de marketing engloban muchas diferencias, entre ellas las nuevas técnicas surgidas de marketing online engloban al inbound marketing, que intenta atraer al cliente o nuevos usuarios, a través del SEO, social media o marketing de contenidos.

Existen diferentes técnicas de marketing que puedes aplicar en tu proyecto online o website. Descubre las ventajas de utilizar el inbound marketing para lograr un mayor éxito.

A veces nos encontramos ante la tesitura de no saber definir la estrategia de marketing online, o no saber cómo enfocar realmente nuestro nuevo proyecto o redefinir el actual.

Trataremos de dar respuesta a estas cuestiones que seguramente te hayas hecho ya… Pero antes vamos a ver como las técnicas de marketing se han ido adaptando a las nuevas necesidades y en concreto al marketing online.

Vamos a empezar por aquello que antes eran las prácticas de marketing habituales hasta las que se hacen hoy en día. La técnica tradicional de marketing se delimita como outbound.

inbound y outbound marketing online

Outbound marketing

Se podría decir que esta técnica es la opción «clásica», ya que sus prácticas hoy en día se ven anticuadas o abusivas. Sin embargo siguen dando sus frutos, ya que en ocasiones hay cosas que «nunca cambian».

Realmente el outbound engloba las acciones comerciales realizadas estando «fuera» de la mentalidad de los clientes, se trata de mandar acciones comerciales sin pararse a pensar el qué o para qué.

Siendo el resultado final una publicidad intrusiva, que no tiene en cuenta la opinión o necesidades de los propios clientes, y entra en una competencia feroz

Características principales del outbound marketing

  • Técnica de marketing centrada plenamente en el producto o servicio, y todas sus características. Se trataría de decir una y otra vez qué bueno es mi producto.
  • Los medios empleados para la difusión de la empresa son los medios clásicos como el periódico, radio o televisión.
  • Por los medios empleados se llega a un mayor público, pero este público no está segmentado.
  • A su vez estos medios hacen asumir a las empresas un mayor coste.
  • La comunicación empresa-cliente, blog-lector… es únicamente unidireccional, es decir, no se valora la opinión del cliente.
  • Su principal objetivo es vender, para ello no para de decir lo bueno que somos y lo bueno que es nuestro producto.
  • Los resultados son difícilmente medibles, ya que no existen métricas concluyentes.

Como puedes observar se trataría de ir al cliente y lanzar un mismo mensaje en diferentes medios comunicativos, principalmente a gran escala, lo que dificultará su posterior medición y así la rentabilidad de la inversión realizada.

Inbound marketing

Estamos ante la estrategia de marketing que mejores frutos está dando, creada y denominada como inbound marketing en 2005. Es una evolución en todos los aspectos a la anterior técnica.

Características principales del inbound marketing

  • Técnica de marketing centrada plenamente en el cliente, buscando atraerlos ofreciéndoles contenido de valor, logrando que ellos nos busquen.
  • Cambiada la técnica y la orientación, también se cambian los medios. Al cambiar el público objetivo, en esta técnica se traslada a medios digitales como webs, blogs o redes sociales.
  • Estos medios empleados te permite segmentar al público al que le llegue. Esta segmentación te hará llegar a un público más afín con tu idea, sin embargo el alcance es mucho menor.
  • El coste del uso de estos medios es claramente inferior al de los medios tradicionales.
  • La comunicación es bidireccional, la empresa se preocupa en las necesidades o deseos del cliente, siendo parte fundamental para la misma.
  • El objetivo es crear contenido de interés al usuario, haciendo que aumente el deseo de acceder a los mismos.
  • Los resultados son fácilmente medibles, al existir herramientas que permiten cuantificar.

Se buscaría lanzar diferentes mensajes a los diferentes clientes, tras realizar una segmentación. Además su posterior análisis en cuanto a la rentabilidad por la inversión realizada es sencilla de ejecutar.

estrategia inbound marketing y outbound marketing

Resumen inbound marketing y outbound marketing

La sociedad cambia, y junto a ello el marketing. Por lo que van surgiendo nuevas estrategias para vender, acceder a nuevos clientes o fidelizarlos.

Como ves estamos ante dos técnicas de marketing muy diferenciadas, y que cada una ofrece una serie de ventajas sobre la otra. En la que en una se trata de VENDER directamente, y en la otra se trata de VENDER indirectamente.

Hoy en día cada vez nos gusta menos que nos traten de vender de manera directa, llegando a repudiar a las empresas que emplean estas técnicas, entrando ahí en juego el inbound marketing.

Pese a todo esto, estas técnicas no son excluyentes ya que se pueden emplear ambas a la vez consiguiendo optimizar nuestra estrategia al máximo. Esto lo vemos constantemente en grandes compañías que aparecen en los grandes medios de comunicación para generar marca, pero que a su vez cuidan al máximo detalle las redes sociales, el SEO, su website y buscan generar contenido de interés para su comunidad.

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