Indicadores de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón (Primer Semestre 2012)

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información ha elaborado un dossier de Indicadores de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón relativo al primer semestre de 2012. En nuestro artículo de hoy os hacemos un resumen del contenido del mismo.

Destacamos los siguientes datos del informe:

General

  • El porcentaje de hogares con acceso a Internet (% sobre el total de hogares) es del 59,1% en 2011 (respecto al año 2010 existe un crecimiento del 4,5%). Aragón ocupa la novena posición respecto al conjunto de España.
  • El porcentaje de hogares con acceso de banda ancha (% sobre el total de hogares) alcanza el 55,1% en 2011 (en el año 2010, el valor era del 49,5%). La comunidad aragonesa ocupa la octava posición.
  • El número de personas que han usado Internet en los últimos tres meses alcanza el 75% en 2011 (% sobre la población total), representando un crecimiento del 6% respecto al año anterior. En este sentido, Aragón ocupa la cuarta posición en el conjunto del Estado.
  • Respecto a los niños (personas entre 11-14 años) que han usado Internet es significativo que el porcentaje sobre la población total alcance un 95,8%. Podemos comprobar el amplio uso que hace la población infantil de Internet. En este parámetro ocupamos la quinta posición.

Empresas

  • En lo que se refiere a empresas que disponen de acceso a Internet (% sobre el total de empresas), ocupamos la cuarta posición a nivel nacional con un 93,2% en 2011.
  • Entre las empresas que disponen de acceso a Internet, el 97,9% disponen de acceso de banda ancha, siendo Aragón la decimosexta en el conjunto de España.
  • Si nos centramos en el número de empresas que disponen de página web, podemos ver que el porcentaje disminuye al 56,7%. Es curioso comprobar como este valor disminuye respecto al año anterior en casi punto y medio. Aragón está situada en la posición undécima. Si nos fijamos por sectores, turismo (77,4%), industrial (63,9%) y servicios (60%) tienen un mayor porcentaje de empresas con página web, frente al sector primario (13%) y construcción (44,4%) que tienen un porcentaje de empresas con sitio web por debajo del 50%. Si realizamos la clasificación por tamaño de la empresa, el 100% de las medianas y grandes empresas disponen de sitio web, frente a las microempresas (50,2%) y pequeñas empresas (76%).
  • En relación al porcentaje de empresas que realizan operaciones de comercio electrónico, en 2011 el valor también disminuye hasta un 40,8%, siendo Aragón la séptima a nivel nacional.
  • Por último, el número de empresas que integran el sector TIC es de 1.149 (un incremento cercano al 5%). Ocupamos la novena posición en España. Si realizamos una clasificación de estas empresas por tamaño: 630 son autónomos (55%), 415 microempresas (36%), 82 pequeñas empresas (7%), 21 medianas (2%) y no disponemos de ninguna gran empresa en el sector TIC. Si la clasificación se realiza por sector (CNAE): existen 76 empresas pertenecientes a la industria manufacturera TIC (7%), 117 son empresas comerciales TIC (10%) y 956 prestan servicios TIC (83%).

Si estáis interesados en leer el dossier completo, lo podéis descargar desde la web oficial del OASI.

Comparte este artículo:

No hay comentarios a este artículo

Sé el primero en enviar un comentario: